Tertuliano y La Doctrina de la Trinidad: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo

Introduccion

La Trinidad es un misterio. Es necesario un reverente reconocimiento de aquello que no está escrito textualmente o literal la palabra trinidad en las Sagradas Escrituras. Con mucha reverencia podemos entrar en lo mas interior del Santo para investigar de afondo su naturaleza. Entonces, ¿Acaso el que reconozcamos el misterio de las obras internas de Dios, particularmente el de la Trinidad, nos exige que abandonemos totalmente nuestra razón humana? Y tiene que ser así. Es cierto que existen misterios en el cristianismo bíblico, pero te lo deja claro a nuestro alcance. Porque si utilizamos la razón seria una piedra de tropiezo cuando se enfrenta al carácter paradójico de la teología trinitaria. Sin embargo, puesto que se basa en citas bíblicas claras, la razón debe callar, en este punto y nosotros debemos creer. Es parte de nuestra doctrina fundamental en eso creemos y nos afirmamos. No estamos tratando de explicar a Dios, sino mas bien de estudiar las evidencias históricas que establecen la identidad de Jesús como Dios y como hombre en virtud de sus milagros actos y su personalidad divina, y, además, incorporar las verdades a las que Jesús dio valor de esta manera, y que se refieren a su relación eterna con Dios Padre y con Dios Espíritu Santo.

En este gran misterio, tenemos que estar claros que hay un solo Dios, aun nosotros mismos tenemos que saber expresarnos cuando hablamos de la Trinidad, porque se que muchos cristianos, aun les cuesta verdaderamente o no pueden entender este misterio. En esta unidad de la divina esencia hay tres personas co-eternas e iguales en todo, de la misma sustancia, pero distintas en la subsistencia. Aunque la palabra Trinidad no se encuentra en la Biblia, es la palabra que mejor nos deja entender la forma Tripartita en la cual Dios existe según lo revelado en las Santas Escrituras. Dios es único y uno, que subsiste y se ha revelado al hombre en tres formas El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, tres personas, co-eternas, separadas pero siempre unidas, independientes pero enlazadas en todo, en propósito, en deseo y voluntad. Hubo hombres que quisieron aportar, para primeramente ellos pudieran entender, y luego dejarlo en sus escritos para el beneficio de muchos de una manera mas fácil, y con el sentido bíblico. 

Como la de Tertuliano que dice ser la más sencilla para explicar la trinidad “tres personas en una misma esencia o sustancia divina” Dios es uno en ser y sustancia, poseyendo tres distinciones personales que se nos revelan como Padre, Hijo o Verbo y Espíritu Santo. El Credo de Anastasio también declara: “Adoramos a un Dios en Trinidad y Trinidad en unidad, sin confundir las personas ni dividir la sustancia”. Aun cuando el vocablo Trinidad no aparece en la Biblia, sin embargo, el concepto de tres personas divinas con una misma esencia o sustancia si es bíblico. Las pruebas que se dan en la Biblia no agotan el gran sacrificado y misterio de la Persona de Dios, pues Dios es insoldable y solo podemos entender aquello que El nos ha revelado en las Escrituras.

La Trinidad es y seguirá siendo un misterio, donde claramente las Escrituras nos muestran su deidad, siempre será una ocasión de poder dejar que el mismo misterio te transforma y te haga capaz de poder entender lo que El permita. La enseñanza de la Trinidad es una que va más allá del alcance de la mentalidad humana. La mente humana no puede percibir las cosas de Dios porque le son locura. Juan Wesley expreso lo siguiente: “Muéstrame una lombriz que pueda comprender al hombre, y yo te mostrare a un hombre que pueda comprender a un Dios trino”. En Isaías 55:8, lo expresa: “…Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni mis caminos vuestros caminos, dice el Señor. Porque como los cielos son mas altos que la tierra, Así son mis caminos mas altos que vuestros caminos y mis pensamientos mas altos que vuestros pensamientos”. La lógica humana simplista no puede entender lo que Dios hace y como funciona. Cuando queremos aplicar lógica humana a Dios y su Palabra (la Biblia), nunca llegaremos a una conclusión verdadera porque la mente humana no entiende las cosas de Dios porque le son locura. Horton afirma que el no esta tratando de explicar a Dios, sino estudiando las evidencias históricas que establecen la identidad de Jesús, como Dios y como hombre. Además, incorporar las verdades a las que Jesús le dio valor de esta manera y que se refiere a su relación eterna con Dios Padre y con Dios Espíritu Santo. El Apóstol Pablo escribió dirigido por Dios inspirado por el Espíritu Santo: “Porque ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido” 1 Corintios 13:12. Estos hombre al estudiar la historia y poder darle sentido para que hoy podamos entender se enfrentaron a muchas herejías, Ireneo se enfrento a los gnósticos y estos son algunos de sus aportes; afirmo la unidad de dios, advirtió sobre la forma en que el Hijo fue engendrado por el Padre ( Cristo no es un eón, ni tomo simplemente apariencia de hombre), planteo una Cristología que afirma la humanidad y la divinidad de Jesús, el Hijo de Dios sea convertido en hijo del hombre. 

Otro que se enfrento fue Tertuliano, quien fue obispo pentecostal en Cartago, su contribución ataco a las siguientes herejías; Monarquanismo, que dicen existe un principio solitario, Dios Padre, Patripasianismo, que el que fue crucificado es Dios Padre. A Tertuliano se le atribuye ser el primero en utilizar el termino trinidad. Crea el concepto de una “trinidad económica”, pero afirmando que solo hay una sustancia divina, un poder divino, sin separación, división, o diversidad y con todo esto hay una distribución de funciones, una distinción de personas. Dentro de las creencias cristianas las enseñanzas arrianas no son trinitarias, estas afirmas que Jesucristo fue creado por Dios Padre y este subordinado a él. También enseno Arrio que el Espíritu Santo fue la primera cosa creada por el Hijo, puesto que todas las cosas fueron hechas por el Hijo. El hallo respaldo escritural para sus puntos de vista en pasajes que parecían presentar al Hijo como Inferior al Padre (Mateo 28:18; Marcos 13:32; 1 Corintios 15:28). Las primeras controversias que se desataron en la historia de la iglesia fueron precisamente sobre la presencia del Espíritu Santo y la confección de Jesús como el Hijo de Dios. 

La deidad de Jesús fue uno de los grandes debates de la primera era cristiana y tenia su fundamento en la relación con Jesús de Nazaret y Dios. También jugo un papel relevante la naturaleza de Jesús como divino para afirmar este punto los teólogos utilizaban el relato de juan acerca de el logos que es descrito por Juan como presente en la creación y preexistente con el Dios creador. Algunos de los teólogos que discutieron este asunto lo fueron Tertuliano, Orígenes y Ario. Pero finalmente en el 325 cuando se celebra el concilio de Nicea la iglesia afirmo la divinidad de Cristo. Afirmando que este era co-esencial con el Padre por esto es cien por ciento divino. Ahora comparto las implicaciones de la trinidad en la vida cristiana nos ensenan que la esencia de Dios es el amor. Por esto la unidad interna de la trinidad se basa en el amor. El amor de Dios es dinámico se a movido hacia la humanidad la cual esta cobija por el amor de Dios. Hay muchas opiniones erróneas sobre la trinidad y una de ellas es los falsos Testigos de Jehová, utilizan la carta a los 1 Corintios 8:6 “Para nosotros no hay mas que un solo Dios el Padre” Estos son enemigos de la doctrina de la trinidad y cuando hablamos de enemigos nos referimos aquellas enseñanzas o doctrinas que pretenden afectar las definiciones que hicieron los diferentes concilios en su intento de establecer la doctrina de la trinidad. Y cuando se habla de enseñanzas se habla cuando se refiere a Cristo, Dios Padre o el Espíritu Santo. 

