Sociobiología: Perspectiva Evolutiva de las Hormigas

La perspectiva sociobiologica explora la base biológica de todo comportamiento social, incluyendo moralidad. Los sociobiólogos estudian las sociedades humanas a partir de las bases biológicas de las conductas sociales de los animales, como la territorialidad, sistemas sociales, etc. Esta perspectiva fue propuesta por Edward Osborne Wilson, quien es un entomólogo y biólogo y es conocido por su trabajo en evolución y socio biología. En esta perspectiva Wilson se quería enfocar en las bases evolutivas y biológicas del comportamiento, utilizando la influencia de la teoría darwiniana de la evolución.

Wilson, junto con Bert Holldobler, realizaron un estudio sistemático de las hormigas y el comportamiento de las hormigas, y culmino en 1990 el trabajo de Las Hormigas. El comportamiento de las hormigas lo explica en función de sus intereses genéticos en la supervivencia de las otras hormigas, con las cuales se comparten un 75% de sus genes. Wilson abogo por una explicación socio biológica de todo comportamiento social, y ha dicho en referencia a las hormigas “Karl Marx tenía razón, el socialismo funciona, es solo que tenía la especie equivocada”, donde quiso decir que las hormigas y otras especies parecen vivir en sociedades comunistas, lo hacen es porque se ven obligadas a hacerlo desde su biología básica, ya que carecen de independencia reproductiva. 

Psicología evolutivas de las hormigas

Las hormigas obreras, siendo estériles, necesitan su hormiga reina para sobrevivir como una colonia y una especie y las hormigas individuales no pueden reproducirse sin una reina, y por lo tanto se ven obligadas a vivir en sociedades centralizadas. Sin embargo, los humanos poseen independencia reproductiva para poder dar a luz a la descendencia sin la necesidad de una “reina”, y de hecho, los humanos disfrutan de su máximo nivel de aptitud darwiniana solo cuando se cuidan a sí mismos y a su descendencia, mientras encuentran formas innovadoras de utilizar las sociedades en las que viven para su propio beneficio. El utiliza la teoría darwiniana, la psicología evolutiva y su trabajo para explicar el valor de la adaptación que tiene la conducta de una especie.

La teoría de la evolución por selección natural

La teoría de la evolución por selección natural, formulada por Darwin (Sobre el origen de las especies,1859), es el proceso por el cuel los organismos cambian con el tiempo como resultado de cambios en los rasgos físicos o de comportamiento heredables. Los cambios que permiten que un organismo se adapte mejor a su entorno lo ayudaran a sobrevivir y a tener mas descendencia, la evolución por selección natural es una de las mejores teorías fundamentadas en la historia de la ciencia, respaldada por la evidencia de una amplia variedad de disciplinas científicas. Según Brian Richmond, la teoría tiene dos puntos principales, “toda la vida en la tierra esta conectada y relacionada entre si” y “modificaciones de las poblaciones por selección natural, donde algunos rasgos fueron favoreciendo en el medio ambiente y sobre otros”.

La teoría a veces se describe como “supervivencia del más apto”, y no se refiere a la fuerza o capacidad atlética, sino a la capacidad de sobrevivir y reproducirse. Por ejemplo, un estudio sobre la evolución humana en 1900 estudiantes, publicado en línea en la revista Personalidad y diferencias, descubrió que muchas personas pueden tener problemas para encontrar pareja debido a los rápidos avances tecnológicos sociales que evolucionan más rápido que los humanos. “Casi 1 de cada 2 individuos enfrente dificultades considerables en el dominio del apareamiento”’-, dijo el autor del estudio, Menelaos Apostolou profesor en la Universidad de Nicosia en Chipre. Dice: “en la mayoría de los casos, estas dificultades no se deben a algo malo, sino a personas que viven en un entorno que es muy diferente del entorno en el que evolucionaron para funcionar”

Evolución en la población

Las poblaciones evolucionan, pero los organismos individuales no. Una población es un grupo entrecruzado de individuos de una especie en un área geográfica dada al mismo tiempo. Una población evoluciona porque la población contiene la colección de genes llamada reserva genética. A medida que ocurren cambios en el conjunto de genes, evoluciona una población.

La mutación es un cambio aleatorio en la composición genética de un organismo, que influye en el acervo genético de la población. Por ejemplo, una mutación puede permitir que los organismos de una población produzcan enzimas que les permitirán usar ciertos materiales alimenticios. Con el tiempo, los individuos sobreviven, mientras que aquellos que no tienen las mutaciones tienen más probabilidades de perecer. Por lo tanto, la selección natural tiende a eliminar a los individuos menos aptos sobrevivan y formen una población.

Referencias

  1. Scientist at Work, Edward O. Wilson; “From Ants to Ethics: A Biologist Dreams Of Unity of Knowledge” 1998.
  2. Smithsonian Institution National Museum of Natural History in Washington, D.C
  3. Revista “Personality and Individual Differences”, octubre 2017
  4. Weiling, Frans “Historical study: Johann Gregor Mendel” (1822-84). American Journal of Medical Genetics.
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.