Tácticas Contra El Terrorismo: Guerra Del Terrorismo
Ha transformar un enfoque común para batallar con la resistencia del terrorismo especialmente en territorios a que procuraran alcanzar una comprensión unificada del fenómeno y superaran las desavenencias y las prolongadas negociaciones sobre el modo de definir el terrorismo que habían mermado durante mucho tiempo la autoridad moral de la Organización. En agosto, los canadienses inundaron la oficina de su primer ministro con cartas y correos electrónicos de protesta en contra de la legislación que permite a agentes aduanales estadounidenses apostados en aeropuertos y estaciones de tren canadienses interrogar, investigar y arrestar a ciudadanos canadienses. Enfrentamos amenazas comunes de narcotraficantes, terroristas y traficantes de personas, y podríamos trabajar. Pero hay ventajas reales en poder conocer y hablar con las personas cara a cara cuando estás lidiando con estas intimidaciones hacia la seguridad.
Los costos de los operativos de Seguridad Nacional en el extranjero también han producido cuestionamientos por parte de sus críticos en Estados Unidos. Un informe del congreso encontró que el costo de apostar a un agente de Control de Aduanas e Inmigración en el extranjero es cerca de cuatro veces más elevado que si está en su país. Los legisladores les han pedido a los funcionarios de Seguridad Nacional que evalúen los costos y los beneficios de desplegar a miles de empleados en el extranjero mientras que el departamento está buscando contratar a más de 15.000 nuevos agentes del ICE y los custodios de los limites en Estados Unidos, como parte de la política de mano dura del presidente Trump contra la inmigración ilegal. Además, una unidad táctica especial de agentes de la Patrulla Fronteriza, conocida como BORTAC, ha trabajado en casi 30 países dando capacitación para operativos de contraterrorismo y combate al narcotráfico. Kevin Martinson, el agregado de Aduanas y Protección Fronteriza de la embajada de EE. en Nairobi, dijo que un programa de capacitación para los oficiales de aduanas en Kenia y su Patrulla Fronteriza Rural ha dado como resultado incautaciones récord de drogas y otros productos de contrabando. Martinson señaló que la Patrulla Fronteriza Rural capacitada por Estados Unidos repelió recientemente un ataque por parte de extremistas y capturó a uno de los agresores. Ayer salió la nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos.
Es un resumen importante de las preocupaciones de seguridad de Estados Unidos y el mejor modo de resolverlas. Desde 2001 ha habido 46 casos de terrorismo local en Estados Unidos. Desde 2001 hasta 2008 hubo cuatro casos al año de media. En Estados Unidos, hay tres millones de musulmanes. Estos datos proceden de este magnífico estudio, que también dice que, de los 46 casos, en 24 se planeaba atentar contra Estados Unidos. De esos 24, 19 hicieron planes y los discutieron, aunque sólo tres colocaron las bombas, sin víctimas. En los otros cinco casos, no hubo preparativos claros. Aquí quiero hablar del caso de Hosam Smadi. El miércoles se declaró culpable de colocar una bomba en un espacio público y uso de armas de destrucción masiva. Su sentencia se sabrá en septiembre en España los medios no han dicho nada de Smadi. Smadi nació en 1990 en Jordania. Junto a su hermano Husein, viajó en 2007 a California, con un visado de turista, que incumplen para seguir en Estados Unidos.
Antes de acabar, en 2008, un amigo ofrece a Hosam un trabajo en un restaurante de carretera en el pueblo de Italy, a 60 kilómetros al sur de Dallas, en Texas. Su hermano sigue estudiando en California y él se va a Texas. Smadi escribe con rabia y el FBI lo detecta en marzo de 2009. Estos son los reyes árabes, y Dios mediante, su final será la soga y el infierno. Estas frases proceden del caso que ha montado el FBI contra Smadi. La intención de los agentes encubiertos es al principio disuadirle. Los agentes piden permiso judicial para pinchar su teléfono y colocan detectores en su coche, un Honda Accord. Smadi pasa también a la lista de terroristas, para detenerle si pretende abandonar el país. En esa época, la policía le para por conducir sin permiso ni seguro. Después de la inspección, Smadi va con el agente a un hotel a grabar un mensaje en vídeo. El terrorista imaginario le dice que se lo harán llegar a Bin Laden. Smadi busca fragmentos del Corán con el ordenador. El vídeo será una de las mejores pruebas en contra de Smadi. El agente le dice que ellos le proporcionarán el coche y la bomba.
Smadi quería atentar el 11 de septiembre de 2009. Pero al final quedan para después del Ramadán, el 24 de septiembre. Ese día Smadi y el agente aparcan la furgoneta cargada con explosivos de mentira en el párking subterráneo del Fountain Place. Smadi tiene un teléfono móvil. Cuando marque un número determinado, la bomba estallará. Salen los dos y montan en otro coche a una distancia segura del edificio. Smadi quiere ver el posible derrumbe. El agente le da tapones para los oídos.El número es uno cualquiera de la policía. Ese mismo día, en Springfield, Illinois, detenían también a Michael Finton, que quería reventar el edificio de unos tribunales federales. El camino había sido paralelo al de Smadi. En mayo, el FBI ya había seguido esta treta con cuatro detenidos por querer poner una bomba en una sinagoga de Nueva York. El FBI lleva los planes hasta el final para que las pruebas sean irrefutables. El gobierno debe probar que Smadi quería ser terrorista. En Estados Unidos no hay células durmientes de Al Qaeda. Ser terrorista no requiere ser el más listo de la clase. Es imposible saber quién será terrorista. El hermano de Hosan es un buen ejemplo. Husein se quedó en California y siguió los estudios. Cuando supo qué había ocurrido con su hermano, pero pide que le deporten, incluso se ofrece a pagarse el billete. Husein cree que su hermano es inocente. Su hermano tenía otros planes.En suma, el terrorismo americano crece velozmente.
Defender los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo. Al detallar esas cinco como un eje de la nueva estrategia de lucha contra el terrorismo, el Secretario General pidió a los Estados Miembros que dejaran atrás los debates políticos sobre el terrorismo de Estado y el derecho a oponer resistencia a la ocupación y acordaran concluir un convenio general por el que se condenara el terrorismo en todas sus formas. El Secretario General instó a los dirigentes a que se unieran en apoyo de la clara definición de terrorismo propuesta por el Grupo de alto nivel sobre las amenazas, los desafíos y el cambio como base para orientar su labor.
El Grupo pide que se adopte una definición de terrorismo en que quede claro que «constituye terrorismo todo acto que obedezca a la intención de causar la muerte o graves daños corporales a civiles no combatientes, con el objetivo de intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar o abstenerse de realizar un acto. Sino también los dirigentes religiosos y de la sociedad civil deben denunciar públicamente que las tácticas terroristas son criminales e injustificables. Que la verdadera causa profunda del terrorismo surge de las ideas preconcebidas de grupos que creen que sus tácticas son eficaces y que la población, o por lo menos la parte de la población en cuyo nombre dicen actuar, aprobará su utilización. Nuestra tarea consiste en demostrar de forma irrefutable que son erróneas. Otra piedra angular de la lucha mundial contra el terrorismo es la labor encaminada a aumentar la capacidad y la responsabilidad de los Estados para prevenir, resistir y tratar acciones terroristas. Esas ideologías extremistas promueven una cultura de violencia e intolerancia y aumentan el apoyo a los grupos terroristas entre aquellos cuya causa los terroristas pretenden defender.
Muchos grupos terroristas han surgido en el contexto de conflictos violentos locales o regionales, algunos de los cuales son utilizados como llamada a la lucha por dirigentes terroristas en regiones remotas. De hecho, los terroristas pueden aprovechar las violaciones de los derechos humanos para obtener apoyo para su causa. La ausencia de canales no violentos para expresar el descontento y buscar políticas alternativas puede llevar a algunos grupos a recurrir a medios violentos y al terrorismo. La experiencia ha demostrado que los gobiernos que recurren a un uso excesivo de la fuerza y a la represión indiscriminada para hacer frente al terrorismo corren el riesgo de reforzar la base de apoyo de los terroristas entre la población en general. Esas acciones suelen invitar a las represalias, socavar la legitimidad de las medidas de lucha contra el terrorismo y jugar a favor de los terroristas. Para concluir el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se vuelve cada vez más global.
Sin embargo, otros aliados están de acuerdo con el argumento de Estados Unidos, que afirma que la extensión de su alcance fortalece la seguridad internacional al prevenir que ataques terroristas, cargamentos de drogas o tráfico humano lleguen a territorio estadounidense. Ecuador puede aceptar a los agentes de Seguridad Nacional de Estados Unidos, pero otros aliados señalan que el alcance internacional del departamento es intenso. Por ejemplo, en Alemania, algunos legisladores han cuestionado el Programa de Asesoría sobre Inmigración, un operativo antiterrorismo del departamento mediante el cual se investiga a viajeros en aeropuertos internacionales, y a veces son entrevistados por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza vestidos de civil antes de que se les permita abordar vuelos hacia Estados Unidos. Un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas de Estados Unidos encontró que los agentes de aduanas impidieron a 8100 presuntos o comprobados terroristas, así como a personas relacionadas con grupos terroristas, viajar a Estados Unidos en 2015, el último año del que se tienen datos disponibles.
Referencias
- Pérez, J. (2010). El terrorismo en Estados Unidos. En Obama World.
- Disponible en: http://www.obamaworld.es
- National University College. (2020). La Guerra contra el terrorismo. Recuperado. https://nuc.instructure.com/courses/26263/pages/modulo-4?module_item_id=939793