Surgimiento del Capitalismo y la Economía como Disciplina.

Descargar
Download PDF

La condición para el surgimiento del capitalismo se basaba en la necesidad de hacer un trabajo de forma más rápida y efectiva, adoptando maneras más ‘’racionales ‘’ de entender las cosas; tomando en cuenta al libre comercio, el cual propago el capitalismo basado en’’ fomentar el crecimiento económico, en donde los países no aplicaban impuestos ni imponían restricciones al comercio internacional, no inferían en los asuntos del mercado ‘’. (Chang H.-J. , 2014). Nos encontramos con la ‘’edad dorada’’ aquí nos habla de una forma más profunda de la economía mundial ,basada en el sistema de producción e intercambio. Adam Smith, admitió que el gobierno ‘’es instituido en realidad para la defensa de los ricos contra pobres , o de aquellos que poseen alguna propiedad contra aquellos que no poseen ninguna ‘’ (Chang H.-J. , 2014). Basándonos en esto, el gobierno tiende a inclinarse por acciones, las cuales van a beneficiarlo de forma política, también económica y hasta social, dejando de lado a individuos que carecen de altos ingresos económicos. Sin embargo ,encontramos la corriente neoliberal dispuesta a realizar cualquier acción a favor de la propiedad privada y libre comercio ,teniendo a sus mayores exponentes que son el ‘’FMI , el Tesoro estadunidense y el banco mundial ‘’. En este surgimiento del capitalismo también encontramos ‘’ Un respaldo fuerte hacia la doctrina del libre mercado, en donde fue evidente el papel del estado incorporando : regulaciones laborales , planes de asistencia social e inversiones públicas e infraestructura ‘’ (Chang H.-J. , 2014). La principal condición del apogeo del capitalismo, fue impulsada por el imperialismo , no por las fuerzas de mercado; pero esta edad dorada no siempre se iba a mantener en la cima sobre otras doctrinas ya que después de la Revolución bolchevique, fue abolido todo rastro de capitalismo y este fue reemplazado por ‘’planificaciones centrales’’ (Chang H.-J. , 2014) . 

Dejando como consecuencia el ‘’socialismo soviético ‘’ una economía que no iba a funcionar, ya que se necesitaba de un ‘’estado fuerte y estable para poner en práctica nuevas doctrinas políticas las cuales realmente funcionen y ayuden al surgimiento de un país’’ (Chang H.-J. , 2014) .La mejor etapa de la ‘’edad dorada ‘’ se la define como el tiempo en que el capitalismo domino a la economía ,fomentando el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo económico de sistemas internacionales teniendo como resultado (Chang H.-J. , 2014) ‘’. Reformas en las políticas económicas y las instituciones, las cuales dieron origen a la economía mixta ; la cual mezcla rasgos positivos del capitalismo y del socialismo(…) ‘’(p 21). Tenemos la nacionalización de algunos servicios básicos, los cuales se financiaron con el aumento de impuestos, una consecuencia favorable es la legitimidad del capitalismo, esta doctrina la cual según (Chang H.-J. , 2014)‘’puede maximizar cuando es regulado y estimulado adecuadamente por acciones gubernamentales apropiadas’’.

Con el dinamismo del capitalismo en el cual Braudel afirma (Braudel, 2002) ‘’ el consumo de las ciudades revolucionó las formas de producción y comercialización, importante para la economía de intercambio ‘’(p 17).Con esto menciona que al tener una economía que mayormente se basa en el autoconsumo ,debemos crear nuevas formas de producción las cuales faciliten el intercambio de productos con otros . Teniendo como objetivo principal ,abordar el termino de ‘’intercambio’’ el cual tiene un papel fundamental al hablar del ‘’capitalismo ‘’ se denomina como un equilibrador de los niveles de competencia los cuales ajustan la oferta y demanda, en donde existen dos tipos de intercambio; elemental y competitivo, por un lado el elemental es transparente y el competitivo es sofisticado y busca ser superior. El capitalismo nace en cualquiera de estos dos estratos sociales, desde el comercio más pequeño, al más grande. Al hablar de capitalismo encontramos que para Braudel ‘’este término divide en capital y capitalista en donde el capital está atado a los medios, todo aquello palpable que está en constante actividad y el capitalista como persona, implanta en el juego al capital en el proceso de producción y relaciones económicas.’’ (Braudel, 2002) . Para comprender esto nos encontramos con dos tipos de economías de mercado llamadas ‘’A y B ,en la primera categoría de (A) incluye los intercambios cotidianos del mercado, los tráficos locales etc.…; siempre que sean normales; en la segunda categoría (B) huye de la transparencia y del control, no se halla por completo ausente. La economía se basa en la jerarquía de los intercambios.’’ (Braudel, 2002).Estas dos categorías se encuentran en los ciclos de Kondratieff en donde afirma (Wallerstein, 2016) ‘’ que estos ciclos tienen como origen la continua variación de la oferta y la discontinua variación de la demanda, pues ambas se mueven a diferentes velocidades ‘’(p.42) . Por ejemplo, al existir una gran demanda de cierto producto, el hecho de crear una mayor producción puede a corto plazo parecer una acción razonable para el productor, pero a mediano plazo, puede que esta demanda baje, lo que en un principio generó una gran ganancia, ahora se muestra como una sobreproducción y pérdida para el productor. 

Existe un balance de poder que regula a la sociedad, pero al surgir y mantenerse un poder hegemónico, este balance se ve relativamente afectado, este poder empieza a hacer inversiones de larga duración, las cuales son necesarias para conseguir una supremacía a nivel de eficiencia económica. Así las personas que tienen dinero empiezan a imponer sus reglas ; tenemos cinco rasgos que caracterizan este poder hegemónico ,se basan en la fuerza de trabajo que un sujeto aporta , los avances en las industrias , el uso correcto y que implica la palabra ‘’proletariado ‘’ . Ahora bien ,tenemos al capitalismo ‘’ conceptualizado como un modo de producción’’ (Wallerstein, 2016). En donde existe otro tipos de trabajos como son la esclavitud, servidumbre ;las cuales son fuentes generadoras de plusvalía , en donde Wallerstein habla del surgimiento de la economía mundo capitalista (Wallerstein, 2016) ‘’ el criterio consiste en la existencia del proletariado libre como decidor de la existencia de un modo de producción capitalista, donde identifica que el trabajo asalariado es la única forma generadora de plusvalía.’’Con Naredo encontramos la historia epistemológica de la formación del saber económico que cuenta con una mejor perspectiva, en donde nos expone lo siguiente. Las elaboraciones de la ciencia deben considerase como productos del metabolismo intelectual global de la sociedad y que por ello mismo el desarrollo a largo plazo de la ciencia depende de la forma cítrica de aquel de todos los dominios del conocimiento.

Con esto trata de decirnos que , los avances al referirnos a la ciencia se da por la construcción intelectual de cada persona , la cual construye un desarrollo que depende mucho de la forma de pensar sobre un conocimiento , gracias a esto hemos evitando la confusión entre la ciencia inferida por la epistemología clásica y la ciencia en realidad .Sin embargo tenemos que los conceptos cambian permanentemente para dar :riquezas , producción y trabajo , en donde nos encontramos con un sentido del mundo que permite el surgimiento de la economía clásica, la cual se basa en una disciplina de libre mercado, la que genera una mayor progreso y prosperidad para una sociedad . Tenemos que las personas del neolítico tenían una idea diferente sobre el origen de las riquezas ya que, estos creían que el origen se daba por ayuda de seres sobre naturales e incluso que crecían de la tierra , una idea bastante errónea pero entendible ya que en esta época del tiempo tenían conocimientos muy limitados sobre muchas cosas , estos seguían utilizando su forma trascendental para ver las cosas ,y no desarrollaban una lógica para buscar explicación a muchas cosas que ocurrían a sus alrededores .

Para concluir, tenemos varios cambios ideológicos con respecto al surgimiento del capitalismo, los cuales querían generar el afán de obtener más riqueza. La economía como disciplina, está presente en cada paso que da el capitalismo ya sea para su avance o retroceso, creando una relación entre el consumo y bienestar en donde la necesidad es el nexo entre estos dos términos.

Trabajos citados

  1. Braudel, F. (2002). La dinámica del capitalismo. Mexico D.f: Les Éditions Artaud, París .
  2. Chang, H.-J. (2014). Economics:he user’s guide. En economía para el 99% de la población (pág. 12). epublibre.
  3. Chang, H.-J. (2017). Economía para el 99% de la poblacion . En H.-J. Chang.
  4. Naredo, J. M. (2003). la economía en evolucion . España: Sigo vieintiuno de editores españoles.
  5. Wallerstein, I. (2016). Globalización de la economía -mundo . Chile: Fondo de cultura económica 
  6. Braudel, F. (2002). La dinámica del capitalismo. Mexico D.f: Les Éditions Artaud, París .
  7. Chang, H.-J. (2014). Economics:The user’s guide. En economía para el 99% de la población (pág. 12). epublibre.
  8. Naredo, J. M. (2003). la economía en evolución . España: Siglo vieintiuno de editores españoles.
  9. Wallerstein, I. (2016). Globalización de la economía -mundo . Chile: Fondo de cultura económica .
01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora