Risoterapia sus Beneficios Físicos y Psicológicos
Introducción
Antes de profundizar en nuestra revisión sistemática es necesario tener claro una serie de conceptos como qué es risoterapia, los tipos de risa que existen y cuidados de enfermería.
La risoterapia es definida como una técnica psicoterapéutica complementaria basada principalmente en conseguir beneficios a nivel somático y emocional a través del fomento de la risa. Además, también incide en la forma de pensar de las personas, haciendo que se perciban las cosas cotidianas de una forma positiva, alegre y placentera; desdramatizando las situaciones más difíciles.
Desarrollo
La risa es un arma de comunicación que aporta numerosos beneficios al organismo entre los que podemos destacar:
Beneficios psicológicos:
- Se producen endorfinas, concretamente las encefálicas, y adrenalina que elevan el tono vital y nos hacen sentir más despiertos eliminando el estrés que se pueda generar en diferentes situaciones de la vida. Otras de las funciones que tienen estas sustancias es la capacidad de aliviar dolor.
- Provoca un retroceso a un nivel anterior de funcionamiento mental o emocional, generalmente como un mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa.
- Se ha demostrado que la risa combate miedos y fobias.
- Permite la exteriorización de emociones y sentimientos mediante la risa.
- Cuando la persona se ríe de sí mismo aumenta su autoestima y desarrolla una actitud de reto o desafío que consiste en hacer frente a las tensiones y a las situaciones difíciles.
Beneficios físicos:
- Se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído.
- Con cada carcajada se pone en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que solo se pueden ejercitar con la risa.
- Aumenta la producción de células asesinas naturales (NK, natural cell killers) que atacan a las células virales o cancerosas, actuando como instrumento preventivo del cáncer.
- El diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
- Fortalece el sistema inmunológico aumentando el número de anticuerpos como la Inmunoglobulina A y linfocitos T que identifican y neutralizan entre otros, bacterias, virus o parásitos.
- Entra mayor cantidad de aire en los pulmones, dejando que la piel se oxigene más.
- Se liberan endorfinas, los sedantes naturales del cerebro, similares a la morfina. Producen al mismo tiempo una sensación de bienestar y de satisfacción generalizada al ser liberadas y favorecen la autoestima.
Tipos de risa
Existen múltiples clasificaciones en lo que se refiere a tipos de risa, algunas de las cuales son:
- Risa espontánea: surge de manera natural como expresión innegable de las diferentes emociones humanas.
- Risa estimulada: es consecuencia de la acción física o refleja de determinados estímulos externos.
- Risa inducida: es producto de los efectos de ciertos fármacos o sustancias psicotrópicas (alcohol, cafeína, anfetaminas).
- Risa ensayada o fingida: se logra mediante su práctica a voluntad.
- Risa patológica: es secundaria y específica de lesiones del sistema nervioso central como consecuencia de enfermedades neurológicas.(2)
¿En qué momentos es útil el humor?
Tanto en el ámbito hospitalario como en el personal, el humor y la risa son terapias aplicables en un amplio número de situaciones que nombramos a continuación:
- Momentos de sufrimiento espiritual y existencial.
- La gestión de la pérdida repetida.
- Situaciones complejas y la necesidad de resolver problemas.
- La ansiedad relacionada con la atención médica.
- La aceptación de la realidad.
- Transformar el momento y crear una atmósfera más positiva.
- Frente a la muerte.
- Expresar emociones.
- Como mecanismo de supervivencia.
- Mecanismo de defensa.
- Mecanismo de protección.
- La aceptación de terminalidad.
- La gestión de la vulnerabilidad propia.
- La adaptación a situaciones de depresión y ansiedad.
- La mejora de la autoestima.
- La adaptación a la pérdida.
Una declaración de la Oncology Nursing Society afirma que las enfermeras son responsables de poner en marcha y coordinar el plan de cuidados para el control del dolor producido por el cáncer, ya que son los profesionales que pasan más tiempo con el paciente. Existen numerosos cuidados que el enfermero o enfermera realizan, entre ellos destacamos:
- Control de síntomas, donde se encuentra el alivio del sufrimiento físico, es decir, del dolor. Aparte de la adecuada pauta de analgésico, se pueden aplicar conjuntamente técnicas de alivio como puede ser el juego. Deberá darse, por supuesto, en condiciones donde el niño pueda participar: conciencia del mismo, participación y la no obligación de hacerlo.
- Apoyo emocional y comunicación con el paciente, respetando los tiempos del niño. Responder y hablarles con honestidad, siempre adaptándonos a la edad del niño. Hacerlo con empatía y calidez. Hablar con los padres siempre que sea posible en presencia del niño.
- El trato personalizado. Acciones como dirigirse al paciente por su nombre, transmite seguridad y cercanía.
- Ofrecer al niño la oportunidad de expresar su duelo. En algunas ocasiones, la expresión de emociones como la irritabilidad o la tristeza, son formas de comunicación. Nuestra presencia cercana es importante. Nuestra capacidad de escucha y atención debe de estar en continua alerta para proporcionarle ese alivio emocional.
Con esta revisión sistemática hemos comprobado que no es mucha la información sobre el uso del humor como terapia complementaria en ciertas enfermedades como el cáncer. Creemos que es necesario implementar la terapia de la risa en pacientes oncológicos, ya que supone un beneficio directo para la salud de estos individuos o bien puede servir como estímulo para el proceso de cambio terapéutico.
Es importante disponer de varias herramientas y actividades para adaptarlas a cada individuo y a cada situación porque en esta unidad conviven pacientes en diferentes estadios. Sería conveniente tener en cuenta la sensibilidad a la hora de realizar estas técnicas, por ejemplo, mientras que una familia puede ver de forma positiva compartir risas para mejorar la condición del paciente, otras en las que esté empeorada les puede resultar molesto.
Conclusiones
Indagando sobre el beneficio del humor como técnica complementaria a otros tratamientos establecidos para generar emociones positivas en niños con cáncer hemos encontrado un documental llamado Siempre es tiempo de reír. Este documental demuestra la efectividad de esta técnica. Según las declaraciones de la doctora Victoria Godoy la presencia de los Payasos de Emergencia aumenta la autoestima de los niños haciendo que coman mejor, pierdan el miedo al personal sanitario, se impliquen más en el tratamiento e indicaciones del médico.
Bibliografías
- Rojo-de-la-Torre, S. (2016). Risoterapia y Bienestar.
- Carmona, M. P., & González, L. M. (2015). La risoterapia como complemento a otras terapias médicas. RevistaEnfermeríaCyL, 7(1), 73-79.
- Index-f.com. (2019). Cuidados paliativos: Enfermería proporcionando calidad de vida en la oncología pediátrica.
- Mauricio, H. C., Rivera, J. G., Arriaga, D. C. C., & Sánchez, G. V. (2011). La risoterapia como intervención de enfermería, para el control del dolor en niños en la aplicación de quimioterapia. Archivos de Investigación Materno Infantil, 3, 128-131.
- Pinna, M. Á. C., Mahtani-Chugani, V., Sánchez Correas, M. Á., & Sanz Rubiales, A. (2018). The Use of Humor in Palliative Care: A Systematic Literature Review. American Journal of Hospice and Palliative Medicine®, 35.