Riesgos de Contaminación del Agua de uso Poblacional y Agrícola
Contaminación del agua
El agua potable segura es un componente crítico de la vida humana, pero la contaminación amenaza muchos de nuestros suministros de agua. La agricultura es una de las principales causas de la contaminación del agua. Las actividades industriales, las alcantarillas desbordantes y las sustancias naturales también pueden contaminar nuestra agua potable. Conocer los signos de contaminación del agua lo ayudará a tomar medidas que lo mantendrán a usted y a su familia a salvo.
Cuando abrimos el grifo, confiamos en que el agua que sale es segura, pero ese no es siempre el caso. Todo, desde la escorrentía agrícola hasta las tuberías de plomo y los subproductos de la descontaminación del agua, puede poner en peligro la seguridad de nuestra agua. Y la Ley de Agua Potable Segura que se supone que protege nuestra agua potable ni siquiera busca compuestos fluorados tóxicos conocidos como productos químicos PFAS, a pesar de que los contaminantes se han relacionado con cáncer y defectos de nacimiento. Es por eso que es importante entender cómo ocurren estos tipos de contaminación y qué puede hacer para proteger su salud y el medio ambiente .
Ley de agua potable segura
El gobierno federal regula y protege nuestra agua potable pública a través de la Ley de Agua Potable Segura. La ley, que se promulgó por primera vez en 1974, cubre el agua que proviene de fuentes públicas, como ríos, lagos, manantiales y pozos de agua subterránea. No cubre pozos privados que proporcionan agua a menos de 25 personas.
La Agencia de Protección Ambiental establece estándares nacionales para el agua potable que incluyen límites legales máximos para más de 90 contaminantes. La agencia también requiere que las autoridades de agua realicen ciertas pruebas de contaminantes para garantizar que se cumplan los estándares. Y dicta cómo se deben eliminar los contaminantes.
La Ley de Agua Potable Segura otorga a la Agencia de Protección Ambiental la autoridad para establecer estándares nacionales de salud para el agua potable y establecer los límites legales para más de 90 contaminantes.
Los estados pueden establecer sus propios estándares de agua potable siempre que sus estándares sean al menos tan estrictos como los requisitos de la EPA. La EPA y los estados también pueden tomar medidas de cumplimiento contra los sistemas de agua que violan los estándares de seguridad.
Tipos de contaminantes
Numerosos tipos de contaminantes pueden amenazar el agua potable. Incluyen desde productos químicos hasta pesticidas, desechos de animales y desechos industriales inyectados en el suelo. Las sustancias naturales, como el arsénico, el radón y el fluoruro, también pueden contaminar las aguas subterráneas.
Todos los días, 2 millones de toneladas de aguas residuales y otros desechos líquidos se vierten en el suministro de agua del mundo. El agua contaminada mata a más personas cada año que todas las formas de violencia, incluida la guerra.
Los patógenos transmitidos por el agua, incluidas las bacterias, los virus y los parásitos, también pueden contaminar el agua. Entre 2013 y 2014, se informaron más de tres docenas de brotes relacionados con el agua a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Estos brotes resultaron en más de 1,000 enfermedades, 124 hospitalizaciones y 13 muertes.
Según los CDC, las principales causas de brotes de enfermedades transmitidas por el agua son:
- Giardia
- Legionella
- Norovirus
- Shigella
- Campylobacter
- Cobre
- Salmonela
- Hepatitis A
- Cryptosporidium
- E. coli y fluoruro excesivo (empate)
Estos contaminantes pueden provocar enfermedades graves, como malestar gastrointestinal, problemas neurológicos y problemas reproductivos. Son especialmente peligrosos para los muy jóvenes y muy viejos y para aquellos con sistemas inmunes comprometidos.
En los últimos años, también ha habido informes de medicamentos farmacéuticos en el suministro de agua. Afortunadamente, las concentraciones de estos medicamentos son extremadamente bajas y es poco probable que causen efectos considerables para la salud, según un estudio de 2012 realizado por la Organización Mundial de la Salud.
Causas de contaminación
La escorrentía agrícola es una de las mayores fuentes de contaminación del agua y las operaciones agrícolas industriales son algunos de los peores delincuentes. La producción de cultivos y el ganado generan cantidades significativas de desechos y escorrentía que pueden filtrarse en los suministros de agua. La escorrentía de las operaciones agrícolas puede contaminar el agua con:
- Desechos fecales de animales que contienen bacterias, virus y otros patógenos.
- Antibióticos, hormonas, sales y metales pesados excretados por el ganado.
- Fertilizantes, herbicidas y pesticidas.
Los suministros de agua también pueden contaminarse a través del proceso de desinfección del agua potable. Los aditivos de agua, como el cloro y las cloraminas, se utilizan para controlar el crecimiento de microbios. Pero cuando los niveles son demasiado altos, pueden causar irritación en los ojos y la nariz, malestar estomacal y otros problemas.
La agricultura consume alrededor del 70 por ciento del agua superficial de la tierra y es la principal causa de degradación del agua. La desinfección del agua también puede causar la formación de subproductos peligrosos, como bromatos, ácidos haloacéticos y trihalometanos, todo lo cual puede aumentar su riesgo de cáncer. Otros subproductos, como el clorito, pueden causar anemia y problemas del sistema nervioso en bebés y niños.
