Situación Actual del Niño Mexicano en Torno a la Obesidad Infantil

Descargar
Download PDF

La alimentación en el niño es un problema muy común en muchos de los países. En ello influyen diversos factores en cuánto a la baja talla de los niños o un elevado peso, los cuales conlleva a enfermedades en los niños. A continuación se presenta el objetivo de la investigación realizada con ella se pretende que todas las mamás o el/la tutor recopilen más información sobre la alimentación del niño de tal manera que lleven un dieta balanceada, correcta y saludable.

Se hacen recomendaciones para casa, escuela, o cualquier otro entorno donde el niño convive. También se mencionaran los problemas y factores más comunes que afectan la alimentación.

Muchos niños no tienen el conocimiento de los alimentos, que les ayuda en su organismo, que deben consumir en menor cantidad, y qué en mayor cantidad, ya que ellos están en crecimiento y necesitan de los nutrientes esenciales.

El objetivo de la investigación sobre la alimentación de los niños es para informar sobre una buena alimentación, buenos hábitos y recomendaciones muy importantes que los niños deben seguir. Se pretende reducir poco a poco enfermedades en los niños ya que es un gran riesgo que desde pequeños se encuentren en esta problemática.

Importante es concientizar con el artículo o noticia a quienes cuidan de los niños, ya que muchas veces no se imaginan que tan grave pueda verse afectada la salud del pequeño. Comenzaremos hablando de los principales problemas que se presentan en los niños y niñas, así como la prevención, recomendaciones y factores que influyen en una dieta incorrecta o no saludable.

Una correcta nutrición influye en la realización física y mental de niños y niñas. El primer factor que se presenta en esta etapa es la malnutrición ya que afecta el desarrollo humano. No hay que confundir la malnutrición con la desnutrición (aquí se hablará de cada una y se presentarán las diferencias). ¿Qué es la malnutrición? Más que una falta de alimentos influyen muchos factores:

  • Una insuficiente cantidad de proteínas, energía y/o micronutrientes.
  • Infecciones
  • Enfermedades frecuentes.
  • Prácticas deficientes de atención en alimentos.
  • Servicios inadecuados de salud y agua.

En los primeros años de vida retrasa el crecimiento lo cual impide que el cuerpo y cerebro del niño alcance su máximo potencial de desarrollo, el daño causado tiene consecuencias trascendentales como poca obtención de aprendizaje, el rendimiento escolar.

A continuación se presentan dos tipos de malnutrición:

  • Malnutrición aguda grave. Es la forma más extrema de la malnutrición. Su rostro es frágil y esquelético y requiere tratamiento urgente para sobrevivir, tiene bajo peso para su altura, sufre atrofia muscular, hinchazón en la cara, los pies, y extremidades. Causa mortalidad en niños menores de 5 años.

En cuanto a la prevención de dicho problema hace poco tiempo a los niños se les daba la atención médica y recibían leches terapéuticas, sin embargo, se crearon alimentos terapéuticos que hasta el día de hoy han sido de gran beneficio.

  • Malnutrición crónica: Se presenta por la carencia de vitamina A, ácido fólico, yodo, proteínas o hierro, como también puede ser la falta de acceso al agua potable. Causa un sistema inmunológico débil y propensión a desarrollar enfermedades.

Para la prevención se recomienda una alimentación correcta y saludable y sobre todo, que la mamá tome conciencia de la importancia de alimentar a sus hijos de forma adecuada desde el embarazo; el acceso a agua potable, mejores servicios sanitarios, mejoras en el ámbito agrícola para que las personas puedan llevar a cabo su dieta.

Sobrepeso u Obesidad

En México se calcula que aproximadamente en el año 2016 más de 41 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo tenían obesidad o sobrepeso.

Los niños con obesidad tienden a continuar obesos en la edad adulta esto contrayendo enfermedades a más temprana edad. Es una gran problemática porque los niños con obesidad presentan enfermedades que antes eran común excesivas en los adultos, como diabetes, presión arterial, colesterol alto y enfermedades cardiovasculares. La obesidad también pude generar depresión o baja autoestima.

El sobrepeso y la obesidad se entienden como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el organismo que puede afectar a la salud. Resulta difícil encontrar una forma sencilla de medir estos factores en niños porque su organismo presenta cambios fisiológicos conforme van creciendo. Una de las mejores estrategias que se recomienda para reducir la obesidad es mejorar el hábito alimenticio y realizar ejercicio en familia.

La obesidad y sobre peso se generan por problemas relacionados con el estilo de vida ya sea realizar muy poca actividad y consumir alimentos y bebidas con muchas calorías; también influyen los factores genéticos y hormonales, hereditarios, psicológicos, socioeconómicos, entre otros.

Enfermedades que provocan obesidad y sobrepeso infantil

  • Diabetes tipo 2
  • Colesterol alto y presión arterial alta
  • Síndrome metabólico
  • Asma
  • Trastornos de sueño
  • Fractura de huesos
  • Enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD).

 

Prevención

  • Reducir la cantidad de bebidas azucaradas o simplemente evitarlas por completo.
  •  Comer abundantes frutas y verduras
  • Evitar lo más posible comer fuera de casa
  • Porciones de alimentos según la edad
  • Dormir lo suficiente
  • Visitar al médico o profesional de la nutrición para vigilar que el niño este llevando una dieta adecuada.

 

Conclusión

Con esta investigación se pretende dar más información a la población para que los problemas de malnutrición, obesidad y sobre peso infantil reduzcan, ya que es el problema principal en muchos de los países. Lograr que los niños lleven una buena, saludable, correcta y adecuada alimentación desde pequeños para que se genere en hábito, y así evitar el riesgo de enfermedades a temprana edad.

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora