Rol, Función y Descripción del Trabajo del Neuropsicólogo 

Rol y Función del neuropsicólogo clínico

El rol o la función del neuropsicologo clínico está cada vez más relacionado a la anormalidad de las funciones mentales del ser humano, su principal rol es observar, evaluar, rehabilitar y prevenir cualquier problema que tenga el individuo. El realizara este trabajo conjunto con a un equipo de especialistas estos pueden ser: psiquiatra, neurólogo, psicólogo entre otros que ya sean orientado de la misma rama. Este grupo de especialistas ayudaran a identificar en primera instancia la anormalidad del individuo por medio de la observación y el análisis desde sus distintos comportamientos clínicos hasta el servicio sanitario.

Evaluar

Aquí el neuropsicologo recopila toda la información acerca del paciente y del trastorno que desarrollado y así crea la historia clínica posteriormente selecciona los instrumentos de evaluación más adecuados según el perfil del paciente según los procesos que allá que evaluar una de las partes fundamentales del neuropsicologo es la observación durante el trascurso de la evaluación, su principal función es evaluar al paciente con el fin de detectar, describir y medir el cambio o déficit cognitivo y de la alteración, esta evaluación utiliza test que ayudan analizar la inteligencia, la memoria, o la atención, entre otros aspectos que puedan ser analizados por el neuropsicologo.

Diagnóstico

Luego de tener los resultados de la evaluación el neuropsicólogo sabrá cómo interpretarlos ya que aquí pondrá en práctica sus conocimientos y así podrá descubrió que procesos está siendo afectado y en qué medida, así ayudara al profesional de la salud a emitir un diagnóstico. Una vez identificado el problema se plantea como puede verse afectada su vida social, laboral, familiar, también dar un pronóstico de cómo puede ser su evolución y recuperación. Por consiguiente Con todos los datos de observación (comportamiento, conducta, cognición) que pudimos recopilar del paciente hemos ya podido recopilar la suficiente información para crear la historia clínica del paciente y por consiguiente un diagnostico presuntivo.

Una vez ya identificado el problema del paciente a tratar el neuropsicologo clínicos es el encargado en programar las diferentes técnicas eh instrumentos que usara en la rehabilitación de dicho individuo y si serán las únicas que usara en este proceso de rehabilitación. Este proceso dependerá de cuánto daño haya y lo imprescindible que sea el incorporar formas de intervención sobre el problema detectado. Ya que se podría analizar desde la normalidad y la anormalidad que hay entre las estructuras del cerebro y el comportamiento humano, estudia tanto a personas sanas como a personas que han sufrido daños cerebrales, cuando hay algún daño en el cerebro, ya sea este de nivel leve, moderado, grave o profundo. El especialista encargado del análisis de este daño es el neuropsicologo clínico, este se encarga de valorar el funcionamiento cognitivo conductual de los pacientes que han sufrido daños, y de llevar a cabo la evaluación pertinente para un correcto funcionamiento.

Rehabilitación

Se trata del proceso de mejora de los pacientes con daños, consiste en aplicar técnicas de tratamientos para mejorar las disfunciones conductuales y cognitivas que aparecieron tras el daño o la alteración, se establece la recuperación en todo lo posible de las funciones que estén deterioradas mediante la estimulación cognitiva. Otro papel sumamente importante es trabajar las emociones y conductas y acompañar en los procesos de adaptación.

El papel que ejerce la familia ante la persona con el problema es esencial por ello se necesita explicarle al paciente que le ha ocurrido, y ayudarle afrontar lo ocurrido y de qué forma podrá participar en su propia recuperación.

En las funciones cognitivas, prevención del daño cerebrales Existen muchas causas que pueden producir un daño cerebral por lo que un neuropsicologo puede intervenir en programas de protección de la salud, sin importar el área, es básico que el neuropsicólogo busque por encima de todo mejorar la calidad de vida del paciente, así como ser capaz de trabajar con otros profesionales (neurólogos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, entre otros.) para lograr ese objetivo de manera conjunta

Función del neuropsicólogo clínico

Su principal función es evaluar al paciente con el fin de detectar, describir y medir el cambio o déficit cognitivo y de la alteración el trabajo del neuropsicólogo clínico, es que debe adaptarse a los nuevos conocimientos, a los nuevos criterios basados en esos avances o a la nuevas patologías.

Las nuevas técnicas que se utilizan en la actualidad para identificar los daños neuroquímicos y genéticos, van abriéndole camino en la actualidad al trabajo del neuropsicólogo clínico, que día a día se adapta a los nuevos conocimientos, y a los nuevos criterios basados en avances o a la descripción de nuevas enfermedades degenerativas . En la actualidad, la neuropsicología se encuentra en un momento de expansión. El neuropsicólogo ha extendido su trabajo al ámbito de la psiquiatría, al ámbito forense y, cada vez más en nuestro país se va extendiendo el trabajo en rehabilitación neuropsicológica. 

05 January 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.