Incluso el clima puede afectar negativamente la calidad del agua. Las altas temperaturas y las aguas más cálidas pueden causar floraciones de algas nocivas. Las algas tóxicas de color verde azulado prefieren agua tibia y de movimiento lento. También se desencadenan por niveles excesivos de nutrientes, como nitrógeno y fósforo.
Otras fuentes potenciales de contaminación del agua incluyen:
- Actividades industriales, como minería y fundiciones.
- Escorrentía del suelo, contaminación del aire y emisiones de automóviles.
- Mal funcionamiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, como fosas sépticas
- Fugas en sistemas de almacenamiento subterráneo y tuberías
- Fugas de vertedero
- Desagües
La radiación se escapa de las centrales nucleares
El agua que no se trata adecuadamente o que viaja a través de tuberías mal mantenidas también puede representar un peligro para la salud. Si su agua es ácida, la corrosión de las tuberías de cobre y plomo puede ocurrir y contaminar su agua.
Eso es lo que sucedió en Flint, Michigan, en 2014, cuando los funcionarios de la ciudad decidieron comenzar a usar el río Flint como fuente de agua alternativa hasta que se construyera una nueva tubería de agua desde el lago Hurón. El agua nueva era más barata que el agua que Flint había estado bombeando desde Detroit. Pero no fue tratado con un agente anticorrosivo importante para disuadir la contaminación por plomo .
Pronto, el agua de la ciudad se volvió marrón y los consumidores comenzaron a quejarse de que estaba causando erupciones cutáneas, pérdida de cabello y otros problemas. Debido a que los funcionarios no trataron el agua corrosiva del río, estaba filtrando plomo de las viejas tuberías de la ciudad y enviándolo a través de miles de grifos. Más tarde, los estudios revelaron que los niveles de plomo en la sangre de los niños locales se habían duplicado o incluso triplicado en algunos casos.
¿Qué son los productos químicos PFAS?
Las sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo, conocidas como PFAS , también están generando mucho ruido. Los productos químicos hechos por el hombre se han utilizado durante décadas en todo, desde ollas y sartenes antiadherentes hasta protectores contra manchas en alfombras, ropa y tapicería. También se utilizan en espumas contra incendios.
Los compuestos peligrosos a veces se denominan ‘productos químicos para siempre’ porque no se descomponen en la naturaleza o en el cuerpo. También se han relacionado con una amplia variedad de problemas de salud, incluidos varios tipos de cáncer, defectos de nacimiento, problemas del sistema inmunitario y endocrino y colesterol elevado.
Si bien dos PFAS comunes, el ácido perfluorooctanoico (PFOA) y el ácido perfluorooctanosulfónico (PFOS), han sido eliminados por la industria de los Estados Unidos, todavía se usan internacionalmente y se importan al país.
Un estudio reciente realizado por el Grupo de Trabajo Ambiental y el Instituto de Investigación de Salud Ambiental de Ciencias Sociales de la Universidad Northeastern identificó la contaminación por PFAS en ubicaciones en 43 estados, incluidos los sitios de agua potable que sirven a aproximadamente 19 millones de personas.
Los sitios militares se encontraban entre los más afectados por el problema. Los productos químicos probablemente contaminaron el medio ambiente y el agua subterránea en las bases militares cuando se usó espuma ignífuga resistente al fuego durante el entrenamiento y los ejercicios de respuesta a emergencias. Las comunidades cercanas a los sitios de fabricación también han descubierto altos niveles de contaminación por PFAS de sus suministros de agua.
En 2016, la EPA emitió un nivel de orientación de por vida no exigible de 70 partes por billón para dos PFAS (PFOA y PFOS) en agua potable. En Hoosick Falls, Nueva York, algunas muestras detectaron niveles de PFOA a 130,000 partes por billón.
En 2016, el pueblo de Hoosick Falls, Nueva York, descubrió altos niveles de compuestos cancerígenos en su suministro público de agua potable y pozos privados de agua potable. Según la EPA, el nivel de exposición de una persona al PFAS, incluidos el PFOA y el PFOS, en el agua potable no debe exceder las 70 partes por billón en toda la vida. En Hoosick Falls, algunas muestras detectaron niveles de PFOA a 130,000 partes por billón.
El estado de Nueva York ha acusado a dos compañías locales, Saint-Gobain Performance Plastics y Honeywell International, de causar la contaminación. Saint-Gobain Performance Plastics también estuvo implicado en una contaminación del agua potable por PFOA cerca de la fábrica de la compañía en Merrimack, New Hampshire.
Complicaciones para la salud de la contaminación del agua
El agua contaminada puede causar problemas de salud considerables, que van desde enfermedades gastrointestinales hasta problemas neurológicos y cáncer. En el caso de los patógenos que causan enfermedades transmitidas por el agua, los efectos generalmente se notan rápidamente. Una persona que bebe agua que contiene bacterias o virus a menudo desarrollará diarrea, náuseas, vómitos y otros síntomas gastrointestinales agudos. En casos severos, estos síntomas pueden conducir a la deshidratación y la muerte.
Del mismo modo, la ingestión de grandes cantidades de agua contaminada con cobre puede causar náuseas, vómitos y diarrea. Cantidades extremadamente altas pueden causar daño hepático y renal e incluso la muerte.