Son Las Mujeres Un Objeto Sexual, La Pregunta De La Década
La discriminación hacia las mujeres se ha visto reflejada a través de la historia en todas y cada una de las culturas. Si nos fijamos en el pasado, hace unos cientos de años, la mujer no tenía los derechos que tiene en la actualidad. La mujer antes no podía votar y estaba obligada a hacer todo lo que su pareja le ordenara. Era tanto así, que se decía que ella/s le pertenecía a él; como si fuera alguna clase de objeto. Se creía que las mujeres solo servían para cocinar, cocer, cuidar a los menores y mayormente ser amas de casa. Mientras que los hombres eran los que trabajaban y hacían todo lo que la mujer “no era capaz de hacer”. En los últimos años, las mujeres han demostrado no ser inferiores al hombre y más bien ser su igual. Las únicas barreras que los separan son los ideales sociales y culturales.
Retomando el punto anterior, en el pasado, la mujer era vista como un objeto de posesión, era una esclava en un lienzo pequeño, atrapada en un cuadro mientras esperaba al mejor postor. Aún en la actualidad, existen mujeres adultas y niñas que son vendidas por sus familiares a personas cuyas intenciones nunca son buenas. Muchas de estas mujeres terminan siendo abusadas física y sexualmente en una sociedad que ama guardar silencio. Son aproximadamente 130.000 menores los cuales son vendidos a través de todo el mundo por razones económicas, para contraer matrimonio y demás. Muchos de estos casos son completados por los familiares de las jóvenes, los cuales las venden para contraer matrimonio con adultos mayores para el beneficio de sus bolsillos.
Uno de los mejores ejemplos para el desarrollo de esta idea es la mitología griega y sus dioses. Con el paso del tiempo, la mitología griega nos ha enseñado a nosotros y a muchas generaciones antiguas, muchos pilares, éticas, enseñanzas y morales, pero también nos ha demostrado y hasta enseñado el trato que se le ha dado a las mujeres. Las diosas, ninfas y mortales son muy conocidas en esta mitología por pertenecerles a algún Dios, Titán, por estar involucradas en algún insesto ó mayormente por haber tenido sexualmente, una que otra relación con el tan mundialmente conocido Zeus. Zeus no es más ni menos que el padre de los dioses y el hombre, éste gobierna a los dioses del Olimpo y los tiene todos bajo el margen de la ley que él impone, éstas leyes a veces son injustas (casi siempre) porque son castigos eternos, muy dolorosos, monótonos y/o no llevan a ningún lado, además de ser eternos.
Las relaciones de Zeus son reconocidas porque todas y cada una de ellas tiene que terminar embarazando a la mujer con la que lo haya tenido. Todas las relaciones que Zeus ha tenido con la mujeres y jóvenes terminan en embarazo. Hasta se puede decir que esto del embarazo es obligatorio en todos los casos. Es un tema totalmente ofensivo ya que es un aporte más al machismo y va en contra de los derechos femeninos. Esto aporta a cómo las mujeres solo existen para crear vida y llevarla consigo nueve meses o más pero, ¿son las mujeres realmente solo un objeto sexual?
En muchos de los casos de embarazo, la figura paterna está ausente y no responde por la creación que conlleva estos actos. En la actualidad, muchos niños y niñas son causas de relaciones a veces irresponsables o de las que no se asuman responsabilidad. Por ejemplo, Zeus en ninguno de los casos se hace responsable de lo que llevó estos abusos. Es inaudito que la mitología nos enseñe que la mujer está creada para darle gusto y placer a un hombre, ó que la reflejan como una figura inferior. Y sí, muchos de estos abusos son cometidos a la fuerza y sin la concientización femenina. Lo peor de todo, es que como Zeus tenía poder sobre todas las cosas, no había nadie que pudiera detenerlo y defender a sus víctimas. Y aunque lo hubiera, Zeus hubiera hecho lo posible por condenarlo al sufrimiento eterno.
Un punto interesante, es el morbo que se le tiene hacia la figura femenina. Aunque es casi igual a la de un hombre, esta se representa como sensual y provocativa, pero ¿está consiente la población humana de que ambos sexos tienen casi los mismos atributos? Ambos sexos tiene la misma cantidad de ojos, orejas, dedos, extremidades, pezones, ambos tenemos un torso, pulmones y órganos, lo único que realmente nos diferencia son los aparatos reproductivos. Estos siempre han sido vistos como vulgares y de mucha discreción, pero una persona que realmente lo respeta ¿lo ve únicamente atractivo? Son inevitables las relaciones en la sociedad, pero es inaudito el carácter que se le da y la forma en la que se asume.
A continuación daré ejemplos de situaciones que ayudaron a fomentar el machismo por parte exclusiva de la mitología. Pandora, siendo la primera mujer humana (antes sólo habían hombres) es con quien Zeus se desquita por las acciones pasadas de Prometeo por haberle dado a los mortales el fuego. Zeus en unas ánforas guardaba males para la humanidad y Pandora, obligada a abrirlas, desató los males sobre la tierra. Después de esto, Pandora es asumida como la culpable de todos esos males. Después de varias generaciones y relaciones entre los dioses, nacieron 6 dioses hombres y 6 diosas mujeres. Tras ver que esto estaba igual, Zeus decidió reemplazar a Hestia, protectora del fuego sagrado, por Dionisios, dios del vino y desenfreno. Es claro que Zeus era misógino y no pensaba razonablemente como para reemplazar a una mujer por un alcohólico solo para que quedaran 5 mujeres y 7 hombres. Medusa, antes de ser la criatura espantosa con serpientes reemplazando su cabello, solía ser una humana muy bella. La belleza de esta mujer atrajo al dios del mar, Poseidón, el cual luego abusó de ella sexualmenet. El encuentro ocurrió en el templo de Atenea y ella llena de rabia, decidió castigar a la víctima y convertirla en la conocida Medusa. No solo le hechan la culpa a las mujeres por las decisiones de Zeus contra los demás, pero nos enseñan a ser más críticos sobre estos castigos y a verle la culpa que tienen estas mujeres por los males del mundo.
No menos importante, el hecho de que las mujeres griegas son ilustradas mayormente desnudas, es otra forma de demostrar que no hay respeto hacia ellas. Hasta en las instituciones más calificadas y de las mejores cualidades, enseñan que de alguna forma, la figura griega es de morbo y sensual. Hay hasta una diosa (y tenía que que femenina) que demuestra la importancia del sexo y la belleza. Esto es simplemente sexista y absurdo. ¿Porque no podía ser un hombre en vez de una mujer? Aún siendo historia mundial, estas mujeres son cautivan el ojo masculino y lo alegran sus cuerpos descubiertos.
Para tener claro, las mujeres son víctimas de maltrato y de abusos en el día a día, la cultura nos ha enseñado de muchísimas formas que la figura femenina es la culpable de los males del mundo y que no es de fiar. La mitología griega aporta muchas historias que no han demuestran lo contrario, pero más bien lo apoyan y justifican. La mitología griega de alguna forma nos hace creer en También podemos analizar el abuso de poder y como este nos puede afectar en el día a día.