Rol Del Profesor Y Estudiante Virtual
Actualmente se está haciendo hincapié en el papel que deben desempeñar los educadores, tanto en la modalidad presencial como a distancia. Asimismo, se observa una evolución en el léxico que tiende a olvidar la palabra profesor para darle paso a un facilitador, tutor moderador, monitor, guía, consejero, asesor, instructor. De igual modo, se habla cada vez menos de ‘enseñar’ y cada vez más de ‘aprender’. Lo mismo pasa con la palabra ‘estudiante’ que está siendo reemplazada por ‘aprendiz’ (Marín Muñoz)
Igual que en la clase tradicional, el estudiante de un curso a distancia interactúa con los materiales que el facilitador ha preparado para él, como textos digitales, guías, así como con material multimedia, o los enlaces que han seleccionado para reforzar los contenidos almacenados en una página web.
Él facilitador y sus aprendices, ambas interacciones son consideradas esenciales para asegurar el feliz término de un curso a distancia, “el éxito de un curso depende fundamentalmente de la manera en que ha sido planeada la interacción incluso durante la elaboración de los materiales, y cómo el tutor se involucra en la interacción”. (Sherry L.) Independientemente de la tecnología utilizada, el tutor y su forma de actuar es el factor esencial para asegurar que el entorno de aprendizaje con uso de tecnología será favorable al aprendiz.
En un ambiente virtual, la calidad, la variedad y la dinámica de las interacciones, así como el entusiasmo y la entrega del tutor, además del diseño del curso, su presentación y accesibilidad son fundamentales para retener a los aprendices y para que éstos se sientan en un ambiente de aprendizaje.
Para esto él tutor debe poseer habilidades que son requeridas al momento de impartir aprendizaje como comprender la naturaleza de la educación a distancia, identificar las particularidades de los estudiantes de los lugares remotos, diseñar y desarrollar materiales interactivos que estén adaptados a la tecnología que se va a usar y constituir materiales instruccionales que proporcionen el estudio independiente.
Pero no solo el tutor es el que debe desarrollar ciertas habilidades, el estudiante que en esta metodología de educación debe ser un aprendiz también tiene protagonismo, el aprendiz debe desarrollar conocimientos sobre las TIC’s, debe ser autónomo en su aprendizaje, esto lleva a que desarrolle liderazgo y compromisos al momento de realizar y organizar sus actividades, también es el único responsable de establecer su tiempo.
Si el tutor se ve ante un cambio en sus actividades tutoriales, el estudiante también debe cambiar sus prácticas: de ser pasivo, de esperar que las cosas sucedan, debe convertirse en el personaje principal del proceso de aprendizaje.
Se vuelve realidad el principio de que el estudiante ha de ser el centro del proceso, en la medida que debe responsabilizarse de su propio aprendizaje y asumir un papel activo. Ahora bien, muchas de las tareas que deberá realizar el estudiante serán asignadas poco a poco por el tutor, ya que éste tiene la responsabilidad de animar las discusiones, las búsquedas dentro del material sugerido y si hace propuestas motivadoras el estudiante responderá entusiasmado y mostrará una dinámica.