Sistema De Justicia Penal En México
Introducción
En la antigua Roma se creó un sistema de justicia penal llamado sistema inquisitivo, este sistema tiene sus raíces en el derecho Romano-Germánico. Durante cientos de años, varios países adoptaron este sistema y México al ser conquistado por los españoles no fue la excepción. Este sistema se denomina de esta manera, ya que proviene de la palabra “inquirir”, básicamente una investigación se iniciaba con el simple hecho de que existieran rumores sobre que una cierta persona había cometido cualquier delito y no había necesidad de presentar alguna denuncia de manera oficial.
Desarrollo
Como bien sabemos todos los sistemas se rigen sobre principios, y este sistema no fue la excepción. Los principios que rigen a este sistema son: Principio de legalidad no puede haber ninguna pena si no hay primero una ley, tipicidad la conducta que lleva una acción u omisión, retroactividad la ley no puede actuar en perjuicio del acusado, culpabilidad la responsabilidad de una acción u omisión de la ley, principio de bien jurídico protege valores universales ante cualquier delito.
Ahora que ya se explicaron los principios podemos saber cómo funcionaba este sistema de justicia penal acusatorio. Primero que nada hay que recordar que todo este proceso se lleva a cabo de manera escrita y secreta. Otra cosa que es importante recalcar es que todo el poder cae en manos de una sola persona o institución, en este caso es el Ministerio Público.
Esto significa que toda la investigación se lleva a cabo por esta institución y no deja que otras personas o instituciones intervengan. Este sistema se basa en expedientes, el juez lee los expedientes y se decide si la persona imputada es culpable o no. Además de esto los juicios son largos, la resolución de un caso llega a tardar de 6 meses a dos años y lo peor de este sistema es que la cárcel preventiva es obligatoria por lo que una persona inocente puede pasar meses en prisión sin haber cometido ningún delito.
Por estas razones es que este sistema de justicia penal en México no estaba funcionando, se tardaban demasiado los casos en resolver y miles de personas estaba yendo a la cárcel cuando no lo merecían. Al ver esto en el año de 2008, el gobierno de México decidió reformar el sistema de justicia penal. El nuevo sistema de justicia penal que se implementaría en el país sería el sistema de justicia penal acusatorio. Este sistema es muy distinto del otro, para empezar los principios que rigen a este sistema son los siguientes:
Publicidad las audiencias se llevan a cabo de manera pública, Inmediación los jueces deberán estar en todas las audiencias, Continuidad la audiencia se deberá hacer en un solo día y en caso de que se requieran más audiencias, estas se deberán hacer al día siguiente, Contradicción ambas partes pueden confrontar las pruebas y oponerse a peticiones, Concentración se refiere a que los actos procesales se hagan en una misma audiencia, Oralidad todas las audiencias se llevarán a cabo de manera oral.
Este sistema se divide en 3 etapas principalmente, de igual manera cada etapa es supervisada por un juez distinto. Para que se dé inicio primero se tiene que presentar una denuncia o bien se detenga al imputado. La primera etapa es la investigación, en la investigación el Ministerio Público con ayuda de la policía investiga qué delito fue cometido y se busca a la persona responsable. La persona responsable ahora se llamará imputado.
Conclusión
La siguiente etapa se le denomina etapa intermedia. En esta etapa si el Ministerio Público considera que existen las pruebas suficientes el imputado será acusado frente a un juez. De igual manera se deberá de presentar una lista de testigos y peritos que declararán en el juicio para ver si el imputado es culpable. Además en esta etapa se da el primer debate, en este caso es frente a un juez de control, y en este debate se propondrán las pruebas que se verán en el juicio.
La tercera y última etapa es la etapa del juicio oral. El juicio oral es una audiencia pública en la cual el imputado y el acusador debaten para definir si el imputado es culpable o inocente. Este debate es dirigido por un Tribunal de Enjuiciamiento, este tribunal se compone de 1 a 3 jueces según lo que el Estado diga. Después de escuchar el juicio oral se tomará la decisión si el imputado es culpable o resulta ser inocente.