Riesgos Y Factores De La Obesidad En La Sociedad
Vivimos en una sociedad tan dañada donde no se toma en cuenta las consecuencias que podemos causar tenemos diferentes tipos de patologías que a corto o largo plazo causa males en las personas, la obesidad es una de esas de las cuales producen riesgos que pueden llegar a situaciones mortales, podemos plantearnos saber que es la obesidad, cuáles serían los riesgos más comunes en la salud humana, que se debería realizar para tener una vida saludable y cuáles serían las consecuencias en un futuro.
La obesidad es una patología que es caracterizada por el aumento del tejido graso, si bien actualmente es considerada de mayor importancia, anteriormente no se la ejecutaba de la misma forma por lo cual se puede dar en diferentes circunstancias ya sea ambientales o por factores genéticos, pero personalmente pienso que más se da por los factores ambientales, ya que la mayoría de las personas tienen una vida alimenticia sedentaria por las diferentes circunstancias, los factores genéticos también influyen y es ahí cuando se debe de saber qué medidas tomar y pienso que en este punto debemos de tener ayuda de nuestros familiares para estar alerta de que estamos propenso en mayor cantidad de recibir o padecer esta enfermedad.
Se conoce que la diabetes es una enfermedad no transmisible, ya que no se transmite por ningún método, pero considero que eso no debe de ser un factor para no tomarla en cuenta de manera seguida, ya que esta enfermedad da raíces a otras que si a la larga no se las trata podría llegar a bordes crónicos de los cuales recién ahí se la considera. Hay que considerar que, si existe factor genético ya antes mencionados como en el caso de mi mamá, ella en el embarazo de mi hermano padecía obesidad y una de las enfermedades asociadas como lo es la Diabetes, lo cual mi hermano también viene al mundo muy propenso de padecer ambas enfermedades, a lo que quiero llegar es que toda persona que tenga familiares padeciendo un aumento de tejido graso o alguna enfermedad asociada a esta tiene muchas probabilidades de tener obesidad al tener una vida alimenticia sedentaria.
Se puede comenzar dando desde los 8 años de edad y llegar hasta el final de su vida, por lo que se interpreta que los niños son presas fáciles por así llamarlo para padecer y en estos casos mayormente son por los factores genéticos, posiblemente tenga algo a favor para los padres, ya que pueden darse cuenta a tiempo y tratarlo para que no evoluciones y llegue a producir enfermedades asociadas. En el caso de los niños son los más propensos para recibir bullying en sus escuelas y recibir también enfermedades psicológicas que mucha vez y en casos reales se ha llevado a la muerte.
La obesidad como factores de riesgo tiene diferentes tipos tales de los biológicos, ambientales, socioculturales, económicos, ahora bien, enfoquémonos en los factores socioculturales y económicos, se puede decir que andar con alguien influye el estilo de vida de cada persona, en lo personal pienso que esto no debe de ser así por lo que al momento de elegir la alimentación no se debe de hacerlo por sabor, por compartir, sino por salud. En el otro factor mencionado tenemos el económico, este considero que debe ser observado por diversas partes, ya que al momento de no tener dinero para comer saludablemente se podría decir que tiene justificación, pero pienso que no debe de ser así porque se tendría que buscar la forma de primero comer algo que si se empeoraría el problema y segundo no dejándose llevar por el hambre, ya que en los casos extremos de pobreza las personas llegan hasta a buscar comida en la basura agravando la situación por infección o patologías afines. Otro factor y muy importante es la falta de actividad física que las personas no consideran, este es muy buen para producir una mejor circulación sanguínea y no poder cansarnos al momento de hacer un movimiento extraño, este debe de ser regulado con un tiempo antes y post comida acompañándola con una hidratación adecuada satisfaciendo las necesidades del ejercicio
Las enfermedades cardiovasculares se asocian con la obesidad tal es el caso de que si existe alguna placa de ateroma en el paso de la sangre detalladamente en los vasos sanguíneos se puede producir un paro cardiaco al momento de hacer un esfuerzo que no esté adaptado al cuerpo, es por eso que para evitar esto pienso o es recomendable también amoldar el cuerpo a nuestras necesidades realizando actividades físicas a diario por lo que no habría después que lamentar algo en el corazón que como bien sabemos es el motor de todo el ser humano, si es que se padece ya enfermedades, saber como hacer los ejercicios incluyendo una buena alimentación y una hidratación que este acorde a la necesidad del esfuerzo.
La experiencia clínica y epidemiológica ha demostrado una indiscutible asociación entre obesidad y diabetes mellitus no insulinodependiente e intolerancia a la glucosa. Grados moderados de obesidad puede elevar el riesgo de diabetes hasta 10 veces y el riesgo crece mientras mayor es la intensidad de la obesidad. También se relaciona al tipo de obesidad, en cuanto a la distribución de la grasa corporal, siendo mayor en obesidad de tipo toracoabdominal, por eso es que los nutricionistas recomiendan que las personas que tengan una alimentación saludable, no ingiriendo alcohol, bebidas que contengan gases, mucho arroz en estándares altos, la ingesta de pan en mayores cantidades, ya que todo esto produce la diabetes que no solo se da por tomar azúcar, y en este texto quedo demostrado aquello y aclarando ese tabú que comúnmente está mal dicho.
El excesivo colesterol es una muestra clara para darse cuenta de que la persona esta padeciendo obesidad, y para esto tenemos que saber o dejar un tabú que todo colesterol es malo, porque existen dos clases HDL y LDL el primero es llamado en cierta forma colesterol bueno, y con este se tiene que estar de acuerdo, ya que la ingesta de esta todos los días ayuda a contrarrestar el colesterol malo, el colesterol bueno se encuentra fácilmente en la yema del huevo es por eso que se recomienda comer unas 4 o 5 veces huevo a la semana. Cuando se tiene colesterol es cuando se da diversos síntomas, es por ahí cuando observamos mareos, reflujos en las personas.
Cabe recalcar que para tratar la obesidad no es necesario obtener medicamento, sino más bien una adecuada alimentación, aquí podríamos incluir las frutas, vegetales, y lo principal en una buena ingesta como son las proteínas. Realizar ejercicios físicos de 30 minutos a 1 hora diaria, aquí evitando enfermedades cardiovasculares como se la menciono, beber agua de 2 a 2.5 L de agua diariamente.
En conclusión, tenemos que la obesidad es la consecuencia de diversos factores, algunos voluntarios y otros involuntarios, se da desde los 8 años aquí se da más por los factores genéticos de los familiares cercanos, en los niños puede provocar problemas psicológicos. A partir de la obesidad se generan enfermedades asociadas que afectan el órgano principal del ser humano, el corazón, patología como la hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, por la mala alimentación llega a producir diabetes en su clasificación el mellitus. Es una enfermedad que no se transmite se da también por los factores ambientales, por falta de recursos económicos o de por sí por disgusto hacia las comidas saludable. No existe tratamiento un tratamiento específico y no es necesario ir a un centro médico, de ser considerable se recomienda ir al nutricionista para que le recomiende una dieta de acuerdo con su metabolismo evaluándolo cada cierto tiempo para ver el tiempo de evolución. Lo que sí es común hacer es ejercicio dado por un tiempo determinado y con respectiva hidratación.