Southwest Airlines: Las Industrias De Las Aerolíneas

Introducción

La industria de las aerolíneas es una de las industrias más dinámicas en el mercado, especialmente por la magnitud de la globalización a la que ha llegado el mundo. Es muy volátil debido a que depende del turismo, la industria empresarial, industria tecnológica, la industria petrolera, ciclos económicos, legislaciones de muchos países, entre otros; y esto debido a que es una de las industrias más importantes para conectar culturas, países y personas. A pesar de que han existido muchos problemas para las aerolíneas, el problema principal previo al COVID-19 fueron las nuevas regulaciones que implementó el congreso en 2013. 

Desarrollo

La industria siempre se ha encontrado en constantes cambios legislativos que afectan la operación, competencia y rentabilidad de las aerolíneas, sin embargo, desde 1970 se había enfrentado a una desregularización que provocó alta competitividad, crecimiento de la demanda, expansión del mercado, eclosión de aerolíneas domésticas y cambios en los modelos de negocio; todos estos avances significaron rentabilidad para la industria y que esta llegara a su apogeo, dándole prestigio hasta a los colaboradores. Sin embargo, con el crecimiento de la demanda de vuelos, las noticias de accidentes aéreos eran mayores lo que provocaba situaciones difíciles para las aerolíneas. 

Un ejemplo de esto fue el accidente aéreo en las torres gemelas en septiembre del 2001, que provocó un declive para la industria, las personas tenían miedo de viajar y las aerolíneas debían implementar estrategias para poder vender boletos. Otro ejemplo fue el accidente del vuelo del 24 de marzo del 2015 de Germanwings, debido al suicidio del piloto, lo cual provocó la muerte de 149 psajeros. Todos estos eventos desafortunados provocaron que los gobiernos impusieran nuevas regulaciones para garantizar seguridad atribuyendo la responsabilidad de los accidentes a la capacidad de los pilotos.

A su vez, impusieron una restricción de tener como mínimo 1,500 horas de vuelo en cabina para poder pilotar en vuelos comerciales y los pilotos debían tener como máximo 65 años de edad (antes eran 250 horas en cabina). Estas regulaciones tuvieron serias consecuencias en la industria aeronáutica, pero la mayor de ellas fue el déficit de pilotos, ya que solo una minoría contaba con 1,500 horas de vuelo en cabina, muchos pilotos que eran capitanes tuvieron que bajar a primer oficial si querían conservar su empleo. 

La falta de pilotos provocó un ciclo difícil de romper: al haber menos pilotos las aerolíneas deben cerrar rutas y generar menos vuelos, esto provoca menos boletos vendidos, menos rentabilidad y esto una disminución de salarios del personal (principalmente en aerolíneas regionales), especialmente de los pilotos, quienes cuentan con los salarios más altos. Sin embargo, convertirse en piloto no solo requiere muchísimo dinero sino muchísimo tiempo en escuelas de aviación, experiencia en vuelos, certificaciones de seguridad, y además, experiencia en diferentes trabajos relacionados a la industria aérea. 

Si para un piloto el costo es mayor que los ingresos que podría recibir, ¿cuál es el incentivo de convertirse en piloto?. El problema no acaba allí, Boeing, la gran empresa fabricadora de aviones, asegura que se demandarán 95,000 pilotos en los próximos 20 años debido a que la demanda de aviones aumentará cerca de un 40%. Por el lado de la oferta, según Boeing, el 42% de los pilotos actuales alcanzarán la edad de jubilación en los próximos seis años; y el problema se intensifica ya que la mayoría de la oferta de pilotos provenía de exmilitares que luego de dar su servicio se convertían en pilotos comerciales.

Ahora la milicia está incentivando servicios militares más largo e implementando los viajes aéreos no tripulados por lo que ahora hay menos capacitaciones de pilotos proveídas por el ejército. De hecho, Forbes afirma: No existe una escasez de piloto; ese término implica una situación en la que existe la posibilidad de corrección. No es ‘corregible’: las nuevas barreras regulatorias para ingresar a la profesión de piloto son efectivamente permanentes. Y eso significa que la disponibilidad de este recurso será diferente que en el pasado. 

Lea: mucho menos. Resultado: menos vuelo de aviones pequeños. Menos servicio en aeropuertos locales más pequeños. En pocas palabras, las aerolíneas se encuentran en un problema de incentivos, ya que cada vez hay menos estímulos para que la carrera de piloto vuelva a ser llamativa como lo era en los años setentas. Las aerolíneas son volátiles a las legislaciones, por lo que lo único que les queda para mantenerse a flote es buscar estrategias innovadoras de atracción y reclutación de pilotos, de hecho, Business Insider dijo que debido a la pérdida de brillo de la profesión de aviador, las aerolíneas están comenzando a retirar paradas para atraer nuevos participantes.

Soluciones

El déficit de pilotos representa un problema muy grande en la atracción, reclutamiento y retención de personal en las aerolíneas. Si la demanda de pilotos sigue creciendo, el puesto de pilotos será cada vez más competitivo, pero solo algunas empresas podrán suplir a su demanda, y otras pocas podrán retener a los pilotos con los que cuentan. Para poder resolver o al menos mitigar el problema, expertos proponen soluciones como: Reemplazar algunas de las horas vuelo en cabina por horas vuelo en simuladores. Aunque esta solución podría reducir el costo de convertirse en piloto.