El Docetismo, el Ebionismo, el Adopcionismo, el Arrianismo, Apolinarismo, Nestorianismo y Eutiquianismo o Monofisismo. También el deísmo, el Saberianismo, el Socianismo, Patripasionismo, Panteísmo. Unos negaban solo una apariencia de humanidad, otros negaban la naturaleza divina de Jesús, otros decían que Jesús no era eterno, que era similar pero, no era Dios, que el Logos divino reemplazo al espíritu humano , otros que Cristo era dos personas, otros que no era totalmente humano y no totalmente divino, que Cristo era una sola naturaleza mezclada , por esa razón se le llama enemigo de la trinidad, no aceptan que Dios es Padre, que Jesús es Hijo y que el Espíritu santo estos tres con funciones diferentes pero, son un solo Dios. La doctrina de la trinidad plantea que la comunidad de fe cristiana no es politeísta, sino que cree en un solo Dios que tiene una sola esencia, como lo afirma el Antiguo Testamento. Es tres divinas personas Padre, Hijo y Espíritu Santo pero una sola esencia, nuestro Dios es trino. Este planteamiento señala que existe una diferencia interna en cada una de las personas de la trinidad en la relación entre ellos (opera ad intra) y a pesar de esta diversidad en relación con la humanidad es solo Dios (opera ad extra) . 

Al decir “unidad de Dios” entendemos que hay solamente un dios en el universo, que existe como ser con existencia propia, infinito, y eterno. Esta es una verdad que se afirma o implica en todas las Sagradas Escrituras. La iglesia nunca ha exigido una declaración explicita de fe en la doctrina de la salvación. La iglesia a confirmado la necesidad del conocimiento de la existencia de la trinidad para poder relacionarnos con las funciones de estos en el evento de la salvación. La doctrina de la salvación incluye reconciliación, propiciación, el rescate, la justificación (parte de, mi decisión de aceptar por fe la salvación en la cruz) y expiación. En cada uno de estos pasos la trinidad actúa en forma personal y tiene una función particular. Tengo que destacar que esto no es exactamente tres individuos de la manera como nosotros pensamos normalmente de tres personas individuales, sino un Ser Divino que actúa y piensa como uno dentro de una personalidad de tres facetas. Esto es incomprensible a nuestras mentes finitas y limitadas, pero es la enseñanza de la Escritura. “En el ser de Dios no hay tres individuos, sino solamente tres caracteres personales distintos dentro de una divina Esencia”. 

Esto es mas de lo puedo escribir, es intenso, pasar por el proceso donde vas conociendo su persona a través de las escrituras, cada uno trata con la vida del hombre, pero me doy cuenta cuando hago una introspección en mi vida que me falta conocer realmente más al Señor en algunas de sus funciones en áreas de mi vida. ¿Nos podríamos preguntar porque el Señor no dejo esta área más clara, en cuanto que dijera la palabra trinidad? Pero aun más interesante, porque en el camino el se va a dar a conocer en lo personal, porque cuando llegamos a el los tres trabajaron en nuestras vidas. Esta es parte de nuestra doctrina fundamental, en eso creemos, y no dudamos.

Bibliografía

  1. Boff, L. (1987). La Trinidad, la sociedad y la liberación.
  2. Madrid: Ediciones Paulinas.
  3. Gonzales, J. L. (1994). Historia del pensamiento cristiano, Tomos I-III. Miami, FL: Editorial Caribe Inc.
  4. Horton, S. M. (Ed). (1996). Teología Sistemática. Una perspectiva pentecostal. Edición ampliada. Miami, FL: Editorial Vida.
  5. House, H. W. (1992/2007). Cuadros sinópticos de teología y doctrina cristiana. Miami, FL: Editorial Vida.
  6. Nelson, W. M. (1989). Diccionario de historia de la iglesia. Miami, FL: Editorial Caribe.
  7. http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2009/06/26/p2393 60.
24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.