Sociedad Justa es Una Sociedad Feliz: Platón

El concepto de Physis se refiere, a lo natural, a un orden que tiene sus propias leyes independientes de los deseos del ser humano. Ya que constituye una estructuración de la realidad de armonía, equilibrio y estabilidad, es decir son las leyes de la naturaleza. Por Nomos se entiende todo aquello que el ser humano ha añadido a la Physis, construcción artificial que no existiría de no ser por el hombre: costumbre, política, lenguaje, ley, normas, etc. La contraposición de uno y otro concepto, en cualquier caso, es introducida por los sofistas, ya que consideran que las leyes y costumbres humanas son convenciones inventadas por el humano y estas no responden a leyes naturales o de origen divino. 

Esto es debido al agnosticismo de Protágoras y el nacimiento de la crítica de la cultura en todos sus aspectos, tanto políticos como jurídicos, religiosos o morales. Una vez planteada la diferencia entre naturaleza y cultura los sofistas tomarían diversas posturas a la hora de valorar una u otra, desdeñando la cultura, como hace Trasímaco, como una imposición de los poderosos, como hace Protágoras, como superación del estado natural. A esto se le puede agregar que Sócrates, Platón y Aristóteles lo acusaron de repartir enseñanzas falsas y cobrar por ellas. Sin embargo, a pesar de algunas opiniones negativas, en general el relativismo propio de la sofística está considerado como la expresión de una época “ilustrada”. Pues la sofística se caracteriza por su confianza en la razón humana y sus leyes para plantear los problemas fundamentales del hombre y de la sociedad en su determinado contexto histórico. Y, además, también se caracteriza por su empeño en reconstruir una organización social mucho más justa, esto a través de una crítica de las tradiciones.

 Ahora bien, la tendencia entre los sofistas fue que la justicia es ‘por consenso’, lo que significa, que algo es justo cuando se acuerda que es justo en cuanto a la polis, y se considera injusto cuando se acuerda que es injusto. El que alguien sea feliz o infeliz no tiene, en principio, nada que ver con que sea justo o injusto. En oposición a los sofistas, Platón también decía que la justicia es condición de la felicidad. Platón dice por boca de Sócrates que el hombre injusto nunca podrá ser feliz. La noción de justicia es uno de los temas principales de la República ya que se interesó por la justicia como virtud y como fundamento de la constitución de la polis. Es posible, y probable, que en una sociedad justa no todos los ciudadanos sean felices, aunque para Platón la felicidad no debe medirse individualmente, o considerando un determinado grupo o clase de la sociedad, sino que medirse teniendo en cuenta la polis entera. En una polis justa hay justicia para todos. Si la sociedad justa es una sociedad feliz, entonces todos los miembros de la sociedad también serán justos y felices.

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.