Terrorismo En El Perú Y Alberto Fujimori
Entre los varios países obligados a sufrir la demencia del terrorismo, está el Perú. Se desató una impresionante saga de destrucción que generó decenas de miles de víctimas, que según algunos, orilla los setenta mil muertos, y pérdidas económicas de tal magnitud que se podría haber fundado un nuevo país sin deuda externa. (Jara, 2003, p.15)
Desarrollo
Definiendo al terrorismo como actos violentos armados que atenten contra factores tales como la salud, la libertad y sobre todo la vida de las personas dentro de una sociedad, y que este se ejecute de una manera ya planificada y sistemática, con el fin de alterar el orden constitucional por medio de la creación de un ambiente que cause miedo y terror. Todo esto es apreciable aproximadamente a partir de la década de los 80 y perduró por más de una década con grupos terroristas como Sendero Luminoso o el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) desatando un caos y tragedias como en el atentado de Tarata en Miraflores, Lima.
Por una parte, el pueblo peruano estaba empezando a salir a las calles y vivir con miedo debido a que no sabían que era lo que les podía pasar pues hasta podrían no regresar vivos a sus hogares por diferentes maneras en que grupos terroristas ejercían y actuaban en las calles con la colocación de los llamados cochebombas, con la voladura de torres de alta tensión, con emboscadas y hasta asesinatos selectivo, estos movimientos empezaron en provincias llegando a ser cada vez más recurrentes hasta el punto en que alcanzó a la capital del Perú y fue ahí cuando empezó a ser más relevante empezando a hacerse presente en decisiones políticas.
En este caso comparando con el terrorismo que se encuentra junto con otros grupos como en ISIS, se haya la similitud en que en ambas situaciones se busca imponer las ideologías que siguen, como en el caso del terrorismo en Perú que se buscaba imponer la ideología marxista-socialista hacia todo el Perú de una manera violenta sin importar los medios, de igual forma en que actúa el terrorismo en el Estado Islámico que pretende que todos en su entorno sean fieles a esa religión obligatoriamente.
Mientras que se vivía esta situación en el Perú, en ese entonces el gobernador de Argentina Carlos Menem mantenía la opinión de que al estar sometido nuestro país en esa situación el acataría por primero tratar de dialogar con alguna autoridad de dichos movimientos y que hasta cierto punto es que se debe tolerar algunas situaciones mostrando que atacar violencia con violencia según él sería su solución, pues desde su criterio esa ideología no es correcta y mucho menos los medios lo son.
Alberto Fujimori y sus medios para aniquilar el Terrorismo
Este ex mandatario cuando empiezan todas estas revueltas empieza a sentirse acorralado con respecto a qué hacer con el terrorismo y en conjunto con su asesor Vladimiro Montesinos, quien también era la cabeza del servicio de inteligencia, empezaron a tomar decisiones para eliminar esto mediante actos violentos y sangrientos con la participación de las fuerzas armadas debido al golpe de estado que Fujimori dio en abril de 1992 en el cual permitía el ingreso de estas a las calles y operaciones. Empezando con la matanza que hubo en el penal Miguel Castro Castro en San Juan de Lurigancho, para que policía estar adentro pueda ejecutar a varios presos ya que cabe resaltar que es en este penal donde se encontraba el mayor número de acusados tanto traición a la patria como de terrorismo en sí mismo, buscando así aniquilar el terrorismo desde adentro. También se encuentra el caso de la Cantuta donde en la madrugada del 18 de julio 1992 en el cual un catedrático y nueve estudiantes fueron intervenidos por el grupo de inteligencia del ejército, el Grupo Colina, quienes con ayuda de alumnos infiltrados se les culpaba de apología al terrorismo.
Los terroristas al darse cuenta que Fujimori estaba actuando de esta manera, ellos empezaron a por así decirlo cobrarlo con el pueblo, pues creían que una muerte de alguien se pagaba con otra muerte haciendo que episodios impetuosos hacia civiles se den más seguidos, afectando directamente a la población con la inseguridad y el miedo creando un tipo de círculo vicioso en el que uno le seguía al otro con las diferentes operaciones y asesinatos que realizaban.
Por parte de los familiares de las personas que se vieron afectadas veían estos actos cometidos por las fuerzas armadas como antiéticos, aunque en parte tenían la razón pues estaban acabando con vidas, un pensamiento en los que varios estaban de acuerdo, pero a diferencia de ellos, creían que era la única forma en la cual se podía erradicar todas estas ideologías, continuando con los familiares, estos llegan a acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que intercedan.
A diferencia de un motín que se dio en una cárcel venezolana en Acarigua en mayo del 2019 en el cual la policía era quienes trataban de no hacer el uso de armas y llegar a solucionar de manera más pacífica posible la toma de rehenes que hicieron los presos de esta cárcel quienes trataban de huir, en esta ocasión fue todo lo contario pues quienes iban directo a matar eran las fuerzas armadas debido a que esa eran las intenciones e instrucciones que recibían por parte de Fujimori disfrazado de mudanzas o solo intervenciones.
El primer gobierno de Alberto Fujimori
Para contextualizar, el Perú en ese momento estaba pasando por una crisis debido a la corrupción que el gobierno anterior perteneciente al partido del APRA, junto con la pobreza y la guerra interna que se vivía en el país. Para el año 1990 Alberto Fujimori llega a ser elegido como presidente, durante su mandato ocurrieron bastantes acontecimientos impactantes para el país, tales como el denominado “Fujishook” debido a la super inflación que se tenía, incumpliendo con su propuesta así haciendo caso omiso a lo que le sugirieron sus asesores o también el autogolpe de estado. De esa manera demostrando la forma autoritaria en la que gobernaba, siguiendo lo que a él le parecía que iba a funcionar ignorando opiniones y consejos, para finalmente ser catalogado como uno de los gobernantes más corruptos del mundo actual.
Al Perú estar sometido en una guerra interna, el mandato que tuvo Fujimori durante su primer periodo tenía que basarse en poder solucionar los conflictos que se tenían en aspectos como el terrorismo o narcotráfico mediante iniciativa y denuedo de ejecutar una sentencia para estos casos. Dentro de este periodo hubo aspectos positivos como negativos, por ejemplo, gracias al “Fujishook” se pudo reducir la inflación logrando tener mayor estabilidad económica y también se pudo solucionar los problemas que se tenía acerca de los límites con Ecuador. Para contrastar se vuelve un estado corrupto al dar privilegios a quienes violaban derechos para su beneficio, también presenta varios atentados contra la democracia, tales como el cierre del congreso.
Conclusión
Luego de la investigación podemos concluir que el terrorismo afectó de una manera directa en la toma de decisiones de Alberto Fujimori, ya que el deber de derrotar a este estaba presente durante su primer periodo de mandato. Teniendo siempre a este dentro de sus prioridades siendo un problema que necesitaba solucionarlo mediante las sentencias y dictámenes que este personaje dictaba. Estos solían ser bastante violentos y crueles ya que Fujimori quería erradicar el terrorismo sin importar la manera y las posibles consecuencias de la forma en la cual quería lograr su objetivo.