Sistema Inmune: Inmunidad Adquirida e Inmunidad Innata

Introducción

Tanto seres humanos como animales son el habitad ideal para que otros organismos puedan crecer, por lo tanto los animales están sujetos a infecciones por virus, bacterias, protistas, hongos y parásitos, por lo cual el organismo ha desarrollado varios mecanismos de defensa que permitan reconocer y destruir dichos agentes infecciosos. Entonces el organismo ha desarrolla inmunidad, a través órganos linfoides, medula ósea, el timo, el bazo y ganglios linfáticos todos forman el sistema inmunitario del organismo vivo, las armas que usa el SI son, células que van a destruir o ingerir a otras células infectas o afectada, usan proteínas solubles que neutralizan, inmovilizan o destruyen patógenos, pero a su vez los patógenos desarrollan mecanismos para evitar la destrucción inmunitaria, la respuesta inmune es la respuesta del organismo por su sistema inmune activado por antígenos, estas células pueden ser linfocitos B y linfocitos T (Toche P. 2012).

La inmunidad innata como los macrófagos, neutrófilos, Eosinófilos, Basófilos, células NK son capaces de defender al organismo, es decir la primera línea de defensa contra a los patógenos, su respuesta es de inmediata y con la misma intensidad, incluso la mayoría de patógenos pueden controlarse antes de que se produzca la infección gracias a dichas células (Salvador R. 2009). Por otro lado la inmunidad adquirida entra en acción cuando falla la inmunidad innata, elaborando una respuesta específica para cada agente infeccioso y guarda memoria del el, para poder impedir la reinfección. El proceso de aprendizaje comienza cuando el sistema inmunológico encuentra invasores extranjeros y reconoce sustancia no naturales (antígenos), entonces inmunidad adquirida aprenden la mejor forma para atacar a cada antígeno y comienza a desarrollar una memoria a ese antígeno (Peter D. 2019).

Desarrollo

Los virus son parásitos intracelulares obligados, ya que no tiene un metabolismo propio para poder reproducirse, al contrario toma las proteínas de la célula hospedera, para poder replicarse, obligando al sistema inmune a poner en marcha sus mecanismo de defesa para poder reconocer y eliminar virus libres, como células ya infectadas. La respuesta inmune específica, son células que contienen antígenos en su superficie, linfocitos B y T unidos al complejo mayor de histocompatibilidad, esto forma la organización de la respuesta inmune antiviral. Las células presentadoras de antígenos (CPA), son encargadas de llegar antígenos circulantes en el medio, procesarlos en forma adecuado para que sean reconocidos por los linfocitos T entre ellas tenemos a los monocitos, macrófagos, células Kupfer, células Langerhans y células dendríticas circulantes. Entonces las (CPA) también engloban células nucleadas del organismo y en caso de ser infectadas por un virus, son capaces de incorporar proteínas y este determine si las células deben o no ser eliminadas (Sánchez R. et al, 1998).

Linfocitos B también pueden llegar actuar como CPA para los linfocitos T, en su superficie poseen receptores específicos para el tipo de antígeno que van a reconocer los anticuerpos de superficie, los Linfocitos B se clasifican en 2 tipos: Los linfocitos B que tienen una memoria específica, y Linfocitos B que reconoce de forma específica a un antígeno, los dos son capaces de producir anticuerpos de su misma especificidad en altas cantidades. Los linfocitos T durante su maduración se les inducen la expresión de su receptor característico como el reconocimiento antigénico y activación del linfocito T, una vez maduras migran a la sangre y órganos linfoides periféricos, ahí tres principales tipos de linfocitos T: Linfocitos T helper (LTh), directores de las respuestas inmunes mediante la producción de citosinas, los linfocitos T citotóxicas (LTc), actúa como un brazo receptor del sistema inmune para eliminar células patógenas como ( tumores, infectas por virus, bacterias o protozoos,) y los linfocitos T supresores (LTs) son reguladores de la respuesta inmune (Sánchez R. et al, 1998). Respuesta inmune inespecífica, es la primera barrera de defensa que tiene el organismo ante infecciones y cáncer. Las células que ayudan al sistema inmune inespecífico, son los PMN neutrófilos y macrófagos, se caracterizan por activarse de inmediato ante cualquier sustancia extraña que ingrese al organismo, un ejemplo de ellos después de una herida las células se movilizan de inmediato a dicho lugar, reconoce y toma contacto a las células extrañas, los cuales van a destruir mediante un proceso llamado fagocitosis y posteriormente una lisis intracelular, en este tipo de respuesta inespecífica actúan células asesinas naturales NK o conocidas como natural Killer. Sin embargo las infecciones virales, suponen un desafío para el mecanismo de protección, el principal efecto es la progresiva pérdida de células T en la sangre y en el tejido linfoide, observando fallos en la proliferación y en la producción de citosinas en respuesta a antígenos, además induce un estado de activación inmune crónica de células T CD4, células T CD8 y monocitos. Limitando una capacidad del huésped para proveer defensas contra patógenos oportunistas, potenciando la propagación de los patógenos, ya que las células T CD4 activadas son más permisivas a la replicación del virus por todo el organismo (Salvador R. 2008).

Discusión

La inmunodeficiencia producida por el VIH es el resultado de una desregulación de la dinámica de las células T, sobre todo la transición de las células T CD4 activadas a células T de memoria en reposo y la posible alteración de la timpoiesis principales células blanco de esta infección, en la mayoría de los individuos infectados, la respuesta inmune presenta desde las fases iniciales de la infección logrando el control de la replicación viral a expensas de mecanismo efectores innatos, de la actividad de anticuerpos específicos neutralizantes y de los linfocitos T CD8 citotóxicas, causando el deterioro de los órganos linfoides y de alteraciones de todos los mecanismo del sistema inmune ( Montoya J. et al, 2006).

Conclusiones

El organismo tiene varios mecanismos para defenderse contra infecciones ya sean virales, bacterianas o cualquier tipo de sustancias nocivas, siendo las células PMN la primera línea de defensa que tiene el organismo, para atacar y eliminar a dichos patógenos, seguidas de las respuestas inmunitarias específicas como son células linfocíticas T y B entre otras células, que se encuentran en órganos como la medula ósea, timo y ganglios linfático, provocando que los virus creen mecanismos para engañar a las células inmunitarias y seguir replicándose por todo el organismo un ejemplo de ellos, son las células cancerígenas.

Bibliografía

  1. Montoya J. et al (2006) Reacciones y alteraciones del sistema inmune durante la infección por el VIH-1. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-93922006000400008
  2. Peter J. (2019) Inmunidad adquirida. Recuperado de: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/trastornos-inmunol%C3%B3gicos/biolog%C3%ADa-del-sistema-inmunitario/inmunidad-adquirida
  3. Sánchez R. et al (1998) Respuesta inmune antiviral. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251998000100013
  4. Salvador R. (2008) Efectos inmunológicos de la infección VIH. Recuperado de: https://epidemiologiamolecular.com/efectos-inmunologicos-infeccion/
  5. Toche P. (2012) Visión panorámica del sistema inmune. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-vision-panoramica-del-sistema-inmune-S0716864012703358
07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.