Tecnología Y Su Influencia En El Sistema Educativo
Introducción
En los últimos años la tecnología ha evolucionado de una manera veloz, trayendo consigo muchas ventajas que han aportado al campo de la medicina, construcción y sobre todo en la educación, ya que es una de las que se ha visto más favorecidas permitiendo que las personas puedan aprender de una manera más amena. Es por ello que hablaremos sobre los beneficios que ha traído consigo la integración de la tecnología en la educación y la forma en que se trabaja.
Desarrollo Desde la llegada de la tecnología muchas ramas han obtenido avances y desarrollos en abundancia, entre ellas está la educación. PERO todos estos beneficios varían según el lugar, y es que en los países con mayor índice de pobreza es muy inferior la relación entre la tecnología y la educación. “Según el Banco Interamericano de Desarrollo menos del 30% de las familias más vulnerables tiene acceso a computadoras”. (Palau, 2020)
Según los datos que presenta Palau en el artículo citado anteriormente en países como Perú, República Dominicana y México estas cifras bajan aún más. Todo lo contrario de lo que pasa en otros países como Francia y Alemania con un 85.6% y 89.6% respectivamente.
¿Existe?
Sí, existe, pero aún es muy superficial la relación entre la educación y las nuevas tecnologías, mucho más en Latinoamérica, como referencia, en México solo el 12 % de las escuelas tienen conectividad a internet y las estas tecnologías; por otro lado solo el 2% de los profesores tiene la capacidad de enseñar mediante las TIC (tecnologías de la Información y la Comunicación) siendo un problema que urge solucionar dadas las circunstancias en la que nos encontramos, un mundo que en su gran parte funciona de tecnología.
¿Cómo funciona?
Las nuevas generaciones están arraigadas con la tecnología, ya que han crecido y evolucionado con esta, como se ha dejado claro no todos tienen acceso a una educación con herramientas tecnológicas, pero en los lugares que si se ha podido implementar se han obtenido resultados muy favorables.
Facilita el entendimiento, la enseñanza es dinámica provocando que el estudiante esté más motivado, preste más atención y retenga mucha más información. Convierte a los estudiantes en autosuficientes, sabiendo que la información esta al alcance de todos siempre y además es gratuita, pueden autoeducarse. Ya que con las redes sociales y el internet se puede compartir opiniones, se forman personas más críticas, se puede compartir información con todo el mundo ayudando a definirnos.
Conclusión
“La penetración de la tecnología en la educación no solo aporta beneficios a los alumnos sino también a los profesionales. El uso de la tecnología ayuda a la optimización de las tareas de los profesores y hace su trabajo más atractivo, llegando a ser mucho más eficientes”. (Lozano, 2016)
Como se pudo observar, las tecnologías traen muchos beneficios en la educación, por ello es importante que estas tecnologías se implementen en muchos más lugares, es necesario que los estudiantes a la vez que aprenden lo que sea que se les esté enseñando también conozcan sobre el manejo adecuado de estas. Cada vez el mundo se maneja más por la tecnología y es donde la importancia de capacitar a profesores y estudiantes sobre estas herramientas aumenta. Así, en un futuro cuando estén en su vida laboral tengan una ventaja que les permita desarrollarse de mejor manera frente a los retos que se les presenten.
Bibliografía
- Lozano, J. C. (08 de enero de 2016). edukative. Obtenido de https://edukative.es/beneficios-del-uso-de-la-tecnologia-en-la-educacion/#:~:text=El%20uso%20de%20la%20tecnolog%C3%ADa,el%20aprendizaje%20de%20los%20ni%C3%B1os.&text=El%20uso%20de%20herramientas%20tecnol%C3%B3gicas,mantengan%20la%20atenci%C3%B3n%20m%C3%A1
- Palau, A. (24 de 04 de 2020). rfi. Obtenido de https://www.rfi.fr/es/am%C3%A9ricas/20200424-pandemia-educaci%C3%B3n-y-brecha-digital-en-am%C3%A9rica-latina