Desarrollo e Importancia de la Sexualidad en la Adolescencia

Introducción

Para comenzar definiremos ¿Qué es la sexualidad? La sexualidad es uno de los aspectos más importantes de la personalidad humana. Abarca todos los aspectos biológicos, conductuales, clínicos, culturales, sociales, morales y religiosos, empezando con la concepción y continuando así a lo largo de la vida, que comúnmente toma liderazgo e importancia en la adolescencia, fase en la que se nos permite explorar y aceptar esa “nueva fase” de nosotros. 

Desarrollo

La sexualidad es parte del desarrollo de las personas, pero antiguamente se consideraba una etapa en la cual había que tener muchas precauciones, que no debía ser comentado con nadie, que debía ser motivo de preocupación y que no era algo normal que se mencionara en los establecimientos y en la familia. Sin embargo En los últimos años se han producido cambios sociales muy rápidos, dando origen a grandes diferencias entre lo que los abuelos-as/padres piensan y las acciones y pensar de las y los adolescentes.

La sexualidad es uno de los temas que siempre ha perturbado a la mayoría de las personas y durante mucho tiempo fue algo de lo cual generaba una incomodidad enorme el hablarlo, debido a que se relacionaba directamente con el sexo lo cual era algo que debía mencionarse solo en la adultez así que se optaba por reducir la palabra sexualidad y todo lo que implica a su mínima expresión. 

La sensación de incomodidad que se genera en los padres al abordar el tema hace que la comunicación con sus hijos sea difícil, debido a la falta de herramientas, información y formación que el adolescente requiere en ese momento y no es concedido.

También se debe tener en cuenta la gran influencia que toman los medios de comunicación en esto, por el hecho de que como algunos padres no tocan el tema y la información entregada en el establecimiento de educación básica/media son insuficiente, donde, a veces, se transmite un concepto erróneo o información importante sin entregar las herramientas para que estos datos sean manejados o sin algún tipo de advertencia en caso de que haya consecuencias negativas. Todas las sociedades moldean, estructuran y restringen el desarrollo y la expresión de la sexualidad entre sus miembros.

Los principales objetivos que las y los chicos/as deberían tener en cuenta en relación con la sexualidad son: Aceptar nuestra identidad sexual, nuestro cuerpo, aceptar nuestra orientación heterosexual, homosexual o bisexual y disfrutar de la actividad sexual. La única manera de fomentar el bienestar y la seguridad de esto, es que los padres preparen y expliquen desde pequeños los cambios normales en sus cuerpos, el ataque ejercido por la presión de los compañeros y los atractivos engañosos de la publicidad.

Con la educación sexual pertinente y eficiente se lograría instruir a los jóvenes a vivir su sexualidad de forma saludable, ética, satisfactoria y en libertad, la cual también permite una reafirmación de la identidad sexual y personal, conduciendo a los adolescentes a tener mayor interés en temas eróticos, buscando información sobre el desarrollo de sus órganos sexuales, conductas sexuales, etc. Mayoritariamente Aspectos psicológicos (factores emociones, actitudes, motivaciones) y el condicionamiento social (el proceso que nos permite aprender las expectativas y normas de nuestro grupo social) inciden decisivamente en las actitudes, valores y conductas sexuales.

El problema radica en la educación sexual que realmente se imparte, la que se hace desde un punto de vista científico, lo que nos lleva a la comprensión de la sexualidad como un conjunto de condiciones anatómicas, psicológicas y fisiológicas, siendo entendido desde este enfoque como una trasmisión de información para promover el control de natalidad y las acciones sexuales que ponen en peligro la salud y si bien esta observación no es errada

al 100% la forma de llevarla a cabo no es la mejor, se puede perfeccionar de manera que sea una enseñanza útil y fructífera tanto para adolescente como para adultos tomando en cuenta los distintos factores(género, cultura, construcción social, etc.) que la componen.

Conclusión

Finalmente podemos decir que la sexualidad es aquella que permite conocernos y aceptarnos, en la adolescencia se representa como una época tanto de oportunidades como de riesgos, es un fenómeno que no responde Específicamente a un solo modelo, más bien se compone de múltiples elementos que dotan de vitalidad sexual, heterogeneidad y ductilidad. 

Es una dimensión sexual en un aspecto central de la experiencia humana que no puede solo hacer referencia a eventos instintivos de programación en la naturaleza, sino también a un concepto integral con significado personal y social y que la educación en temas sexuales y emocionales demostró ser un elemento crucial para adquirir conocimientos y habilidades que beneficien a los jóvenes. Obteniendo autonomía apoyando la reflexión y tomando decisiones informadas sobre a vivencia de sexualidad.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.