Sida Y Otras Enfermedades En Latinoamerica
Desarrollo
A mediados de 1928, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) fue descrito por primera vez al momento en el que un grupo de investigadores notó una frecuencia inusualmente elevada de neumonía por Pneumocystis carinii (NPC) y sarcoma de Kaposi (SK) en un grupo de jóvenes homosexuales. El agente etiológico es un retrovirus, conocido como virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
Actualmente existe una creencia generalizada que la infección por el VIH progresa más rápidamente en pacientes de África subsahariana que en aquellos provenientes de países industrializados. Esto es debido a una mayor dificultad al momento de necesitar acceso a sistemas de salud, sin embargo, no a un deterioro más rápido de la función inmunológica.
Infecciones por oportunistas de importancia en Latinoamérica y el Caribe
La toxoplasmosis cerebral, la criptosporidiosis y la isosporiasis son algunas de las más frecuentes en toda Latinoamérica. Con respecto a la toxoplasmosis cerebral es por la alta prevalencia de la infección por Toxoplasma descrita en Latinoamérica. En Haití, la isosporiasis se describe en el 5% de los pacientes con SIDA, mientras que en Río de Janeiro (Brasil), es el 10% de los pacientes con SIDA que lo padecen, a diferencia del 0,2% de los pacientes con SIDA en USA.
Compromiso pulmonar en pacientes con la infección por el VIH
Entre los órganos más afectados por el SIDA, se encuentra el pulmón. La infección por el VIH se ha convertido en un terreno propicio para el aumento de la incidencia en enfermedades pulmonares, tales como tuberculosis (TBC), micosis, sarcoma de Kaposi (SK) y neumonitis intersticial linfocitaria (NIL). Estudios iniciales demuestran que en un grupo de 1.067 pacientes con SIDA, el 41% desarrolló complicaciones pulmonaresm de las cuales el 85% fueron neumonías por Pneumocystis carinii (NPC), 17% por el complejo Mycobacteriun aviun (CMA), 4% por Mycobacteriun tuberculosis, 4% por Legionella y 2% neumonías bacterianas.
Tuberculosis (TBC)
Se han identificado dos formas de TBC en pacientes con VIH. La primera representa una reacción en pacientes, con una inmunidad celular disminuida, pero no completamente ausente. La segunda ocurre tardíamente, a diferencia de la primera que ocurre precozmente, esta se caracteriza porque las respuestas de inmunidad celular están absolutamente ausentes.
Infección por Citomegavirus (CMV)
Este es un virus herpes, es activada por supresión de la inmunidad celular, hasta la 90% de los pacientes con SIDA tienen evidencia de infección activa por CMV en la autopsia. Muestra una prevalencia cercana al 100% en la población homosexual.
Bibliografía
- Hernández, D. (2002). La infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH): estudio descriptivo y experimental del compromiso de órganos y sistemas, infecciones y neoplasias. Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico Universidad Central de Venezuela.