Telepatía, Precognición, Reencarnación en La Parapsicología

Por medio de este trabajo hablaré de la parapsicología, el intento de ciencia más criticado de nuestra era, también de su objeto de estudio, los cuales son los fenómenos más sonados tanto en creyentes como no creyentes, posteriormente expondré mi postura al respecto, de acuerdo a los argumentos dados a continuación, diré qué puntos tiene en contra la parapsicología para ser tan juzgada y rechazada, sin embargo también explicaré porque es interesante y porque merece relevancia y atención, daré argumentos respecto a porque no podemos cerrarnos ante la existencia de cosas difíciles de entender por la ciencia y porque no podemos rechazar el estudio de dichos fenómenos.

Antes de empezar, es importante decir como introducción, que los primeros intentos del estudio de la parapsiclogia comenzaron en el año 1882 por la Society for Psychical Research, en Londres, luego tuvieron que pasar hasta 50 años para que comenzaran los primeros experimentos de percepción extrasensorial en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte. Cabe mencionar, que esta pseudociencia se dedica a estudiar eventos que las ciencias duras no pueden explicar, es juzgada por la falta de uso de un método científico, sin embargo, muchos de nosotros no podemos negar la existencia de fenómenos que a simple vista pueden parecer inexplicables, fenómenos fascinantes que parecen salidos de la ciencia ficción.

Desarrollo

Varios de nosotros hemos visto películas de terror y de fantasía, creyendo que ver a gente moviendo objetos como Carrie (creación de Stephen King) son únicamente invento de la imaginación, pero… ¿Qué pasa si les dijera que hay mucha gente en el mundo que jura tener habilidades como Carrie?

La parapsicología estudia dichas habilidades y podemos decir que principalmente su objeto de estudio es la percepción extrasensorial, la cual se puede dividir en dos: el fenómeno PSI del conocimiento y el fenómeno PSI de efecto físico, en los cuales encontramos: la percepción extrasensorial (consiste en recibir información que va más allá de nuestros sentidos), la interacción mente-materia y los fenómenos “sugestivos de supervivencia” después de la muerte física, a continuación explicaré algunos de estos fenómenos de una forma un poco más detallada:

  • La telepatía, la cual es la capacidad con la cual una persona puede comunicarse con otra usando únicamente el pensamiento, su nombre significa “sufrimiento a distancia” y fue el primer fenómeno que estudió la parapsicología. Un dato curioso es que los rusos creían seriamente en la telepatía y su finalidad con ella era usarla como arma durante la Segunda Guerra Mundial. También es común la creencia de que los gemelos poseen habilidades en esta cuestión. La misma ciencia ha tomado registro de diversos casos a los que no les pueden hallar una explicación.
  • La precognición, donde la gente puede predecir el futuro, como Dany en la película del resplandor…un clásico del terror, donde pudo percibir que su padre quería matarlos antes de tiempo, otra forma de llamar a la precognición es “Profecia”, esto se debe a que la gente conoce el futuro sin tener información al respecto, hay casos famosos y registrados históricamente, como la gente que dice haber soñado con la muerte de Kennedy, o que sueñan con tragedias y accidentes antes de que sucedan. Otro ejemplo de esto son las predicciones de Nostradamus, quien en el año 1555 escribió diversas predicciones de desastres que ocurrirían en el futuro (muchos se han cumplido, por lo que la gente cree en él).
  • La clarividencia, donde una persona tiene la habilidad de recibir información de una situación, sin tener contacto con ella.
  • La visión remota, es la habilidad de ver objetos no visibles a simple vista.
  • La telequinesis, es la capacidad que Carrie tenía, por lo que podía mover cosas (como coches, libros e incluso gente) usando únicamente su mente.
  • Experiencias cercanas a la muerte, donde la gente cree haber visto la luz después del túnel durante un coma o muerte clínica que dura algunos minutos, estas personas pierden por un tiempo toda señal de vida y posteriormente se despiertan con la capacidad de contar lo que vieron durante el tiempo que estaban “muertas”.
  • La psicografía, donde los médiums como Elise de la película de Insidious pueden escribir los mensajes que les comunican los muertos.
  • La reencarnación, la cual es parte de la creencia budista, hindú, taoísta, y también de creencias de África y tribus en América y Oceanía, consiste en la idea de que las personas mueren, pero vuelven a nacer en otro cuerpo, y son capaces de recordar sus vidas pasadas, hay registros impresionantes de gente que dice haber reencarnado y que por medio de pruebas demuestra como recuerdan a la perfección la vida de la persona que antes fueron, un caso impactante es el de Gus Ortega, el cual es un niño que afirmaba haber nacido anteriormente como su propio abuelo, lo cual puede sonar escalofriante.
  • Las apariciones, las cuales pueden apreciarse en películas buenísimas (que si eres un amante del terror como yo conocerás) como sexto sentido, poltergeist, el orfanato, la aparición, los otros, Amytyville, el conjuro, el ente, ghost (si eres más romántico deberías conocerla) y por último, mi favorita basada en una historia real: el Exorcismo en Connecticut.
  • Los poltergeist, los cuales son fenómenos fascinantes e inexplicables para la ciencia física, provocados por energías o seres impredecibles ocultos a simple vista, la película poltergeist, donde la pequeña niña es acosada por extrañas energías para ser posteriormente abducida por ellos, simplemente mientras se comunica con dichos entes a través de la televisión.

Ya que se explicaron los fenómenos que estudia la parapsicología, es importante decir que a pesar de sus estudios y evidencias la ciencia dura y muchos intelectuales ortodoxos, la menosprecian, acusándola usualmente de fraude y charlatanería…sin embargo hay bastante evidencia de que mucha gente ha padecido en carne propia los fenómenos antes mencionados, el ser humano estudia todo lo que existe y puede conocer, toda ciencia y materia tiene un objeto de estudio, y considero que si la gente experimenta dichos fenómenos….alguien debe dedicarse a estudiarlos, así como unos estudian la materia, otros el cuerpo, otros a los seres vivos, otros a las plantas, otros al cielo, y otros la mente.

Debemos reconocer, que la parapsicología tiene algo en contra (y muy en contra), no puede analizar en un laboratorio los eventos paranormales que busca explicar…se dice que únicamente la telequinesis y la clarividencia se han puesto a prueba en laboratorios (lo cual sería muy interesante de ver), sin embargo, como he mencionado antes, hay mucha gente que no cree en esto…. y bueno, todos somos libres de creer en lo que queramos, pero hay ciertas cosas que no podemos negar porque carecemos de herramientas para refutarlas.

La parapsicología, como ya he mencionado antes es una disciplina, una psedociencia que se entrega al estudio de temas criticados, difíciles de estudiar, que muchos científicos rechazan por sentido común, sin embargo no podemos negar que hay cosas que pueden escaparse de nuestra razón, este no es un tema religioso, quizás si espiritual, es algo que inevitablemente como humanos nos planteamos (o deberíamos planteárnoslo), si existen agujeros negros, si existen dimensiones paralelas…no podemos negar la existencia de situaciones “extrañas” donde algunas personas “afortunada o desafortunadas “se han visto inmersas, hay misterios en nuestro mundo, hay varias dimensiones y el triángulo de las Bermudas sigue siendo un misterio. En defensa de la parapsicología, el físico Milan Ryzl, dice “En muchas otras ciencias tampoco somos capaces de reproducir con exactitud los resultados de un experimento si éste depende de muchísimos factores que se hallan fuera de nuestro control, como pasa en la biología, la psicología o la sociología. Esto debería haber sido aún más comprensible en parapsicología, donde no conocemos todas las condiciones que conducen a los fenómenos que se estudian, y en la que, incluso conociéndolos, es muy difícil inducirlas en toda su complejidad (…). Por consiguiente, no es absolutamente válida la objeción de la falta de repetición a voluntad de los fenómenos parapsíquicos”. Milan es un físico, un hombre de ciencia y debido a ciertas cosas que ha visto…cree en la parapsicología, y es cierto lo que dice, es extremadamente complicado que todo pueda reproducirse con exactitud por medio de experimentos los psicólogos lo sabemos bien….así que ¿Quiénes somos nosotros para menospreciar el estudio de ciertos fenómenos? si no podemos negar que algo existe no podemos decir que no existe y si existe merece ser estudiado.

