Historia del Aarte en la Ciudad de Londres en la Era Romántica

Introducción

Dentro del contexto histórico tenemos diversos cambios que marcan de forma muy patente el movimiento artístico de esta época; tuvo lugar al mismo tiempo que la Ilustración movimiento cultural e intelectual, que también conllevó a cambios políticos e ideológicos. A su vez también tuvo su parte de influencia la Revolución Francesa. 

La Revolución Industrial, y el fuerte Nacionalismo y Liberalismo que crecía dentro de la población de Inglaterra del siglo XVIII. Debido a la Revolución Industrial tuvo lugar el éxodo rural y el desarrollo de las ciudades, como consecuencia de esto mismo también hubo un cambio de sociedad estamental y agraria; aparece el proletariado. Todos estos cambios generan que aparezca una nostalgia por el pasado, por el paisaje.

Desarrollo

En este período nace la crítica, la estética y el concepto moderno de Historia del Arte. Ahora hay más independencia del artista y del arte, ya que la Iglesia y la Monarquía no ejercen el mismo poder sobre los artistas. Sir Joshua Reynolds. Nació en Plympton Reino Unido, hijo de un maestro y perteneciente a una familia distinguida de Devonshire. 

Quiso dedicarse a la pintura tras leer el Tratado de la Pintura de Jonathan Richardson y se trasladó a Londres para estudiar con Thomas Hudson. Cuando regreso a Plympton se hizo famoso como retratista. Viajó por toda Europa, y fue en Italia, tras ver las obras de los maestros italianos Miguel Ángel, Corregio, Masaccio y Tiziano donde su arte y estilo artístico fue mayormente influenciado.

Regresó a Londres convirtiéndose en un pintor muy cotizado. Sir Joshua Reynolds creó el Literary Club junto a otros artistas, le ofrecieron ser presidente de la recién creada Royal Academy, se convirtió en el primer pintor del rey como Velázquez en España, hasta que perdió un ojo y tuvo que abandonar la pintura. Una de sus obras más importantes consta de su segunda etapa y es El Retrato de Lady June Halliday en la que aparece una joven dama en un primer plano, con un vestido de época en tonalidades amarillas y con un fondo oscuro lleno de nubes.

 En el fondo podemos apreciar la naturaleza a causa de lo que parece ser el claro de un bosque. La mujer desvía su mirada a la izquierda, se le ve reflexiva pero despreocupada. Podríamos llegar a pensar que estaba dando un paseo en un día nublado. Thomas Gainsborough. Nació en Sudbury, sus padres le ha enviado a Londres para estudiar con Hubert Gravelot, ya que eran conscientes del talento de su hijo.

 Influyeron en él la pintura flamenca y sus grandes artistas. Tras irse a Bath a buscar una clientela más refinada, se asienta en la ciudad de Londres, y el rey Jorge III decide llamarlo para retratar a la familia real. Funda la Royal Academy y rompe con esta última en 1783 para exponer sus obras en su residencia de Pall Mall. Al no salir nunca de Inglaterra su arte fue mayoritariamente influenciado por maestros de las Colecciones locales. Aunque él se sentía atraído por el paisaje, la mayor parte de sus obras son retratos, ya que era con lo que se ganaba la vida. 

Dentro de sus obras destacadas tenemos El Señor y la Señora Andrews, es un retrato en la que aparece una pareja probablemente un matrimonio, se encuentran debajo de un árbol; ella sentada y él levantado. Una vez más nos encontrtamos con un fondo rural y con el mismo cielo nublado, sin embargo en esta obra podemos apreciar más luz; el sol los ilumina por el lado derecho. El hombre está vestido de uniforme y lleva un arma de fuego, lo cual nos lleva a pensar que es un soldado inglés. La dama por otra parte lleva un delicado vestido azul. Junto a ellos podemos apreciar la figura de un perro, tal vez representando la familia.

Conclusión

Ambos pintores provenían de las afueras de Londres, pero se formaron y se establecieron en la gran ciudad. Por contra parte Reynolds viajó a Italia, y Gainsborough nunca salió de Inglaterra. Ambos artistas preferían otros géneros, pero hacían retratos como fuente de sustento. Reynolds se asociaba con la exclusividad de Londres y las amistades intelectuales, a Gainsborough al contrario; su entorno estaba más conectado con la música. Podría decirse que Reynolds era una persona más intelectual y por el contrario Gainsborough era una persona más intuitiva. Eran resultados rivales, aunque su relación era cordial y terminaron por enriquecerse mutuamente

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.