Romeo Y Julieta: La Tragedia De Un Amor

Descargar
Download PDF

Introducción

Esta obra es sin duda una de las mejores de todos los tiempos, debido a el entretenimiento que da a principios de comenzar a leerla. La obra trata de la tragedia de un amor “tan grande” que los personajes principales se tenían, pero se considera un amor prohibido por las diferencias que tenían sus familias, dado a que cada año competían por ser la más poderosa, y porque sus hijos eran los únicos herederos de cada familia: Romeo y Julieta. Estos personajes se conocieron en una fiesta que habían preparado la (familia de Julieta, pero Romeo no estaba invitado, pero igual logra ir y entrar a la diversión. 

Ellos en la fiesta cruzan sus miradas y se atraen, en pocos días de haber pasado tal encuentro ellos hacen una historia de amor tan rápida. Después de todo lo bonito vino algo que seguramente ocasiono mucho asombro, ya que no era una típica historia que terminaba con un final feliz, porque los personajes principales murieron y tuvo que pasar dicha tragedia para que sus familias dejaron de un lado sus rivalidades y enfrenten esta tragedia unidos. Al analizar esta obra surgieron varias interrogantes como: ¿Cómo se pudieron enamorar tan rápido? o ¿Qué hubiese pasado si ellos no se hubiesen muerto?

Desarrollo

Respondiendo a estas interrogantes en el aula se llegó a la conclusión que pudo ser tan fuerte su amor que no les importaba si se conocían o no, pero en la sociedad actual esto se considera muy importante, dicen que si no lo conoces bien el chico o chica del cual estemos supuestamente enamorados podría ser de mala familia ocasionando que personas tengan que conocerse de hace años, para que así se puedan casar pero en la actualidad esto poco a poco va a ir perdiendo importancia. Llegando a la conclusión de la otra pregunta las familias no se hubiesen reconciliado y seguir siendo rivales como lo eran todos los años.

Es por eso que en esta obra surge una frase “tiene que pasar algo malo para que suceda algo bueno” y en este caso fue lo que sucedió ya que, tras la muerte de los hijos, las familias Capuletos y Montescos dejaron de ser rivales. Esta obra desde mi perspectiva es una de las obras que demuestran que todo en la vida no va a tener un final feliz y que siempre hay que saber apreciar los buenos momentos que tienes con las personas que siempre están a tu lado, y que a pesar de lo que pase sea bueno o malo disfruten con ellos cada momento ya que no siempre van a estar presentes en la vida y fue eso lo que sintieron los Capuletos y Montescos que al no saber apreciar esos momentos.

Y no dejar de lado sus diferencias dieron como consecuencia la muerte de sus preciados hijos. ¿Es el amor de Romeo y Julieta un “amor a primera vista”? La obra literaria “Romeo y Julieta” fue escrita por el dramaturgo William Shakespeare, en el año de 1597. William Shakespeare es considerado por sus obras uno de los mejores, por su alta capacidad de escritura. “Romeo y Julieta es probablemente uno de los sucesos de amor más cautivadores, que a pesar de la tragedia que hubo en la trama de la obra, tuvo mucho éxito”. Esta obra trata del profundo amor que llegaron a sentir Romeo y Julieta en el primer momento que cruzaron sus miradas.

Ese amor que para ellos era imposible por las rivalidades entre sus familias, sin embargo, ellos lucharon por su amor hasta el final y lo defendieron hasta la muerte. Entonces podemos decir que los hechos ocurridos en esta obra son gracias al “amor a primera vista”, pero ¿Existe en realidad ese supuesto “amor” entre Romeo y Julieta? El amor a primera vista es un supuesto amor que se siente hacia otra persona en el primer momento en que cruzan miradas, que hace sentir angustia (por no poder ver a esa persona en otro momento) y también felicidad o locura que hace que vistas mejor y bien arreglado para que dicha persona voltee a verte es decir que se fije en ti.

El amor a primera vista también es considerado como un flechazo al corazón es decir son todos los sentimientos que tienes en ese momento, salgan a la luz demostrando felicidad, tristeza, angustia y otro de los sentimientos que personas que han pasado por aquello solo saben; es ese amor que te hace querer ver a la persona a cada momento, a cada instante y que no quieres perder de vista y tan solo por ver a esa persona con otra te hace sentir angustia por querer saber que si esa persona será su amiga, novia o que tengan algún otro tipo de relación. Este amor que se define en lo anterior expuesto es tan solo un amor que tienes hacia una persona desconocida que por primera vez se ven.

Con tan solo una mirada te hace sentir la persona más feliz del mundo y hace que la quieras ver constantemente. En el área de la psicología y de las ciencias este amor es considerado como una adicción tomando en cuenta a las reacciones químicas que actúan en nuestro cuerpo como es la dopamina, oxitocina y la serotonina; la oxitocina son los sentimientos que mostramos hacia otras personas como lo son el cariño, la fidelidad, el bienestar, la calma, pero tanta confianza que esta reacción química nos hace producir hace que si la persona en la que tienes confianza te demuestre un acto de desconfianza te hará crear en tu cerebro ya no poder confiar en nadie.