Podría resultar contraproducente para su experiencia y desarrollo de habilidades y competencias que solo se dan en el aire (el control de emergencias, controlar cambios de clima, etc. Las aerolíneas principales, como Delta, están invirtiendo en adiestramiento para sus pilotos, exteriorizando la capacitación a países extranjeros, como en academias de aviación mexicanas que son menos costosas que las estadounidenses y son de alto nivel. Sin embargo, esto es un lujo que las aerolíneas regionales no pueden darse debido a los altos costos que representa un adiestramiento calificado.

Estos grandes competidores también pueden recurrir a aumentar el salario de los pilotos para atraer pilotos “calificados/experimentados” y al mismo tiempo arreglar el problema de incentivos que enfrenta la carrera de piloto aviador. No obstante, esta estrategia no la podrían adoptar aerolíneas con baja presencia (regionales) porque representaría altos costos que para ellos son imposibles de cubrir. Desarrollo de programas académicos de aviación subsidiados por el gobierno o financiados por socios regionales de las aerolíneas.

Algunas aerolíneas están creando sus propias academias de aviación, tal es el caso de American Airlines, aerolínea que en abril de 2018 lanzó la American Airlines Cadet Academy para resolver por ellos mismo el problema de la escasez de pilotos. Se puede aterrizar el problema en la carencia de incentivos (monetarios y no monetarios) para volverse aviador debido a que hay muchas barreras de entradas, bajos salarios, altos costos, entre otras razones; pero esto se puede resumir en un problema de atracción, reclutamiento y retención de personal, una falta de estrategia en el desarrollo organizacional de la empresa y puede ser resuelto con el employee y employer branding. 

Southwest Airlines

Southwest, es un aerolínea que implementó el employee branding para mejorar los resultados de la empresa a nivel general, pero enfocándose en el talento humano de la empresa, motivando a sus colaboradores para que ellos proyecten la imagen deseada de la empresa a los consumidores; esto no solo mejora el ambiente laboral, sino también la satisfacción de los consumidores al obtener un mejor servicio por parte de los clientes internos. Esta estrategia de marketing interno garantiza de alguna manera la retención de los empleados. 

Por otra parte, el Employer branding mejora la atracción y reclutamiento de empleados transmitiendo al cliente externo una percepción atractiva de la empresa y cómo se enfoca en crear un ambiente agradable para sus colaboradores, de esta forma atraerá a personas afines a la reputación de la empresa. A continuación se presentan algunas recomendaciones para que las aerolíneas adopten estrategias de employee/employer branding.

Employee branding

Al igual que en Southwest, deben internalizar la imagen de la marca y lo importante que es para ellos sus empleados, motivarlos a crecer junto con la empresa y que a pesar de estar dentro de una industria tan volátil a las nuevas legislaciones, harán todo lo posible por mantener el ambiente más agradable para ellos. “Con una buena gestión que unifica cultura corporativa y la marca, manifestada a través de su personal, la compañía ha logrado tener, en lugar de empleados, fans que incrementan constantemente el valor de la marca cada día y en cada vuelo”. (Corporate Excellence)

Implementar incentivos monetarios y no monetarios. Tal es el caso de Southwest Airlines, quienes ofrecen a sus empleados acciones de la empresa como bonos o bonificaciones para que ellos sientan que son dueños y responsables. “Hacer lo correcto para estos empleados incluye proporcionarles un ambiente de trabajo estable con igualdad de oportunidades para el aprendizaje y crecimiento personal. Incentivamos la creatividad e innovación para mejorar la efectividad de Southwest Airlines.

Fundamentalmente, los empleados recibirán dentro de la organización el mismo interés, respeto y consideración que ellos deben brindar externamente a cada cliente de Southwest.” (Southwest) Transmitir constante y consistentemente el “Espíritu”. Esta práctica es una de las más reconocidas y exitosas de Southwest, cada colaborador grita a diestra y siniestra el espíritu de la empresa y es debido a que Southwest lo transmite por todos los canales posibles, formales e informales (relaciones diagonales, todos tienen comunicación con todos, incluyendo rangos y departamentos). 

Además, premian actitudes y comportamientos que son consistentes a los valores de la empresa.Las aerolíneas deberían implementar la atracción de personal comunicando la misión, visión y valores de la empresa; especialmente lo importante que es para ellos la seguridad y profesionalismo de los vuelos. De esta forma pueden atraer a las personas más calificadas y experimentadas en pilotaje; además, enfocarse en transmitir el ambiente laboral y la “reputación” que tiene la compañía y que se sientan “orgullosos” de trabajar para ellos.

Conclusión

Para finalizar, es importante crear programas que demuestren la misión y valores de la compañía en acciones, como en el caso de los descuentos que Southwest proporcionó a soldados para reunirse con sus familias, esto transmitió el mensaje de amor (luv) que quiere difundir a sus colaboradores y clientes; otro ejemplo es el programa de “repartidor por un día” que implementó UPS en niños, esto comunicó su valor de familia, amor y confianza que quiere transmitir dentro y fuera de la compañía.  

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.