Contaminación Ambiental, Concepto De Las Externalidades

Cuando hablamos de contaminación nos referimos a la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso, es decir, la introducción de cualquier elemento que resulte nocivo para la salud y el bienestar de los seres vivos que pueden llegar a ser afectados. En función del medio afectado, la contaminación se denomina de diferentes formas: contaminación hídrica (agua), contaminación atmosférica (aire) y la contaminación del suelo. La causa del actual deterioro de la calidad del aire son las emisiones contaminantes a la atmósfera. Los elevados niveles de contaminación pueden provocar efectos negativos muy importantes en la salud humana y en el medio ambiente, especialmente en las grandes ciudades.

Las principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles. La combustión de estas materias primas se produce en los procesos o en el funcionamiento de los sectores y del transporte por carretera, principalmente.

La contaminación de hecho, es un problema muy serio, aunque en muchas ocasiones no se tenga en cuenta los problemas que puede llegar a acarrear a largo plazo. Según datos del INE y del Ministerio de Medio Ambiente, en España en una década han llegado a contabilizarse 93.000 muertes a causa de factores asociados a la contaminación atmosférica. La OMS estima que cerca de 7 millones de fallecimientos que se producen en el mundo tienen como denominador común la contaminación del aire.

2. Las externalidades y las soluciones públicas de este problema

Concepto de externalidad

A pesar de ser un concepto cuya importancia es vital para comprender el porqué de la situación de hoy en día en relación con la contaminación medioambiental, según algunos economistas como Scitowsky es uno de los conceptos más vagos de la literatura económica ya que sus definiciones son pocas e insatisfactorias.

Nosotros nos quedaremos con esta donde se define a las externalidades como: Efecto que la acción de un agente económico (consumidor o empresa) tiene sobre otro agente y que no paga y ni es pagada. Y es que hemos de tener en cuenta que cuando hay externalidades se desencadenan efectos indirectos que repercuten en las oportunidades de consumo y producción de terceros, pero el precio del producto no refleja esas externalidades. Cuando se produce una ventaja gratuita o una desventaja, un perjuicio sin compensación monetaria estamos hablando de una externalidad.

Hemos de entender que las externalidades son un fallo de mercado porque los agentes que las producen no tienen en cuenta los efectos de sus funciones de utilidad (consumidores) o beneficios (empresas) de otros agentes por lo tanto cabe decir que no hay una asignación eficiente de recursos.

Clases de externalidad

Podemos subdividirlas en dos grupos:

Negativas:

  • De consumo: Son aquellas que tienen un carácter cotidiano, es decir, que se desarrollan en nuestro quehacer diario. Ej.: las fiestas ruidosas.
  • De producción: Ruido de aviones, contaminación por la producción de nuestras fábricas.

Positivas:

  • De consumo: Son aquellos beneficios obtenidos de manera común. ej.: Cuando te pones una vacuna contra la gripe todos los demás que se relacionan contigo se benefician.
  • De producción: Son menos comunes que las negativas. ej.: La producción de miel que producen las abejas y su beneficio para la producción de frutas.

 

Soluciones del sector público a las externalidades

En este punto trataremos las posibles soluciones que el sector público puede dar para solventar el problema de las externalidades las cuales las aportamos desde el punto de vista jurídico, el derecho financiero, los cuasi-mercados y plantearemos otras alternativas existentes.

Empezaremos por las soluciones desde el sistema jurídico:

1. Responsabilidad extracontractual

El art. 1902 del CC recoge que: El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado. A raíz de lo dispuesto en este artículo podemos deducir que consideramos como responsabilidad civil extracontractual todo daño, independientemente de cualquier relación jurídica preexistente entre las partes. Y es que las externalidades son un claro ejemplo de responsabilidad civil extracontractual ya que el infractor traslada su acción en forma de daño que produce en otros agentes (ya que tendrá que indemnizarles). El principal problema que se plantea en este tipo de supuestos es identificar quién es el titular del derecho por la dificultad de identificarlo.

2. Delito ecológico

Otra forma de evitar la contaminación que se produce por los efectos de las externalidades es a través de la penalización a todos aquellos que lleven a cabo delitos de carácter medioambiental. Los diferentes supuestos que se recogen se encuentran en el Título XVI: De los delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, y la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente.

3. Acciones de clase

Este un tipo de supuesto algo más novedoso al ser un procedimiento de litigio no tradicional que permite a un representante con reclamaciones típicas demandar o defender a nombre de, y apersonarse en juicio por una clase o grupo de personas cuando el asunto o las cuestiones son de interés común y hay un gran número de implicados.

4. Impuestos pigouvianos

Los impuestos pigouvianos son aquellos que tienen como fin corregir una externalidad negativa y/o positiva. Esto cómo se consigue pues estableciendo un impuesto proporcional a la cantidad producida que haga que el CMg privado se iguale al CMg social.

5. Subvenciones

En este caso una de las soluciones que se plantea es la de la subvención al causante del daño para que cubra los costes de adoptar una tecnología (o un comportamiento) menos contaminante.

El principal inconveniente que plantea este comportamiento es que estamos dando por hecho que el contaminador tiene derecho a contaminar. Otro problema que se puede suscitar es que se reduzca la contaminación por unidad de producto, pero la empresa produzca más y contamine más, aunque para eso también hemos de tener en cuenta cual es el tipo de subvención que se otorga. Un claro ejemplo es la subvención de energías verdes que se otorga a las empresas.

Consecuencias de las externalidades

Nuestro estudio se centrará en el problema de la contaminación y es que no es que sea únicamente un inconveniente a nivel económico sino desde todos los aspectos, pero nosotros nos centraremos en el primero. Es un problema económico que consiste en equilibrar los beneficios y los costes. En un mercado sin regulaciones con una externalidad, la contaminación creada depende de la cantidad de equilibrio de mercado del bien producido.

  • Un coste privado de producción es un coste que recae en el productor de un bien, y el coste marginal privado (CMg) es el coste privado de producir una unidad más de un bien o servicio.
  • Un coste externo de producción es aquel que no recae en el productor, pero si en otros. El coste marginal externo es el de producir una unidad más de un bien o servicio que recae en otros que no son el productor.
  • El coste marginal social es el costo marginal incurrido por la sociedad entera, por el productor y todo aquel sobre quien el costo recaiga, y es la suma del coste marginal privado y el coste marginal externo.
  • El coste marginal privado, el coste marginal externo, y el coste marginal social aumentan con la producción.

El equilibrio en presencia de costes externos se da cuando la cantidad producida del costo marginal privado es igual al beneficio marginal. El productor no tiene en cuenta a la hora de tomar sus decisiones el coste externo. En esta situación el beneficio marginal es menor que el coste marginal social, por tanto, este equilibrio del mercado es ineficiente. El mercado se ubica en el punto A, mientras que la situación de eficiencia se daría en el punto C. La zona ubicada entre los puntos ABC es una pérdida de bienestar social.

 

03 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.