Sistema de Producción Comunista: Comunismo Científico
En el presente documento se abordará el sistema de producción comunista científico, se expondrán los conceptos básicos de este, el origen y sus autores, las condiciones que dieron nacimiento a este modo, sus características, sus leyes fundamentales, sus falencias, además de cómo se ha implementado en distintos tiempos y lugares de la historia incluido nuestro territorio Nicaragüense.
Se puede definir como comunismo científico a la ciencia que nos muestra los caminos y formas por medio de las cuales podemos lograr acabar con el capitalismo además de las leyes necesarias para transformar al capitalismo en una sociedad nueva comunista, nos ofrece ciertas condiciones (económicas, sociales y espirituales) imprescindibles para el desarrollo del hombre en sus diversos aspectos; una ciencia que estudia a la sociedad comunista utópica, teóricamente planteada como perfecta además lo toma como organismo social complejo y bien orientada de los procesos sociales en provecho del hombre.
Se le denomina marxismo por Karl Marx, al comunismo científico que se originó en el siglo XIX, y se convirtió en una arma ideológica, este mismo conocimiento abogaba por la liberación no solo de una persona sino de toda la humanidad, no obstante guiado por Karl Marx y Friedrich Engels por cada una de sus teorías políticas enunciadas cuyo fundamento radicaba en la doctrina del materialismo histórico del resto de las corrientes socialistas que existían en el mismo siglo XIX, que hacían carencias de bases científicas de las cuales tenían estos dos pensadores que los hacían merecedores de títulos de socialismo utópico.
La base teórica del surgimiento del comunismo científico en los años 40 del siglo XIX, se asentó en dos grandes descubrimientos, la concepción materialista de la historia y la teoría de la plusvalía que puso al descubierto el enigma de la explotación capitalista; eso quiere decir que el comunismo científico es la continuación lógica y necesaria, y desarrollo de la teoría filosófica y económica de Marx y Engels.
Ambos establecieron que la transición del capitalismo al comunismo es el periodo de la dictadura del proletariado que había de eliminar la resistencia de los explotadores y crear una sociedad comunista sin clases. El comunismo se convirtió en una teoría científica y revolucionaria. Los fundadores demostraron que el socialismo no es una ficción inventada por soñadores, sino el resultado indispensable de la lucha de los obreros por lograr un estilo de vida mejor.
El comunismo posee cualidades que la caracterizan y diferencian de los demás modos de producción, dentro de los cuales podemos encontrar:
- El igualitarismo: Es la forma en la cual todas las personas poseen los misms derechos y deberes para con la sociedad, sin distinción de raza, etnia, cultura, religión. En el caso del comunismo científico este aspecto se refiere a que no hay autoridades mi nadie está por encima de nadie. Plantea erradicar el sistema de clases que rige la sociedad, por el cual un obrero (proletario) no puede alcanzar puestos de poder. Introduce los conceptos de estructura y superestructura. Según Marx y Engels, en la sociedad capitalista se puede distinguir una estructura y una superestructura. La estructura estaría conformada por la sociedad y el aparato productivo. La superestructura correspondería a las instituciones que controlan el imaginario social (la cultura) y justifican la desigualdad, tales como el Estado (capitalista), el sistema educativo, las instituciones académicas, la religión, etc.
- Concibe la alienación como un problema social. El comunismo sostiene que la alienación es un problema social y no estrictamente individual. La concibe como la naturalización y justificación ideológica de la desigualdad social, la explotación y la opresión, básicamente es cuando una sociedad ve normal estas cosas y las toma de manera indiferrente pues el estado y la sociedad lo formaron a tener razonamients de este tipo.
- Propone la eliminación de la propiedad privada. Para que sea posible la igualdad de clases y el fin de la explotación, el comunismo plantea eliminar la propiedad privada de los medios de producción, lo que se traduce en el control de los trabajadores sobre estos a través del sindicato y las organizaciones colectivas de base. Al no haber propietario, no puede existir ni la explotación ni la desigualdad.
- Es anti-individualista. El comunismo es contrario al individualismo, pues hace de la conciencia de clase un principio fundamental e interpreta el individualismo como un rasgo capitalista, al enfocarse el comunismo a una visión de bienestar social de todos para el bien de todos deja de lado los derechos individuales.
- Combate a la burguesía. El comunismo ve a la burguesía como el enemigo a combatir. Esto no se limita solo a la alta burguesía, propietaria de los medios de producción, sino también a la mediana y pequeña burguesía, responsables de la formación ideológica (superestructura)
- Propone una sociedad autónoma. Desde el punto de vista teórico, el comunismo plantea que la sociedad aprenda, eventualmente, a regularse a sí misma sin necesidad de la intervención del Estado o de una élite gobernante.
- Los regímenes comunistas se auto-promueven como conciencia del pueblo: Llegar a ser una sociedad autónoma es un proceso largo, le corresponde al Estado revolucionario garantizar la distribución de la riqueza en los términos propuestos, para eventualmente lograr el punto anteriormente planteado.