Por otro lado, el escritor Pablo Sortino acepta a la parapsicología como un antecedente del mismo psicoanalisis, ya que Freud también creía en un mundo psíquico paralelo, donde la percepción puede ir más allá de la ciencia típica.

Sin embargo, un problema para la parapsicología, es que no ha creado una teoría de tipo científico (y bueno si nos ponemos a pensar algunas teorías de la misma psicología pueden llegar a ser bastante refutables), la hipnosis, utilizada por Freud, hace algunos años era considerada paranormal y anticientífica…y hoy es aceptada como ciencia, así que muchas cosas sólo son cuestión de tiempo para ser aceptadas.

Los parapsicólogos la tienen difícil, ellos mismos reconocen que su campo de estudio está alejado de nuestro entendimiento común, por lo que es fácil dudar si algún fenómeno realmente ocurrió, un escéptico duda de cualquier tipo de conocimiento, mi forma de pensar es que no puedo aceptar o negar las cosas sino tengo las herramientas necesarias para hacerlo, me parece noble que los mismos parapsicólogos reconozcan sus trabillas, únicamente una ciencia pura como la física puede llegar a leyes, y aun así con el paso del tiempo pueden ser refutadas, por lo que considero que no deberíamos cerrar nuestra mente ante cosas que no podemos negar. Los parapsicólogos se dividen en varios grupos, unos han intentado estudiar los fenómenos en cuestión con base científica, utilizando incluso la física cuántica, mientras que otros ven a la ciencia dura como restrictiva y algunos otros se pelean con los científicos escépticos que rechazan la evidencia empírica de los fenómenos parapsicológicos.

Hoy en día, existen nuevas tecnologías para estudiar los fenómenos parapsicológicos, sin embargo, hay algunos fenómenos que son impredecibles…. Y simplemente no requieren probabilidad y estadística, por ejemplo, en los poltergeist, donde los muebles y objetos de un hogar son manipulados constantemente de forma impredecible sin un patrón y sin evidencia de una causa física. Por otro lado, se han realizado experimentos de laboratorio que son tan asombrosos que no necesitan de la estadística…como el caso de un clarividente, que no sabía que había en las imágenes dentro de sobres sellados, y sin saber que había, pudo sentir lo que las imágenes representaban como, por ejemplo: sentirse mareado en un barco en alta mar…cuando la imagen era de un naufragio, sintió también la terrible sensación de ser tragado por algo…y la imagen era de una planta carnívora. Estos son eventos fascinantes, que más que necesitar de un método científico, nos debería provocar asombro hacia las habilidades que algunos seres humanos pueden tener, por medio de estudios e investigaciones se ha comprobado que estas personas funcionan a un nivel meramente inconsciente o involuntario, lo cual es intrínseco a su propia naturaleza, convirtiéndose en algo tan complejo que difícilmente la ciencia pueda entenderlo (así como Dios es casi imposible de entender por medio de un método científico y riguroso).

Conclusiones

Finalmente, puedo decir que acepto a la parapsicología como una pseudociencia, admito que tiene sus limitaciones y que siempre habrán charlatanes y fraudes alrededor de ella…pero no por ello dudo de que algunos seres humanos tengan una capacidad mental mayor que otros, con dones o habilidades sumamente desarrollados que merecen ser estudiados y puestos a prueba, mi postura es que como no lo he visto o vivido no lo puedo negar, influye en gran parte los registros de diversas situaciones y testimonios donde personas manifiestan lo que viven…es difícil encontrar pruebas, pero es posible llegar a ellas gracias a esta pseudociencia, la cual es criticada y menospreciada, sin embargo podría llegar lejos, no tendrá un método científico, pero tiene una metodología, tiene normas y busca comprobar lo que puede parecer incomprobable, lo cual puede ser muy noble, entiendo la pasión que la gente puede sentir por lo desconocido, lo sobrenatural, lo raro y lo que nos hace sentir que hay algo más allá, algo que va más allá de lo mundanos que podemos ser.

05 January 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.