exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Teoria De Aprendizaje Social Como Forma De Enseñanza

Descargar
Download PDF

Introducción

En la actualidad es importante comprender que las personas tienen diversas formas de aprender, por lo que requieren diversas formas de enseñar. Por lo que pensar en un proceso de enseñanza aprendizaje armónico con las cualidades estudiantiles asociadas a la diversidad de estilos de aprender, es una praxis altruista, científica y eficiente. Para Lucio  citado por Marín, Mujica, García y Pérez, ejercer la docencia, implica el saber, y el saber enseñar, y hay que hacerlo científicamente, ya que las personas están en un crecimiento constante lo que significa  evolucionar, desarrollarse, adaptarse, asimilar, recibir, integrarse, apropiarse, crear, construir y la mejor forma de generar estos cambios es mediante la educación.

Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje nos ofrecen un marco conceptual que nos ayude a entender los comportamientos que observamos a diario en el aula, como se relacionan esos comportamientos con la forma en que están aprendiendo nuestros alumnos y el tipo de actuaciones que pueden resultar más eficientes en un momento dado según.

Las diferencias en un salón de clases en el bachillerato técnico constituyen hoy y siempre una realidad cotidiana. Trabajamos día a día con un grupo formado por alumnos de la misma edad, con condiciones sociales semejantes, con historial académico proveniente de la misma institución o bien de otras similares, y sin embargo identificamos en ellos diferencias radicales, diferencias relacionadas con su personalidad, sus conocimientos previos, el sexo, el carácter.

Desarrollo.

Pero la realidad en el sector urbano o rural siempre es mucho más compleja que cualquier teoría asertiva, la forma en que elaboramos la información y la aprendamos variara en función del contexto, es decir, de lo que estamos tratando de aprender, de tal forma que nuestra manera de aprender puede variar de un módulo u otro. Por lo tanto, es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, nuestra manera de aprender evoluciona y cambia constantemente, como nosotros mismos.

En este proceso educativo se deben tener en cuenta múltiples factores que envuelven la vida de los estudiantes, pero también de la vida social y cultural. Es decir, está en envuelto en diversos saberes personales como las emociones, las habilidades motrices y las habilidades emocionales, esto lleva a que cada estudiante tenga un propio estilo de aprender. Para autores como De Viau, es importante analizar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes porque cada uno puede ser diferente a la otra, puesto que cada uno responde diferente a los estímulos dados.

Al reflexionar sobre este aspecto, surge la pregunta, ¿por qué?. Si bien es cierto que el docente sabe que diariamente se enfrenta a alumnos que poseen características individuales que los hacen ser únicos e irrepetibles y que por lo tanto el proceso de aprendizaje no es igual para todos, con frecuencia en la planeación de sus clases no toma en cuenta estas diferencias y esto se refleja negativamente en la planeación de sus clases.

En los últimos años se han hecho innumerables esfuerzos para que educadores, directivos, padres de familia y alumnos comprendan cuán importante es conocer las diferencias y hacer adecuaciones al currículo que permitan crear la atmósfera adecuada con experiencias útiles para apoyar a cada estudiante e individuo a alcanzar su máximo potencial, llevando hacia un aprendizaje significativo.

No podemos, por lo tanto, entender el estilo de aprendizaje de alguien si no le prestamos atención a los aspectos individuales y/o grupales, además de las teorías relacionadas con la manera que tenemos que seleccionar, organizar y trabajar con la información. Kolb,  indica que nuestro estilo de aprendizaje está directamente relacionado con las estrategias que utilizamos para aprender algo una manera de entenderlo sería pensar en nuestro estilo de aprendizaje como la media estadística de todas las distintas estrategias que utilizamos nuestro estilo de aprendizaje se corresponde por tanto con las grandes tendencias, con nuestras estrategias más usadas.

Se expone la metodología aplicada sobre la planteada, el análisis y los resultados obtenidos de la aplicación de los instrumentos de la investigación. Este proceso brindó información importante que sirve como insumo para describir la realización de la planificación del presente taller sobre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes del Segundo de Bachillerato en la Especialidad de Electromecánica Automotriz de la Unidad Educativa que se obtuvo una utilidad particular, y aportó al proceso, tal y como se describe a continuación: el cuestionario CHAEA, llegará a determinar los estilos de aprendizaje de los 10 estudiantes, para identificar si se tienen en cuenta o no los estilos de aprendizaje en las actividades académicas del grupo participante. 

Conclusiones.

Como docente y en el campo del área técnica los tipos de estilos de aprendizaje son adecuados, ya que permitirá desarrollar áreas de producción distintas y viceversa, es decir que individuos con distintos estilos de aprendizaje podrían tener el mismo éxito en la misma área. Una determinada manera de aprender son los ejes transversales que son muy importantes a la hora de expresar los valores, opiniones y actitudes del individuo, sus gustos y su ambiente, podrían llevarle a un campo u a otro. Los estilos de aprendizaje son los rasgos de cómo el alumno percibe interacciones y responde a su ambiente de aprendizaje se llama perfil de aprendizaje a la proporción en que cada persona utiliza diversos estilos de aprendizaje.

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora