Tecnología en Gestión de Recursos Naturales

Descargar

Introducción

Los suelos son vitales para la subsistencia de las especies humana, animal y de las plantas ya que gracias al suelo se pueden cultivar los alimentos que consumimos diariamente, sin embargo el recurso suelo también se desgasta debido a las malas prácticas y técnicas de uso que se le dan al suelo y hay varios factores que contribuyen a ello como lo son- el uso de herbicidas, plaguicidas, pesticidas y fertilizantes solubles que afectan la calidad del suelo también hay otros factores como- la contaminación, la tala de bosques en las zonas montañosas y tropicales, las aguas residuales, los residuos sólidos, la quema de pastizales y rastrojos para despejar campos destinados a la siembra y también están los factores naturales. Los impactos que generan todos estos factores son- la erosión, la degradación, la desertificación, el desequilibrio de nutrientes, la desertificación, el anegamiento, las pérdidas de carbono, el sellado, la compactación y la salinización son muchos de los daños que generan las malas prácticas para el uso del suelo.

Todos estos factores los encontramos en la mayoría de los países donde los daños son severos y muy críticos al igual que en Colombia donde también hay suelos desertificados y con el paso del tiempo van aumentando las hectáreas erosionadas, degradadas, desertificadas, etc. Pero que se puede hacer frente a esta problemática, como puede ayudar la sociedad, que se puede cambiar para mejorar la calidad del suelo, son muchas las opciones de tener un suelo sano pero se necesita la acción de todos para poder hacer un gran impacto y conservar los suelos en nuestra región, en nuestro país, y en nuestro planeta.

Contenido

Los suelos son vitales para la subsistencia humana, para la vida de los ecosistemas y para el servicio agro sistemático, por tales motivos el suelo es considerado indispensable para la vida de muchas especies incluyendo la especie humana, del suelo dependen todos los procesos del ciclo natural de la vida, de la alimentación de todos los seres vivos y para que cada ser pueda vivir, alimentarse y reproducirse, el suelo es un recurso no renovable aunque se pueden reconstruir los daños el suelo no se puede renovar. Los suelos son importantes porque ellos filtran el agua y las limpian, son un importante almacén de carbono que si no se le da un buen cuidado al suelo todo el carbono se libera a la atmosfera, y el suelo también regula las emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero. Los suelos son vitales para el desarrollo de las plantas, de su crecimiento, las inflorescencias y su producción lo que hace posible la vida de todas las especies terrestres.

La mayoría de alimentos consumidos en el mundo provienen del suelo pero para que estos alimentos se puedan consumir primero tienen que hacer el proceso de crecer, desarrollarse y producir, este proceso depende de los nutrientes del suelo por eso la agricultura ha implementado varias técnicas del proceso para la producción de alimentos y en estas se ven incluidas varias actividades como la labranza, la utilización excesiva de químicos agropecuarios, abonos poco solubles y, fuera de esto también encontramos la contaminación, el desechamiento de residuos sólidos, la tala de árboles para agrandar los campos de siembra y las quemas de rastrojos. Los agroquímicos utilizados para fertilizar, matar malezas, plagas y pestes de los cultivos impactan demasiado al suelo ya que sus componentes químicos desequilibran los nutrientes de la tierra causando la acidificación y la salinización de los suelos y esto porque los ingredientes activos atacan directamente las plantas, los animales y el suelo generando daños irreversibles para cada uno de los elementos de la tierra a los que son aplicados. La combinación de estos componentes químicos con el ambiente genera toxicidades que enferman los animales, y la misma especie humana.

Todos estos factores producen cambios bruscos en la calidad del suelo porque estos los vuelven suelos erosivos, degradados, compactados, desertificados y trae daños severos para los productores agrícolas porque ya ese terreno que se infertilizo queda casi que inservible para los cultivos agrícolas, tampoco podrá prestar el servicio de hábitat de los ecosistemas, los suelos en esta condición ya no retienen carbono y lo peor es que el carbono se libera a la atmosfera contribuyendo a aumentar los gases del efecto invernadero generando el cambio climático y el calentamiento global.

También hay otros factores que ayudan a la degradación y erosión del suelo y son: la tala bosques en zonas tropicales, los incendios forestales, la quema de pastizales, el aumento de las fronteras verdes, y otros. Los suelos en el mundo están en un estado crítico, la mayoría de países presentan un alto grado de degradación, compactación y erosión, aunque hay más factores como la desertificación, la contaminación, el desequilibrio de nutrientes, el sellado, el anegamiento y la salinización. El reporte mundial indica que en algunas regiones el suelo está en condiciones aceptables, pero la mayoría de los países están en condiciones críticas o muy críticas todo esto está relacionado al crecimiento poblacional y al crecimiento económico y también influyen los siguientes factores muy importantes que no son tenidos en cuenta como la educación, los valores culturales, sociales y ambientales, los conflictos civiles, las economías y la eficacia de los mercados sociales, la educación influye mucho porque si no hay una buena educación de las personas hacen lo que quieren sin tomar conciencia del recurso que están afectando y todos los factores tienen que ver con el suelo.

La contaminación del suelo impide el equilibrio de químicos (nutrientes) y las formas de vida bajo la tierra generando grandes problemas porque los seres vivos que hay bajo la tierra ya no pueden hacer su trabajo y entonces toda la materia orgánica ya no va a tener el mismo proceso y se va a demorar muchísimo más tiempo la descomposición de la materia orgánica y el suelo se tarda más para volver a ser un suelo productivo. La acidificación del suelo se genera por la intensiva industrialización y la quema de combustibles fósiles, la salinidad se produce por los malos riegos, la excesiva aplicación de fertilizantes, las emisiones de dióxido de carbono y dióxidos nitrosos, reducción de la cubierta vegetal, y todos estos suelos degradados afectan la economía de muchas personas.

Las lluvias desagregan las partículas del suelo y crean escorrentía de materiales del suelo transportando las partículas desprendidas hacia la parte baja de la montaña y llevándolas hasta el rio, en los ríos hay más desprendimientos de partículas con nutrientes y que son arrastradas por las corrientes hasta las profundidades, todo este desprendimiento de nutrientes erosionan los suelos y los degradan.

En Colombia los suelos más afectados son por la degradación, erosión y desertificación principalmente en las regiones caribe, andina y en la Orinoquia, en estas regiones se han incrementado el número de terrenos erosionados y degradados, pero cada día suben las estadísticas de nuevos terrenos donde se descubren fallas en los suelos debido a los malos procedimientos de la agricultura y de los factores naturales como el clima, los vientos y las aguas torrenciales por muchos casos ha crecido el número de tierras infértiles y al año son muchas las hectáreas que se pierden y dejan de ser suelos cultivables productivos. “Según un estudio de Min ambiente y el IDEAM el 40% de la superficie continental de Colombia se presenta algún grado de erosión, desde ligera 20%, moderada 17%, severa 2,7% y muy severa 0,24%” Agronet Min Agricultura. Fuente contexto ganadero.

Pero a estos problemas puede haber una solución y es que se pueden incrementar el uso de la agricultura ecológica, el desarrollo sostenible, la recarbonizacion de los suelos por medio de las (COS) Carbono orgánico del suelo, el incremento de las siembras tradicionales empleadas por los indígenas, con estas prácticas se pueden reducir las emisiones de carbono hacia la atmosfera de terrenos erosionados, se puede reducir la utilización de fertilizantes agroquímicos, pesticidas, plaguicidas y herbicidas, también cero prácticas de labranza y no a la tala bosques para aumentar el campo de siembra.

Conclusión

Los suelos han sido productores de alimentos para todas las poblaciones, para todas las especies desde el comienzo de la vida en el planeta. Aunque los procesos erosivos y degradativos no son de ahora, son de hace mucho tiempo pero eran procesos naturales que no afectaban mayor parte. Pero cuando se empezaron a emplear malas prácticas, claro el suelo empezó a tener cambios bruscos y lo peor es que cada día se implementan más estas prácticas aumentando las zonas con procesos erosivos y degradativos. Ya existen las soluciones pero se aplican muy poco porque las personas que cultivan creen que es difícil implementar estas prácticas para el buen desarrollo del suelo y sin afectar los factores de producción pero ellos prefieren ir por lo más rápido sin pensar en el daño que le hacen al suelo, a sus cultivos, a las familias, a las personas que consumen los productos y el daño que hacen dejando tierras infértiles para sus hijos o futuras generaciones. Para que los suelos vuelvan a ser bien productivos todos tenemos que aportar porque o si no seguirán aumentando los desgastes de suelo en los países y en todo el mundo.

Bibliografías

  1. http://www.fao.org/3/T2351S06.htm
  2. http://www.siac.gov.co/erosion
  3. http://www.fao.org/news/story/es/item/357165/icode/
  4. http://www.ideam.gov.co/web/ecosistemas/monitoreo-seguimiento-estado-calidad-suelos
  5. https://www.ecured.cu/Conservaci%C3%B3n_de_los_suelos
  6. https://www.importancia.org/suelo.php
  7. https://www.ecured.cu/Discusi%C3%B3n:Deterioro_de_los_suelos
  8. Agronet Min Agricultura. Fuente contexto ganadero.
24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora