Robo De Identidad Digital En México
Introducción
Actualmente vivimos en mundo que crece a pasos agigantados cada día en materia del uso de las tecnologías de la información y comunicación, las cuales han venido a revolucionar la vida de los seres humanos, mismas que a su vez han sido objeto para la comisión de diversos delitos, a través de la creación de programas maliciosos creados por los hackers, los cuales sirven como principal función obtener cierta información de los usuarios.
Hoy en día es muy común que todas las personas utilicemos un ordenador, tableta o un teléfono celular como principal herramienta de trabajo, con los cuales podemos realizar un sin fin de actividades; desde reuniones laborales, transferencias bancarias, hasta compras en línea, etc. Dado la importancia de la digitalización y la evolución del uso de la tecnología en la vida de los seres humanos, los hackers han encontrado la forma de delinquir a través de estos medios.
Desarrollo
La comisión de delitos en materia Informática ha aumentado con el paso del tiempo, entre los cuales podemos encontrar; robo de identidad, fraudes, clonación de tarjetas, robo de información, modificación de información, etc. Tanto el gobierno como los ciudadanos han sido blanco de los hackers, mismos que a través del diseño de programas o virus logran causar daños a los usuarios, obtenido el objetivo deseado. Tal y como sea mencionado existen diversos delitos cibernéticos, siendo de todos ellos el más común en México; el robo de identidad, por lo cual en el presente anteproyecto se analizara dicho delito.
El objeto de estudio de este anteproyecto es el delito de; Robo de Identidad Digital en México, siendo el delito digital de mayor crecimiento en el país, y que de acuerdo con datos del Banco de México, a nivel mundial ocupamos el lugar número ocho en este delito. Crecimiento que ha tenido auge debido a los vacíos que tiene la ley, así como la nula legislación en dicha materia e ineficacia de la policía cibernética. Expuesto lo anterior y con fundamento en los vacíos legislativos, urge fortalecer y crear mecanismos de prevención que atiendan dicha problemática.
Problemática Social
Cada día las personas están más conectadas; hoy más que nunca se interactúa a nivel digital con relación a la vida diaria: se compra por Internet, se utilizan servicios de transporte que incorporan componentes de geolocalización, se realizan transacciones bancarias con un smartphone en minutos e incluso se pueden monitorear los hogares en tiempo real gracias a la tecnología. Sin embargo, uno de los temas que más merecen toda la atención en este sentido es la seguridad. El robo de idéntica en nuestro país va en aumento día con día, de acuerdo con datos del Banco de México, ocupamos en octavo lugar a nivel mundial en dicho delito.
La Home Office Identity Fraud Steering del Reino Unido, define en robo de identidad como la recopilación de información relativa a la identidad de una persona con el fin de obtener un fraude identitario, prescindiendo del hecho de que la víctima sea una persona viva o fallecida. Expuesto lo anterior entendemos que consiste en la apropiación indebida de los datos personas de un ser humanos, tales como; nombre, fecha de nacimiento, domicilio, claves bancarias, etc.
La gran revolución tecnológica nos ha otorgado grandes avances tecnológicos en años recientes, sin embargo, con la diversificación del uso de medios digitales para realizar compras y pagos de bienes y servicios, mucha de nuestra información se almacena, procesa o transmite en formato digital, lo cual ha detonado el aumento exponencial de la delincuencia cibernética. (Forbes, 2020)
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, quienes elaboran anualmente la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, la cual revela que en México hay 80.6 millones de usuarios de Internet, que representan el 70.1% de la población de seis años o más. Esta cifra revela un aumento de 4.3 puntos porcentuales respecto de la registrada en 2018 y de 12.7 puntos porcentuales respecto a 2015, este aumento sostenido implica un gran reto para el derecho a la identidad.
Entre el universo de los derechos humanos destaca el derecho a la identidad de las personas, en virtud de que constituye el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y obligaciones y, a su vez, de su pertenencia a un Estado, condición necesaria para la dignidad individual y colectiva de los seres humanos.
El 17 de junio del 2014 se plasmó en nuestra Constitución Política Mexicana el concepto de identidad, específicamente en su artículo 4, que a la letra señala lo siguiente; “Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento”. A pesar del reconocimiento normativo de dicho derecho, el Estado mexicano no ha logrado garantizar su protección, esto debido a las lagunas legales que presenta este del delito.
Conclusión
Los vacíos normativos y la ineficiencia de los cuerpos de seguridad cibernética han factores importantes para el aumento de este delito, por lo cual es urgente que la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados legisle en dicha materia, creando el mecanismo que permitan jurídicamente crear mecanismos de protección a los afectados, así como localizar y procesar a los responsables.
Identificar los factores que han contribuido al crecimiento del delito; Robo de Identidad Digital en México. Analizar la normatividad existente en materia de dicho delito. Crear mecanismos de seguridad en redes sociales, para proteger la identidad de los usuarios. Proponer reformas al marco normativo para sancionar aquellas personas que cometan dicho delito.
Bibliografía
- Barrera Rubio, P. (02 de 01 de 2020). El Económista.
- Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. (05 de 08 de 2020). Cámara de Dipuados.
- Forbes. (10 de 06 de 2020). Forbes.
- INEGI. (05 de 08 de 2020).
- Secretaria de Gobernación . (05 de 08 de 2020). Gobierno de México.
- Secretariado Ejecutivo. (05 de 08 de 2020).