Según la psicóloga Helen Fisher, dopamina es un sentimiento de placer, que cuando se libera este tipo de reacción química hace que las “personas produzcan mucha más energía de lo común, en la definición de esta reacción tenemos a una frase icónica: “Si alguien es único en su vida y se centra en esa persona, es porque el sistema de la dopamina se ha activado”, (Sacristán). Y por último tenemos a la reacción serotonina es la responsable de generar el sentimiento de bienestar en ti mismo, teniendo como consecuencia sentimientos malos como lo son los estados de ánimo bajos, por ejemplo: la depresión y la obsesión.

“No existe amor a primera vista, sino solo una atracción física instantánea por otra persona. Este gusto es rara vez mutuo y no es una garantía de que exista amor, ni que la relación vaya a ser duradera”. (Torres). Las creencias que dicen que el amor a primera vista existe es solo una manera romántica y fantástica que demuestran las personas al vivir un momento de felicidad, pero sabemos que en la vida real no se da. (Lehmiller). También se considera que el amor a primera vista solo puede ser atracción ya que cuando vemos a una persona solo nos interesa si es apuesto, cuáles son sus facciones de es decir creamos en nuestra mente a la “persona perfecta”.

Que sería para nosotros formando ideas que pueden ser erróneas. Ya dado breves conceptos de lo que podría ser el amor a primera vista (se dice que podría porque aún no sabemos en su totalidad que es el amor y peor aún que es el llamado amor a primera vista) daremos paso a un análisis breve de lo que es el amor de Romeo y Julieta y llegaremos a la conclusión de que es “amor a primera vista” o solo atracción que siente el uno sobre el otro. En esta obra se puede apreciar los días en que el amor de Romeo y Julieta se va desenvolviendo. (escena IV primer acto) En el primer día, Julieta está a tan solo dos semanas para cumplir catorce años.

En el segundo día en la fiesta de Julieta (en casa de los montescos, familia de Julieta) se ven por primera vez y fue en ese día que tan solo por cruzar miradas y muy pocas palabras se enamoran (biblioteca virtual miguel cervantes) En el tercer día se encuentran a escondidas (escena II segundo acto); en el cuarto día se da ya el casamiento entre estos dos personajes con el padre Fray Lorenzo que los apoyaba, aunque haya odio entre sus familias (escena VI segundo acto); en el quinto día consuman su matrimonio (escena V tercer acto). En el sexto día, es donde ocurre la tragedia que marca a cada uno de los lectores”.

Que es el envenenamiento que ocurre por parte de “Romeo al enterarse que su amada había muerto, pero como esto solo era un plan que tenía Julieta para vivir felices, dicho plan del cual nunca se enteró Romeo hizo que esto ocurriera” y por parte de Julieta la tragedia que tuvo ella fue que al ella despertar de la farsa que había inventado ve a su lado al amor de su vida envenenado y ella con tanta furia y tristeza coge la daga que tenía Romeo y se la incrusta dando como tragedia la muerte de estos dos personajes, al enterarse sus familias de dicha tragedia hacen un pacto que es el de ya no tener más rivalidades entre ellos.

En dos de las escenas de la obra “Romeo y Julieta” tenemos cualidades de Julieta: ¡Que necio el que se arree con sus galas marchitas! “Es mi vida, es mi amor el que aparece” ¿Cómo podría yo decirle que es señora de mi alma? Nada me dijo. Pero ¿qué importa? Sus ojos hablarán, y yo responderé. “Pero qué insolencia el mío, si no me dijo nada. Los dos más hermosos luminares le suplican que les sustituya durante su ausencia”. Ese sería el medio en que encomiara sus gracias exquisitas. Esas dichosas mascaras que acarician la frente de las bellas, aunque negras no traen a la mente blancura que ocultan. 

El que de golpe no puede olvidar el inestimable tesoro de su ser perdido. Pon ante mí una mujer encantadora al extremo ¿Qué será su belleza sino una página en que poder leer el nombre de otra verdad más encantadora aun? Adiós, tú no puedes enseñarme a odiar. (escena I, acto I). De la obra “Romeo y Julieta” se tomó dos de las escenas que tiene la obra para dar con mejor precisión la respuesta si es que ¿Es un amor a primera vista o solo atracción que siente el uno sobre el otro? Hay que tomar en cuenta que en la primera escena presentada como ejemplo nos da a entender la hermosura de sus ojos. 

Conclusión

Mientras que en la segunda Romeo da una definición limitada sobre su chica ideal y la belleza que tiene que tener su amada. En el análisis de dos escenas de la obra nos da a entender que solo a estos personajes les importaba sus facciones o también como vestían, llegando con certeza a decir que el amor que llegaron a sentir Romeo y Julieta es tan solo atracción física y que el amor a primera vista no existe solo es un hecho fantasioso que ha creado la sociedad para describir lo que le está pasando al estar en una relación o enamorado de un amor platónico dando a conocer que mientras pasa el tiempo.

Ya no se siente lo mismo hacia esa otra persona de la que estabas totalmente perdido en un mundo fantasioso y que esos sentimientos van dirigidos a otras contante se vaya conociendo a más personas, te vas abriendo a nuevas experiencias y también vas a conocer quisa a personas mejores y más apuestos o tal vez a personas que sea del mismo tipo como se suele decir, tal persona que estabas perdidamente enamorado ya ni te importara y es por eso que el amor a primera vista no existe porque el amor no es duradero.  

22 October 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora