Tecnología Y Cuidado Del Medio Ambiente
El continuo descubrimiento tecnológico trae considerables avances para el bien estar humano, también, en menor medida, pero no menos importante, todos estos avances y descubrimientos generan un desgaste en el medio ambiente, cambiando tanto la manera de explotar materias primas, como nuestra relación con el mismo. Si bien, la industria es uno de los principales problemas de relación entre tecnología y medio ambiente, lo mejor que se podría hacer es llegar a lo más cercano de mutualismo con las tecnologías que se crean a través de estas industrias, llegando así a un futuro cambio para bien en ellas.
A diario se crean montones de artefactos tecnológicos, que con el sistema capitalista que nos gobierna nos induce a gastar y no escatimar en toda la basura generada en estos artefactos, dejando de lado que esto no es un problema en si con la tecnología, deriva de ella, puesto que al ser creadas nuevas y mejores actualizaciones de un determinado producto, se siente como si el antiguo quedara obsoleto, teniendo un gran impacto en el medio ambiente al no tener cultura de reciclaje o de reutilización.
Es fácilmente comprobable que el avance en las tecnologías también lleva a un impacto positivo en la relación tecnología-medioambiente, esto, ya que el mercado busca abaratar costos, toda tecnología que consuma menos energía va a estar gastando menos dinero, promoviendo así una continua carrera en busca de menor consumo beneficiando así a un maltratado medioambiente.
Tecnologías como luces LED (light-emitting diode), refrigeradores, televisores, automóviles, métodos de obtención de energía renovable, etc. Todas tienen como objetivo a futuro ser ecológicas, pero no del punto de vista que se esperara (ayudar en bajar la contaminación medioambiental), sino más bien del punto de vista mercantil.
Sin embargo, no todo es culpa directamente de la tecnología, también hay que ser auto-crítico y tomar esta ayuda que nos da o nos dará la tecnología:
Documentales como “Before the flood” de Leonardo DiCaprio nos ayudan a comprender el impacto que hemos tenido en nuestro planeta, siendo un llamado de atención a nuestros actos. Sin embargo, estos hechos no son culpa de la ciencia y la tecnología per se [por si mismo], sino que somos nosotros los que le hemos dado este uso, ese consumo irresponsable; aun así éstos dos (ciencia y tecnología) pueden ser de hecho, nuestros únicos aliados a la hora de intentar corregir el impacto ambiental que hemos cometido. (Hernández F, Sandoval M. Ciencia, tecnología y medio ambiente. ¿Para dónde vamos?, Morfolia
Únicos o principales aliados para ayudar en el impacto ambiental, una contradicción extraña, pero cierta, ya que la tecnología se ha vuelto todo lo que nos rodea, anteponiéndose al medio ambiente en zonas urbanas, por lo tanto, la solución está en mejorar el impacto de esta en el entorno.
La relación entre capitalismo y el calentamiento global incomoda a los países de grandes industrias, como Estados Unidos, relación que se puede ver evidentemente con la llegada de la revolución industrial al incrementar las emisiones y la temperatura global , evidencia que hoy en día chocan con los intereses corporativos, esto deja en evidencia que si no se cambia la tecnología con la que se realizan todos los productos que el capitalismo nos quiere vender, va a ser imposible llevar un crecimiento económico junto con reducción de la contaminación medioambiental.
Las multinacionales y empresas gigantes son un ejemplo de cómo la tecnología puede intervenir de manera negativa el medio ambiente, pero también hay estudios que demuestran el compromiso de algunas de las más reconocidas empresas con el planeta, dando una luz de esperanza para un futuro que si bien, es incierto, mientras más cambios para bien, más se logrará inclinar la balanza para un futuro en donde puedan ayudarse mutuamente la tecnología y el medio ambiente.
Tal y como explica la consultora medioambiental Green Globe, gracias a los avances tecnológicos podemos conseguir la reducción en la generación de contaminantes y también podemos aumentar la eficiencia energética que conlleva reducir la cantidad de recursos consumidos. (Green globe, guía práctica de sostenibilidad para Pymes.
Las ventajas que pueden obtener las empresas al instaurar tecnologías medioambientales aumentan cada vez más y son mucho más aplicables, que al ser cada vez más rentables se logran posicionar en la vista de empresas que aún no tenían estas tecnologías, ventajas tale como; disminución de los potenciales riesgos ambientales, Reconocimiento por parte de los grupos de interés: Administración, sociedad, clientes, proveedores, valorización de residuos, entre otras.
La relación entre capitalismo y el calentamiento global incomoda a los países de grandes industrias, como Estados Unidos, relación que se puede ver evidentemente con la llegada de la revolución industrial al incrementar las emisiones y la temperatura global , evidencia que hoy en día chocan con los intereses corporativos, esto deja en evidencia que si no se cambia la tecnología con la que se realizan todos los productos que el capitalismo nos quiere vender, va a ser imposible llevar un crecimiento económico junto con reducción de la contaminación medioambiental.
La contaminación del medio ambiente por culpa de las tecnologías y principalmente su fabricación, si bien es alta, las empresas comprometidas con la preservación y cuidado del medio ambiente va en subida. Cuando una empresa se compromete, tanto el producto que vende, como la tecnología que lo manufactura también se verá afectado en pro medioambiente, estableciendo así un ciclo en cuanto a cuidado ambiental y tecnologías creadas. Los beneficios que le dejaran a las empresas establecer políticas de tecnología medioambiental nos gráfica un futuro prometedor al verse con cada nueva tecnología un mayor cuidado del planeta.