Significado del Color y su Aplicación en la Vida y en el Arte
El color es un elemento muy importante para todas las áreas de estudio no solo por su esencia sino también por su forma de aplicarse e interpretarse. La Real Academia Española define al color como una “sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda”. Aunque, ¿es solo eso el color? En este ensayo se hablará sobre su historia, cómo se le veía desde la antigüedad y cómo surge la teoría del mismo con el objetivo de que el lector comprenda su origen y cómo puede aplicarlo a la vida cotidiana a partir de la psicología que genera.
Siglos atrás Aristóteles comenzó a interesarse por el color y estableció que era una propiedad de la materia, el blanco siendo el principal, es decir, la base de todos los colores. Consideraba que con la mezcla de cuatro colores básicos se podían hacer los demás; en su momento no les dio un nombre, pero los interpretaba como el color de la tierra, del agua, del cielo, del fuego y de la oscuridad. Esta fue la primera teoría del color establecida, de la cual se derivarían muchas otras antes de llegar a la que conocemos actualmente.
Da Vinci fue el primero en hacer mención de una diferencia entre los colores, los primeros siendo aquellos que dan origen a los segundos conforme son mezclados. A esta diferencia hoy en día se le conoce como los colores primarios y secundarios.
Años más tarde llegó Isaac Newton, quien estableció que la luz es color y el color por sí solo no existe. Conforme sus experimentos e investigaciones, en 1665 descubrió que el espectro cromático se divide en varios colores: azul violáceo, azul celeste, verde, amarillo, rojo anaranjado y rojo púrpura.
Por otra parte, en 1810 Johann Wolfgang von Goethe establece una nueva teoría del color, viendo a este como el resultante de la interacción de la luz y la oscuridad, difiriendo así de la teoría de Newton. Además, agregó una nueva variable a esta teoría: nuestra percepción sobre el color en cuestión. Desde este momento, Goethe empezó a relacionar los colores con las emociones que nos provocan, creando así la psicología del color. Él descubrió que los colores cálidos tienen un efecto energizante, mientras que los fríos producen calma y en ocasiones depresión.
Goethe creó un triángulo con base en los colores primarios, secundarios y terciarios en el cual ponía varias combinaciones de colores que creaban una armonía entre ellos. Además, distinguió los colores con emociones siendo el azul un color de calma y tranquilidad; el rojo provocando energía y pasión; el amarillo optimismo; el violeta representando misterio y elegancia; el naranja diversión y simpatía; el verde transmitiendo esperanza.
Muchas empresas que trabajan con tecnología emplean el color azul por la calma que propicia a un ambiente de trabajo formal, serio y ameno; empresas de comida tienden a hacer publicidad con el color amarillo o naranja para atraer al espectador y provocarle hambre; asociaciones que luchan por el cuidado del medio ambiente refuerzan su motivación con el color verde, relacionado con la naturaleza y paz. Estos y muchos otros ejemplos existen en nuestro día a día sobre el uso del color como símbolo connotativo.
Con todos estos análisis del color se puede testificar que el color es una sensación que se percibe gracias a la existencia de la luz y las distintas longitudes de onda de esta, que tiene un gran poder para la comunicación con el entorno y transmitir sensaciones a el cerebro.
Al emplear el color día con día, es importante saber de donde proviene por definición, porque esto nos ayuda a comprender el fenómeno del color y también para darle un uso beneficioso para nosotros, ya sea causando una combinación que sea agradable a la vista o manejando las emociones de los espectadores hacía algún objetivo.