Término y Concepto de Inteligencia Emocional
Hoy en día una las habilidades más requeridas en el campo laboral son las llamadas “Habilidades blandas” e involucran la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo, la resiliencia, etc. Pero esto no siempre ha sido así, hace pocas décadas cerca de los años 1980 las “Habilidades duras”, aquellas “generalmente cuantificables y medibles por los resultados académicos, experiencia laboral o mediante una entrevista de trabajo”, eran las únicas necesarias para obtener empleo tras unos estudios (2)
¿Que ha cambiado desde entonces? ¿Se contrata a personas menos inteligentes? ¿Por que no se toman en cuenta solo las habilidades duras? Para que el lector pueda profundizar a su criterio en esas preguntas, se expondrán los conceptos y avances en el conocimiento de la la inteligencia humana, enfocado en la inteligencia emocional.
La inteligencia es una dimensión escencial del hombre, ya que le permite llegar al conocimiento. Si bien al conocimiento se puede llegar a travéz de los sentidos, es junto a la inteligencia cuando el hombre puede llevar al conocimiento verdadero y desarollar sus facultades. (Burgos)
Se caracteriza por ser inmaterial ya que al contrario del conocimiento sensible, en el cual tenemos que tener contacto con la realidad en cuestión, la inteligencia no necesita contacto físico y puede llegar así a realidades mas profundas que nos permiten acceder a la escencia de las cosas. Por otro lado también gracias a su carácter inmaterial la puede volverse sobre sí misma, pensamos que pensamos mientras que nunca sentimos que sentimos, un concepto que fué muy importante para René Descartes en su famosa frase ‘pienso luego existo’ (4).
Estas dos características conducen a afirmar la esperitualidad de la inteligencia, permiten que una persona introduza el mundo dentro de él sin transformarse en el mismo. (Filosofia breve, Burgos)
Si bien el concepto de inteligencia se remonta a la antiguedad el estudio formal de la inteligencia comenzó en el siglo XX (1) en la rama de la psicología con Galton (1822-1911) quien postuló que las diferencias individuales entre las del carácter, las morales e intelectuales no son adquiridas sino innatas, por lo que la inteligencia estaría determinada enteramente por nuesta genética.
Alfred Binet en 1905, mientras desarollaba un test de inteligencia para cuantificar las carencias de aprendizaje de alumnos en Francia, se dió cuenta que “las métricas utilizadas por Galton como el tiempo de respuesta a un estímulo y la agudeza sensorial no estaban relacionadas con el éxito escolar” y resaltó que: ‘un individuo muestra su valor personal a través de la totalidad; somos un conjunto de tendencias y la resultante de todas ellas es lo que se expresa en nuestros actos y hace que nuestra existencia sea lo que es’.
Este hallazgo de Binet abrió el debate a la comunidad de investigadores en que la inteligencia podría depender de muchos factores pequeños, ya que previamente se pensaba que la inteligencia dependía de un unico factor general, en la tésis de Galton por ejemplo los genes.
A pesar de una larga trayectoria intenando desarollar herramientas y métricas para medir la inteligencia y predecir de esta forma el éxito de un individuo en la vida, existe una discrepancia entre los resultados de las pruebas que miden inteligencia y los de la vida práctica por lo que una gran parte de las investigaciones en este campo está enfocada a dar una respuesta a este interrogante.
Antonio Marina postula que “Es cierto que es importante resolver ecuaciones diferenciales, pero ante todo es la aptitud para organizar los comportamientos, descubrir valores, inventar proyectos, mantenerlos, ser capaz de liberarse del determinismo de la situación, solucionar problemas y ante todo plantearlos” (Marina, 1993).
Las hoy en dia llamadas “Habilidades blandas” que engloban capacidades tales como la motivación personal, resiliencia, el autocontrol, la empatía, la esperanza y la habilidad de mantener el control emocional, podrían explicar en gran parte el éxito del individuo en la vida que no pueden explicar los tests de inteligencia o el llamado cociente intelectual.
