Sangre: Sistema Circulatorio y Anatomía del Corazón
Introducción
El aparato circulatorio se encarga del transporte de sangre a todo el cuerpo. Este movimiento de la sangre dentro del cuerpo se lo nombra circulación. La sangre es un líquido rojizo, este recoge el oxígeno y los nutrientes desde el sistema digestivo, para distribuirlas entre las células del cuerpo humano, luego retira los desechos y el dióxido de carbono para su eliminación. A su vez defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura corporal. Sus componentes también son el corazón, arterias y venas capilares.
El Sistema Circulatorio
El sistema circulatorio coadyuva al homeostasis de otros aparatos y sistemas del cuerpo a través del transporte y distribución de sangre, que contiene sustancias como (oxigeno, nutrientes y hormonas) y al final retira desechos. (Tortora, 2006)
Está compuesto por uno de los órganos principales del cuerpo, que es el corazón. Este órgano es un músculo que bombea sangre para nutrir al resto del organismo. El bombeo lo puede hacer gracias a los impulsos nerviosos. EL corazón es un órgano que se mantiene en funcionamiento ininterrumpidamente desde la concepción hasta la muerte del ser vivo. (Uriarte, 2019) Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo.
Está formado por:
- El sistema cardiovascular, por el que circula la sangre
- El sistema linfático, por el que circula la linfa
Anatomía del corazón
El corazón es un órgano pequeño, parecido a un puño cerrado, pero no de la misma forma. Su medida es de aproximadamente de 12cms de largo, 9 de ancho y 6 de espesor. Con un peso promedio de 250g en mujeres adultas y 300g en hombres adultos.
Este órgano se localiza en el mediastino, una masa de tejido que se extiende desde el esternón hasta la columna vertebral y entre los pulmones. Descansa sobre el diafragma y dos terceras partes se encuentran a la izquierda de la línea media del cuerpo.
Pericardio es una membrana que rodea y protege el corazón, lo mantiene en su posición correcta en el mediastino y lo deja en libre movimiento para la contracción rápida y vigorosa.
Se divide en tres capas:
- Epicardio (capa externa): está compuesto por dos capas tisulares. El más externo capa visceral del pericardio seroso y está formada por mesotelio.
- Miocardio (capa media): Tejido muscular cardíaco, es responsable de la acción de bombeo.
- Endocardio (capa interna): Capa fina de endotelio que se encuentra sobre una capa delgada del tejido conecto.
(DIMEANE, 2019)
Cámaras cardíacas
El corazón se divide en cuatro cámaras. Las dos cámaras superiores se llaman aurículas o atrios y las dos cámaras inferiores se llaman ventrículos.
- Aurícula derecha (atrio derecho) recibe sangre de tres venas: la vena cava superior, vena cava inferior y el seno coronario, (las venas siempre llevan sangre al corazón).
- Aurícula izquierda (atrio izquierdo) Es una gran parte de la base del corazón. Recibe sangre proveniente de los pulmones, por medio de cuatro venas pulmonares.
- Ventrículo derecho forma la mayor parte de la cara anterior del corazón y tiene una pared entre 4 y 5 mm.
- Ventrículo izquierdo tiene la pared más gruesa de las cuatro cámaras (10 a 15 mm) y forma el vértice del corazón.
(Tortora, 2006)
Válvulas cardíacas
Las válvulas tienen como encargo controlar el flujo de sangre por el corazón, permitiendo que la sangre avance en su recorrido (al abrirse) y eludir que la sangre retroceda (cuando se cierran). El corazón se divide en cuatro válvulas cardíacas:
- Válvula tricúspide, situada entre la auricular y el ventrículo derecho, controla el flujo de sanguíneo.
- Válvula mitral (o bicúspide), permite que la sangre rica en oxigeno originada en los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
- Válvula pulmonar, controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transfieren la sangre a los pulmones para oxigenarla.
- Válvula aórtica, situada entre el ventrículo izquierdo y la aorta.
(Nicholls, 1993)
Transporte de sangre mediante el corazón
Constan de tres tipos de vasos:
- Arterias, se encargan de transportar sangre desde el corazón al resto de tejidos
- Venas, que transportan la sangre desde los tejidos hacia el corazón
- Capilares, se sitúan en los tejidos y conectan las arterias y las venas.
- Función de los diferentes vasos sanguíneos.
Función: La sangre que llega desde los tejidos periféricos lo hace a través de las venas cavas inferior y superior (además del seno coronario) que sale de la aurícula derecha. De la aurícula derecha la sangre pasa al ventrículo derecho. Cuando el corazón se contrae, la sangre pasa a través de la arteria pulmonar hacia los pulmones. Allí la sangre expulsa el dióxido de carbono y se carga de oxígeno (para más detalles ver el e-compendio de fisiología respiratoria). Desde los pulmones la sangre vuelve al corazón, en concreto a la aurícula izquierda a través de la vena pulmonar. De la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo y de allí finalmente es bombeada hacia la aorta que la transporta a todos los órganos del cuerpo. (Connect, 2019)
Circulación coronaria
El corazón necesita recibir nutrientes y oxígeno, por lo que cuenta con un sistema circulatorio único “la circulación coronaria”. Las arterias coronarias nacen en la base de la aorta y se extienden por la superficie del corazón. Hay dos arterias que nutren al corazón:
- La arteria coronaria izquierda
- La arteria coronaria derecha
Función de la circulación coronaria:
- La arteria coronaria izquierda se divide y rodea el corazón dirigiéndose hacia la zona posterior. Nutre sobre todo el lado izquierdo del corazón.
- La arteria coronaria derecha nutre al corazón derecho y parcialmente al izquierdo. (Healthwise, 2017)
La sangre
Es un líquido viscoso que circula por todo el cuerpo humano a través de vasos cerrados y contiene como pigmento respiratorio la hemoglobina. Es un tejido conectivo compuesto por una matriz extracelular de líquido llamado plasma, en la cual se disuelven diversas sustancias y se encuentran numerosas células y fragmentos celulares en suspensión.
- Plasma: Se trata del componente líquido de la sangre en el que están suspendidas las siguientes células sanguíneas:
- Glóbulos rojos (eritrocitos) Transportan oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo.
- Glóbulos blancos (leucocitos): Contribuyen a combatir infecciones y asisten al proceso inmunológico.
- ·laquetas (trombocitos). Colaboran en la coagulación sanguínea.
Funciones de la sangre:
- Transporte: Transporta oxigeno desde los pulmones hacia las células del cuerpo y dióxido de carbono desde las células hasta los pulmones.
- Regulación: La sangre circulante ayuda a mantener la homeostasis de todos los líquidos corporales (Ayuda a regular el pH).
- Protección: Los glóbulos blancos nos protegen de las enfermedades llevando a cabo la fagocitosis, contribuyen a protegernos contra las enfermedades en una gran variedad de formas.
Circulación mayor y menor
Con estas dos circulaciones, la sangre recorre un circuito doble, uno destinado principalmente a oxigenarse en los pulmones, circulación menor, y a continuación dirigir ese oxígeno a la totalidad de las células constituyendo la llamada circulación mayor. Para poder realizar las funciones que se le exigen a la sangre existen dos circulaciones; pulmonar y sistemática.
- Circulación menor o pulmonar: Del ventrículo derecho la sangre pobre en O2 va a través de la arteria pulmonar a oxigenar a los pulmones, y de estos vuelve a través de las venas pulmonares hasta la aurícula izquierda del corazón.
- Circulación mayor o sistemática: Va del ventrículo izquierdo la sangre rica en O2 sale a través de la arteria aorta y va a todo el organismo, para volver por medio de las venas cavas hasta la aurícula derecha del corazón. (Tortora, 2006)
Sistema de conducción cardíaco
El sistema de conducción cardiaco son las estructuras desde donde se produce y se trasmite el estímulo eléctrico que permite la contracción del corazón. Sus principales elementos son el nodo sinusal, el nodo auriculoventricular (nodo AV), el haz de His y las fibras de Purkinje.
- En la aurícula derecha se encuentra el nódulo sinusal, que constituye “marcapasos” del corazón. Genera impulsos eléctricos rítmicos que se transmiten a las células miocárdicas vecinas iniciando la contracción cardiaca en las aurículas. Desde el nódulo sinusal parten tres haces de fibras que discurren por el espesor del miocardio auricular.
- En la unión de la aurícula derecha con el ventrículo derecho se encuentra el nódulo auriculoventricular, al que le llegan los haces, proceden del nódulo sinusal, traen el impulso eléctrico,
- Desde el nódulo auriculoventricular parte el llamado Haz de his, que atraviesa el tabique auriculoventricular hasta el espesor del tabique interventricular.
- El Haz de his se divide en dos ramas que bajan por el tabique interventricular hacia la punta del corazón donde continúan subiendo por las paredes externas del ventrículo. A su vez la rama izquierda se divide en otras dos ramas, una anterior y otra posterior, debido a que el miocardio es más grueso a este nivel y así se garantiza el estímulo de todas las células miocárdicas. Cada una de las ramas ventriculares se divide en pequeñas fibras, llamadas Fibras de Purkinje, que llevan el impulso eléctrico a todas las células miocárdicas.
Enfermedades más comunes
- Aneurisma. El aneurisma se relaciona con una pequeña cavidad globosa que aparece en las arterias del cuerpo humano. No es característico de ninguna zona en concreto y puede surgir de forma más o menos espontánea en lugares tan dispares como el cerebro, los pulmones o el corazón. La diabetes, la obesidad, la hipertensión, el consumo de alcohol y la deficiencia de cobre son los principales causantes, aunque también hay enfermedades de este tipo de índole hereditaria. (BENITO, 2019)
- Arterioesclerosis. Es una enfermedad causada por el depósito de grasas en las paredes interiores de los vasos (endotelio) que, al menguar el calibre útil de la arteria, causa inflamación y engrosamiento de la sección muscular. Esta puede ulcerarse y romperse formando trombos que pueden bloquear vasos que se encuentren delante y que, en consecuencia, impedirían un correcto riego sanguíneo de la zona que ha de ser eliminado con urgencia, siendo mortal en caso de que ocurra en las arterias cardíacas o en el cerebro. La ruptura del engrosamiento o placa de ateroma puede ocurrir también por una hemorragia en la zona o por mera vasoconstricción.
- Accidente cerebrovascular. También llamado ictus, se corresponden con dolencias de diferentes tipos. Por un lado, están los ictus isquémicos o infartos cerebrales que tienen lugar cuando, de forma súbita, cede la irrigación con sangre al cerebro. Los ictus hemorrágicos o derrames cerebrales tienen lugar cuando un vaso que recorre el cerebro se rompe causando una hemorragia encefálica. Sus síntomas son pérdida de fuerza en las extremidades, el habla impedida, la merma de la compresión, la pérdida del equilibrio o de la coordinación, los mareos y la pérdida de visión entre otros.
- Arritmias. Son anomalías en el ritmo habitual de las contracciones y expansiones de las cavidades cardíacas durante la pulsación. En muchos casos se trata de arritmias no malignas que si bien pueden ser molestas para el paciente no suponen ningún peligro para su salud.
- Infarto agudo de miocardio o ataque al corazón Durante un infarto agudo de miocardio el corazón se detiene. A menudo la causa de esta parada se halla en algún problema con las arterias coronarias que las rodean, ya sea por el alto colesterol o por la hipertensión. Cabe destacar que el ataque al corazón es una de las principales causas de muerte súbita que existen, pero con una desfibrilación a tiempo se puede revertir. Algo que no ocurre con otras enfermedades menos frecuentes. (BENITO, 2019)
- Insuficiencia cardíaca congestiva. Enfermedad a causa de la cual el corazón es incapaz de realizar el abastecimiento de oxígeno necesario para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano. Esto tiene efectos muy diversos sobre el organismo, pero uno de los principales es la fatiga.
- La insuficiencia cardíaca suele aparecer al arrastrar otros problemas de corazón, aunque no es inaudito que aparezca espontáneamente. La incapacidad de bombear sangre puede deberse a que el músculo cardíaco está rígido y la sangre no puede entrar a las cavidades o porque el corazón no es capaz de expulsar la sangre correctamente.
- Linfadenopatía o ganglios linfáticos inflamados. Tiene mayor incidencia en la ingle, el cuello, la axila, detrás de los oídos, bajo la mandíbula y en la nuca, pero puede presentarse en muchas otras partes del cuerpo, allá donde se encuentren los ganglios linfáticos. Se detecta fácilmente por un aumento del tamaño de los ganglios, aparente al tacto. Tiene origen en las infecciones agudas, los tumores, las enfermedades autoinmunes y hasta como contraindicación de algunos medicamentos.
- Diversos tumores y cánceres. Existen variedades tumorales y cancerígenas que atacan a uno o a varios de los tejidos implicados en el sistema circulatorio, por desgracia es imposible tratarlos todos ellos en un espacio reducido. Estas afecciones suelen requerir la intervención de un cirujano para eliminar las células modificadas que causan la enfermedad y tiene su origen en factores ambientales y hereditarios principalmente, apareciendo con mayor frecuencia en la vejez. (Nicholls, 1993)
Conclusiones
Para finalizar el sistema circulatorio está formado de manera compleja y por órganos importantes como el corazón, los trastornos o alteraciones en su forma o funcionamiento dañan nuestros tejidos vitales.
Bibliografía
- BENITO, E. D. (07 de 02 de 2019). El país. Obtenido de https://elpais.com/sociedad/2019/02/06/actualidad/1549475786_011597.html
- Connect, E. (10 de 09 de 2019). ELSEVIER. Obtenido de https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/principios-basicos-de-la-funcion-circulatoria-distribucion-y-presiones-sanguineas
- DIMEANE. (2019). Obtenido de http://erasmusnursing.net/es/
- Healthwise. (07 de 12 de 2017). Cigna. Obtenido de https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/arterias-coronarias-y-funcionamiento-cardaco-tx4099abc
- Martín, D. C. (31 de 05 de 2016). Onmeda.es. Obtenido de https://www.onmeda.es/anatomia/anatomia_corazon.html
- MD, R. L. (1 de 11 de 2018). U Chicago Medicine. Obtenido de http://healthlibrary.uchospitals.edu/content/pediatric-diseases-and-conditions-v0/descripciand243n-general-de-la-sangre-y-sus-componentes/
- Nicholls, E. (1993). IRIS PAHO. Obtenido de http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/16308
- Sanagustín, D. A. (21 de 06 de 2016). Obtenido de https://www.albertosanagustin.com/2016/06/sistema-de-conduccion-electrica-cadiaca.html
- Tortora, G. J. (2006). Principios de Anatomía y Fisiología. En G. J. Tortora, Principios de Anatomía y Fisiología. Editorial médica Panamericana.
- Uriarte, A. J. (21 de 08 de 2019). Caracteristicas.co. Obtenido de https://www.caracteristicas.co/sistema-circulatorio/