Simone De Beauvoir Y Su Afirmación Literaria
Introducción.
El segundo sexo libro escrito en el año 1949 por la mismísima filósofa y escritora francesa Simone de Beauvoir de donde se extraerá la frase a reflexionar a lo largo de estas páginas, nace de su propia reflexión interna sobre que había significado para ella ser mujer. Con la producción de este libro, la misma autora ni buscaba una reivindicación sobre feminismo ni tenía la más mínima intención reivindicativa, por ello, no es un libro destinado a la militancia feminista directamente, sino que con el paso del tiempo, es cierto, que ha ido fundando las bases del feminismo que actualmente conocemos.
Desarrollo.
En su famosa afirmación “no se nace mujer, se llega a serlo”, la autora no estaba definiendo diferencia entre sexos, sino que iba más allá, enumerándolo como diferencia entre género, pues el hecho de ser mujer nos adentraba en un conjunto de ideas y atribuciones que se esperaban socialmente de nosotras, siempre tomando como base la diferencia sexual.
¿Por qué no se nace, sino que se llega a ser una auténtica mujer?, la explicación parte de la construcción social que se le atribuye ya desde el mismo nacimiento a las niñas por el hecho de serlo, pues el sexo natural tiene muy poco protagonismo, ya que, el género o la construcción cultural se apropia del sexo. ¿Dónde podemos ver la desigualdad en la afirmación de Simone?, la desigualdad de la afirmación parte de la revalorización que el rol masculino ha tenido a lo largo de la historia sobre el femenino quedando este muy por debajo de las expectativas que se imponían a los hombres. Dichas expectativas masculinas que buscaban apoyo en el contexto privado en las actitudes/ expectativas femeninas.
Es la discriminación que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia lo que ha producido en nosotras durante mucho una insignificancia histórica o es la historia que no ha hecho justicia a la figura de la mujer en total igualdad que los hombres. Es una pregunta que siempre me hice desde los comienzos de mis lecturas feministas desde muy corta edad y que cada vez estoy más convencida que la historia no nos hizo justicia y que perpetraba estereotipos de mujer sumisa que debería de llegar a ser una mujer plena con base en la maternidad ya los roles puramente femeninos, coincidiendo así como la segunda parte de la afirmación de Simone donde afirma que la mujer se hace.
La feminidad como proceso por el cual se llega a ser mujer, encaja perfectamente con la idea de Beauvoir, pues debido a este conjunto de cualidades partiendo de cada cultura, se hacen mujeres culturalmente diferentes con el alter ego del “ideal de feminidad”. Este proceso comienza en las niñas desde muy temprana edad y se acentúa en la vida de las mismas en la adolescencia siendo esta etapa vital una de las etapas más importantes de educación en igualdad para poder romper los estereotipos de género que atormentan a las mujeres y sobre todo abolir el sistema patriarcal.
¿Tienen todas las niñas la posibilidad de recibir una educación en igualdad basándonos en la feminidad?, bajo mi punto de vista, no todas las menores del mundo se encuentran en circunstancias apropiadas para poder tener libertad a la hora de romper estereotipos de género pues conviven en situaciones políticas y sociales que impiden incluso a las ONG´S actuar en esta línea.
En pleno siglo XXI todavía las mujeres en España sufrimos presiones directas por el hecho de serlo: La mujer sigue siendo la que en mayor número emplea la flexibilidad horaria en el mundo laboral para realizar el cuidado de ascendientes y descendientes; todavía se nos juzga por el hecho de ser mujer y se nos trata como a seres inferiores como puede ser el caso del Mansplaining; Mobbing maternal,
Por otro lado encontramos “el cuarto poder” denominado como medios de comunicación, que en vez de hacer justicia sobre la imagen que se da de feminidad y feminismo, siguen presentando a la mujer en la publicidad como una mujer estereotipada que poca justicia hace con el papel social que las mujeres tenemos actualmente en España. Pero además del estereotipo se usa el cuerpo femenino como reclamo de marketing.
Conclusiones.
Se presenta a la mujer del siglo XXI, Para poder romper los estereotipos de género desde edades tempranas sobre todo en las niñas, pues recae sobre ellas todo el peso del sistema patriarcal, deberían de existir diferentes programas donde se pueda trabajar la igualdad de género y la coeducación de menores desde el sistema educativo impartido tanto a alumnos como a sus propios progenitores.