- Promueve el unipartidismo: Para el comunismo, una sociedad igualitaria pasa por una cultura política unitaria, justificación para rechazar la diversidad ideológica y promover el unipartidismo.
El comunismo científico intenta mostrar la inevitabilidad histórica de la caída del capitalismo bajo el desarrollo de las leyes planteadas del funcionamiento del comunismo, además contradicciones que plantea el modo de producción capitalista, el comunismo científico nos demuestra como la unión del pueblo y como uniéndose el pueblo por medio de una revolución se lograra exterminar el capitalismo e indica que la opresión impuesta por la sociedad capitalista no es posible eliminarla sino por medio de la revolución socialista y la dictadura del proletariado.
El comunismo científico siendo esta una ciencia independiente posee sus leyes y categorías. En las cuales nos muestra los aspectos esenciales para la reinterpretación de una sociedad capitalista y transformarla en comunista. Entre las leyes que estudia el comunismo podemos encontrar por ejemplo, la unión de la sociedad conformándose en una revolución de la sociedad y el establecimiento de la dictadura del proletariado destruyendo al capitalismo, transitando por el socialismo y llegando al fin al comunismo.
El sistema comunista tal como cualquier otro sistema de producción posee falencias, como podemos recordar, el comunismo es un movimiento político, económico y filosófico, por ende posee principios tanto éticos como morales, los cuales en resumidas cuentas es la abolición de la propiedad privada, haciendo que esta sea de propiedad comunal, logrando así que los medios sean accesibles a la comunidad, también consiste en la destrucción de las clases sociales.
Karl Marx al estudiar la historia de la humanidad y sus relaciones política económica se dio cuenta que a lo largo de esta, muchas cosas cambiaron, hubo avances y nacieron hasta nuevos modos de producción. Pero había un problema que siempre existió, una diferencia entre las clases sociales. Esta relación siempre ha estado en la historia del ser humano: esta era de aquellos pocos que controlaban a muchos.
Siglos después cuando surge el capitalismo, en este sistema de producción nace el proletariado el cual vende su fuerza de trabajo a los burgueses, estos pasaban por largas jornadas laborales y en condiciones inhumanas. Marx cae en la conclusión de que este sistema es contradictorio pues beneficia a muy pocos individuos y no reconoce el esfuerzo de los proletariados, ve que el sistema capitalista es insostenible a largo plazo. Junto a Engels desarrollan el sistema comunista, este sistema posee dos grandes falencias.
El primero consta en su objetivo, al proponer un sistema sin clases sociales, sin que nadie se aproveche de nadie, básicamente una utopía, lo cual es imposible de alcanzar, esto debido a que siempre habrá individuos que querrán más de lo que poseen y se esfuercen para ello. Además hay que tomar en consideración que el sistema vela por el bien común, descuidando los derechos individuales. Además de esto una de las bases del sistema es el hecho que considera que el valor de las cosas está determinada por su tiempo y trabajo empleado en la creación del producto o bien, esto contradice de cierta manera a la estructura de oferta y demanda que toma en cuenta varios factores.
La teoría del valor de Marx posee una base objetiva, más no viable. Aquello que determina el valor de algo está influenciado de una manera abrupta a quien adquirirá el bien, el lugar, las creencias, gustos y preferencias. Curisamente este modo de producción en su escencia y teoría no posee una contradicción del hombre por el hombre, al no haber quien ande a quien, no hay ni explotados ni explotadores, pues todos en esta visión son iguales los unos a los tros en tods los sentidos.
Marx veía que la única manera en la que se pudiera dar el cambio era por medio de una revolución, destruyendo el sistema y reestructurándolo de manera justa para las masas. En 1917 la revolución Bolchevique dio origen al primer gobierno de carácter comunista implementando las ideas de Marx y Engels, expropiando las tierras para las masas, y la abolición del sistema feudal de los Zar.
En 1924 fallece Lenin, tomando el puesto Joseph Stalin, tomando medidas muy distintas a las ideologías de Marx, Engels y Lenin. Varios otros gobiernos con carácter comunista surgieron, en la mayoría de los casos con gobiernos totalitaristas que toman medidas bastante bruscas. El comunismo a lo largo de la historia no ha funcionado, pues se trata de hacer una utopía en base a una idea no funcional del valor que se le pueden dar las cosas y por la misma naturaleza del ser humano, pues por lo general poseemos una actitud muchas veces individualistas.
Dicho sistema, es el único de carácter social que intenta derrocar las barreras del capitalismo desde que se puso en práctica. Durante la segunda mitad del siglo XX mantuvo un rígido conflicto, pero a consecuencia de la corrupción de los comunistas soviéticos la lucha fue en vano, pues terminaron siendo derrotados.
Pero a pesar de ser catalogado como un sistema utópico, en pleno siglo XXI el comunismo y algunos de sus elementos residen en algunos países alrededor del mundo, unos de estos son Vietnam, Laos, Corea del Norte, China y Cuba, los cuales se adhieren a diferentes niveles de compromiso cuando se trata de vivir por los principios comunistas, unos son más radicales que otros y los demás se están abriendo poco a poco al mundo.