Una de las teorías acerca de la inteligencia más importantes en la actualidad es la de Howard Gardner, quien escribió un libro titulado “Las estructuras de la mente” en el año 1983 donde propone “dejar de hablar de la inteligencia y empezar a considerar el concepto de inteligencias múltiples”. Utiliza la palaba “múltiples” para hacer notar que el ser humano tiene un numero desconocido de capacidades que hasta el momento no habían sido tomadas en cuentas en estudios que consideraban solo el factor cognoscitivo como por ejemplo el de Galton, y postula que los “test de inteligencia” en realidad solo miden una parte de ella.
La investigación de Gardner fue tan relevante que en la década de los noventa los investigadores empezaron indagar en la importancia de las emociones, tanto que algunos investigadores, como Greenberg, sugirieron que “las emociones, y no el cociente intelectual, podrían ser la verdadera medida de la inteligencia humana”
El término “inteligencia emocional” fue propuesto por Solewey y Mayer en el año 1990 y “engloba la habilidad de controlar las propias emociones y la de los demas, así como de discriminar entre ellas y utilizar información que nos proporcionan para guiar nuestro pensamiento y acciones” Para estos autores la inteligencia emocional incluye “la evaluación verbal y no verbal, la expresión emocional, la regulación de la emoción en uno mismo y en los otros y la utilización del contenido emocional en la solución de problemas”
Estos autores construyen sobre el trabajo de inteligencias múltiples de Gardner y crean una definición básica de inteligencia emocional que tiene cinco dominios principales:
- Conocer las propias emociones: Reconocer nuestros sentimientos nos da un mayor control sobre nuestras vidas y el no hacerlo nos deja a sin herramientas frente a sus retos.
- El manejo de las emociones: No es suficiente conocer las emociones sino que es necesario manejarlas apropiadamente para crecer en la vida y evitar sentimientos prolongados de ansiedad, irritabilidad, etc.
- Motivacion propia: Automotivarse en fundamental para regular las emociones y ponerlas al servicio de uno mismo, pudiendo así superar las dificultades de la vida
- Reconocer las emociones en los demas: La empatía es la habilidad interpersonal más importante, ya que permite sintonizar con los deseos y necesidades de los demás.
- Capacidad de relacionarse con los demás: Implica el manejo de las emociones de los sujetos con los que se interactúa.
Para Goleman quien publicó en 1995 el libro “Inteligencia Emocional”, incluir las emociones en la definición de inteligencia es muy importante ya que “Desde su punto de vista las emociones son inteligentes porque cada una de ellas desempeña un papel único en predisponer al cuerpo a un tipo diferente de respuesta para su adaptación y supervivencia” y muchas investigaciones posteriores siguen su camino intentado explicar como la razón y la emoción se unen para combinarse en el aspecto distintivo de la inteligencia humana. “Al fin y al cabo nuestro contacto básico con la realidad es sentimental y práctico, porque ante todo, ‘las cosas son lo que son para mí’ (Marina, 1993).
Actualmente no existe un concenso general acerca de lo que es la inteligencia, el tema es tán debadito que incluso en el año 1921 se convocó a un Simposio sobre el significado de la palabra “inteligencia” con catorce expertos para dar su opinión, pero ninguna difinición logró ser aceptada por la totalidad de los participantes.
La tésis de la inteligencia emocional está siendo cada vez más aceptada, debido a que los investigadores están enfocados en la comprensión del mundo emocional, al darse cuenta como éste domina muchos aspectos de la vida, con la incesante cantidad de noticias acerca de violencia, guerras y la pérdida de control sobre las emociones y control sobre nosotros mismos que tienen
Para finalizar, actualmente y desde los distintos campos, los investigadores reclaman un acercamiento a la comprensión y conocimiento de nuestro mundo emocional, al darse cuenta de cómo éste domina nuestra vida. Diariamente las noticias acerca de muertes y agresiones violentas van cada vez más en aumento, lo que hace evidente que existe una creciente pérdida de control sobre las emociones que tiene lugar en nuestras vidas y en las vidas de quienes nos rodean. Tanto es así que desde el campo social se habla de un cierto ‘malestar emocional’ o ‘crisis emocional colectiva’ (Goleman, 1996).
Bibliografia
- http://www.redalyc.org/pdf/805/80530101.pdf
- https://es.wikipedia.org/wiki/Soft_skills
- Burgos
- https://www.significados.com/pienso-luego-existo/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia