Río Nilo en el Desarollo de la Civilización Egípcia

La civilización egipcia es una de las culturas más antiguas de las que se tiene registro, existiendo desde hace más de 6,000 años. Esta civilización se desarrolló en el noreste de África y logró un desarrollo en múltiples aspectos culturales, los cuales, forman parte del patrimonio de la humanidad. En este reporte se estudiará la cosmovisión, organización política y social, economía, ubicación geográfica y manifestaciones artísticas; elementos que conforman esta cultura. Esto con el objetivo de informar acerca de esta cultura madre y con el propósito de profundizar en el estudio de las culturas, sus características y elementos.

Egipto está ubicado al noreste del continente africano. Antiguamente limitaba por el norte con el mar Mediterráneo; al sur con la región de Nubia; por el oeste con el desierto Libia y con el mar Rojo y el Istmo de Suez al este. El territorio habitable estaba dividido en dos regiones: el Alto y Bajo Egipto. El Alto Egipto estaba en el norte y comprendía desde El Cairo hasta el mar Mediterráneo. El Bajo Egipto estaba situado al sur y abarcaba desde Asuán hasta Egipto. Los pueblos estaban ubicados a orillas del río Nilo y esto fue aprovechado para el desarrollo de la civilización.

El Nilo ayudó a la economía de la civilización ya que este era utilizado de muchas maneras. Las orillas del río producirán tierra fértil que era aprovechada para la agricultura y ganadería del pueblo. El Nilo también favoreció el comercio, ya que este era usado como ruta comercial. La agricultura consistía en el cultivo de trigo, cebada, lino, uva, hortalizas y legumbres. Los egipcios monitorearon las estaciones de crecidas del río para sembrar cultivos diferentes y así tener recursos durante todo el año. La ganadería se desarrolló en extensiones de tierras pertenecientes a los templos y pastaban rebaños de ovinos, vacunos y mulas. El un sistema de intercambio y se desarrollaba por vías terrestres y marítimas. Por tierra las rutas comerciales llegaban hasta Siria, Palestina y Mesopotamia mientras que los barcos navegaban por Siria y las islas del Mar Egeo.

La cosmovisión egipcia es una de las más antiguas que se tiene registro. En ésta se buscó la forma de dar una explicación a todos los fenómenos naturales. En la cosmovisión egipcia, el mundo se dividía en tres planos que se relacionaban. El primero era el Aauru, que era el mundo de los dioses y el cielo. El segundo era el inframundo, llamado Duat. El tercero era la tierra, el mundo de los vivos y ahí habitaban todas las criaturas, la naturaleza y el hombre. La religión era politeísta y antropomorfista. Se realizaban cultos religiosos dedicados a los dioses locales y nacionales. En cada región se adoraban a dioses distintos, pero los principales deidades eran el dios Ra, dios del sol; Osiris, dios de los muertos; e Isis, dios de la fertilidad.

La organización política era monárquica y absolutista. El gobierno estaba al mando del faraón, quien tenía el control absoluto del gobierno y era dueño de todas las tierras. Era considerado el hijo del dios Ra, quien le había dado autoridad para gobernar a todos los hombres. El faraón tenía distintos funcionarios como: el Escriba Real, quien llevaba cálculo de los ingresos agrícolas e inspeccionaba las industrias y comercios; el Gran Visir, encargado de controlar las provincias y funcionaba como intermediario entre las autoridades y el faraón; el Jefe del Sello del Estado, vigilaba los ingresos y gastos del Estado; y el Gran Sacerdote, quien era encargado del culto religioso.

La organización social estaba dividida en varias clases sociales, lo cual causaba desigualdad. Ésta consistía de una pirámide de clases. En la punta se encuentran los sacerdotes, quienes se encargaban del culto, cuidaban los templos y los animales sagrados. Debajo de los sacerdotes están los escribas, quienes administraban el estado, vigilaban las construcciones, reclutaban soldados, administraban los productos agrícolas y cobraban impuestos. Debajo se encuentran los guerreros, quienes conquistaban nuevos territorios y defendían el país. Después siguen los miembros del pueblo, artesanos, agricultores y comerciantes. El pueblo estaba obligado a pagar impuesto, realizar trabajos forzados y servir como reclutas en tiempo de guerra. Finalmente están los esclavos, que eran prisioneros de guerra forzados a realizar trabajos duros y servían a las clases privilegiadas.

La civilización egipcia se caracteriza por sus manifestaciones artísticas como la arquitectura, escultura y escritura; elementos que han logrado ser reconocidos frente todo el mundo. La arquitectura egipcia tenía fines religiosos, pues estaban inspirados en la existencia del más allá. Algunos ejemplos son las pirámides de Guiza, las cuales fueron construidas para colocar las tumbas de los faraones y sus familiares. Las obras más representativas de la escultura egipcia son los colosos y la esfinge. Los colosos son estatuas gigantescas que representan a faraones. Estas estatuas están ubicadas cerca de la antigua ciudad de Tebas. La esfinge es una estatua gigantesca con cara de faraón y cuerpo de león. Ésta se ubica cerca de las pirámides de Guiza. Los egipcios desarrollaron distintos sistemas de escrituras durante diferentes periodos de su historia. La escritura de jeroglíficos son símbolos que representan objetos y sirven para designar sonidos. Este tipo de escritura fue reservada para adornar templos y templos. Solo los escribas y el faraón conocían este tipo de escritura. La escritura hierática consiste en una forma más sencilla para que la escritura se adaptara al papiro. La escritura demótica era un forma abreviada de la escritura hierática que se utilizaba para asuntos cotidianos.

En conclusión, esta cultura es un modelo que refleja cómo eran las primeras sociedades de la historia del hombre. Gracias a su riqueza cultural, esta civilización nos ayuda a estudiar de manera general la definición de cultura. También esta civilización ha aportado al humanidad elementos que han beneficiado el desarrollo de la. Esta cultura logró marcar la historia del hombre y sin duda es un pueblo que es reconocido a nivel mundial gracias a toda su historia. Su manera única de ver al mundo, su distinguible arte, y múltiples de sus características se manifiestan en la actualidad.    

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.