- Vietnam. En 1976 Vietnam se unificó para convertirse en un país comunista. Es un país con un gobierno de partido único (Partido Comunista de Vietnam) marxista-leninista, pero como muchos otros países comunistas Vietnam en los últimos años se ha movido hacia una economía de mercado que ha visto a algunos de sus valores socialistas destruidos por el capitalismo. Actualmente es una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo. A pesar de las reformas económicas y la adopción de valores capitalistas los derechos humanos y la libertad de expresión son muy limitados. Todos los medios de comunicación en el país son controlados por el gobierno. Vietnam continúa cambiando tanto en política como en cultura y no es inimaginable que se aleje del comunismo en algún momento en las próximas décadas.
- Laos. El régimen comunista impera en Laos en 1975, al ser derrotada la monarquía. El gobierno de Laos está en gran parte dirigido por generales militares, que apoyan un sistema de partido único que se basa en ideales marxistas. Aunque aún es importante la influencia vietnamita, se dio comienzo a una progresiva apertura a los mercados internacionales lo cual ha mejorado en gran manera el crecimiento económico del país, pero las condiciones en el país continúan siendo difíciles.
- China. A pesar de que se ha sometido a importantes políticas de mercado por la inversión extranjera y la descentralización de la economía China sigue siendo un país comunista desde 1949. El PCCH (Partido Comunista de China) ha revolucionado muchas cosas para el país en los últimos años, ha hecho de este país la segunda economía más grande del mundo. Aunque el sistema aún sigue marcado por el control del Estado, el país ha implantado una progresiva capitalización de su economía. La privatización, la actividad industrial y exportadora de China, ha tenido un enorme impactado en el desarrollo económico chino. El PCCH se ha incrementado como un síntoma de la explosión del gigante asiático por excelencia.
- Cuba. Se convirtió en un país comunista en 1961, luego de una revolución que llevó a una toma del gobierno por Fidel Castro y sus asociados, seguidos por los dictados económicos de Karl Marx. El gobierno tiene un monopolio en la mayoría de la actividad económica del país y hay grandes restricciones a las libertades de prensa, los derechos de asociación y la libertad de expresión.Cuba es un ir de venir de opiniones encontradas que abarcan tanto los altos niveles de alfabetización y calidad de sanidad pública como la pobreza que reina en el país, además del alto número de disidentes exiliados que viven en el extranjero.
- Corea del Norte. Se convirtió en un país comunista hasta 1948, es una república basada en la ideología Juche (los propietarios únicos de la revolución y la construcción posterior son las masas) la cual se atribuye al presidente Kim II-sung y su desarrollo a Kim Jong-il. Es unos de los regímenes dictatoriales más criticados de la actualidad. Dirigida por Kim Jong-Un, el tercero de la dinastía de Líderes. Corea del Norte está marcada por la presencia de un importante armamento militar, una tensión constante con Occidente y las frecuentes ejecuciones de supuestos disidentes del Líder Supremo. El régimen tiene el control total de todos los medios.
Aunque estos países tienen como ideología implementar el comunismo en sus regímenes, no han logrado establecer y cumplir completamente con los elementos que dicta el sistema comunista, ya que pasan por alto y no ponen en práctica muchos de los rasgos esenciales de dicho sistema. Además se han valido y han incorporado economías y métodos capitalistas en menor grado, es por ello que el comunismo científico se denominada una utopía.
En nuestro territorio, este sistema de producción intentó desarrollarse durante los años 1979-1990, luego de la victoria de la revolución popular sandinista, con un golpe de estado efectuado contra la dictadura Somoza que llevaba en el poder más de 40 años. Encabezados por José Daniel Ortega Saavedra se llevaron medidas en base a la revolución cubana, siendo Fidel Castro uno de los que apoyaron a la causa revolucionaria.
Expropiando empresas y territorios, Daniel visionaba que las empresas mineras y del sector primario pasaran a las manos del pueblo, más no se pudo ejercer el comunismo pues durante este tiempo la economía nacional estaba dañada por el enfrentamiento ya mencionado y por la guerra que se dio en contra del grupo guerrillero llamado La Contra.
En 1990 Daniel accede a elecciones presidenciales, en las cuales gana el partido UNO (Unión Nacional Opositora), llevando al cargo presidencial a Violeta Barrios de Chamorro. Nicaragua experimentó un proceso de conversión al comunismo incompleto pues el gobierno de la presidente Violeta era de carácter liberal, anulando muchos de las reformas implementadas por la administración anterior.
Podemos concluir que este modo de producción posee bases lógicas y éticas que busca el bien mayor, pero posee conceptos que al ponerlos en práctica no son posibles por su contrariedad al exponerse a tanto la naturaleza humana como la del mercado mismo, dando origen a problemas sociales, políticos, económicos y humanitarios a lo largo de la historia en distintas partes del mundo. Siendo que Marx buscaba el beneficio de muchos pero sus ideas fueron interpretadas de distintas formas por muchas personas modificando la esencia del mismo a su conveniencia, tratando de lograr una utopía imposible, por ende jamás en la historia se ha podido desarrollar la visión de Marx y Engels.