The West Wing: Negociaciones del Presidente sobre Recortes de Presupuesto

Descargar

The West Wing

The West Wing es una serie política estadounidense que se emitió por televisión entre el 1999 y el 2006. Trata sobre lo que ocurre en el ala oeste de la casa blanca, donde se encuentra el despacho oval y otros despachos de los miembros principales del equipo del presidente de los Estados Unidos. La serie tiene lugar durante el gobierno ficticio de los demócratas.

El capítulo Shutdown trata sobre un desacuerdo entre el presidente y los recortes del presupuesto de gobierno propuestos por los republicanos, llevando al gobierno a una ola de tensión entre ambos partidos y entre de los demócratas.

El capítulo empieza con una reunión. Le proponen al presidente un recorte del 3% del presupuesto del gobierno, mientras que él solo está dispuesto a aceptar un recorte del 1%, ya que el otro 2% es necesario para llevar a cabo las nuevas leyes que había aprobado. Como el trato no se cierra, el gobierno se queda sin presupuesto y se ven obligados a echar el cierre. Es algo relativamente fácil de que ocurra cuando el poder legislativo y el poder ejecutivo se votan de forma independiente en un gobierno, teniendo el control partidos diferentes de cada uno de los poderes ya que es frecuente que no se pongan de acuerdo.

El equipo del presidente intenta convencerle numerosas veces de que acepte el recorte del 3% porque la gente está cada vez más descontenta, especialmente las personas que dependen de ayudas del gobierno, pero el presiente se niega a ceder. Cuando éste se dirige al Capitolio decide parar y saludar a la gente de un autobús de Kansas, y de ahí seguir su trayecto a pie. Cuando llega, los republicanos discuten sobre qué trato deberían hacer con él durante más de 7 minutos, lo cual aprovecha el presidente y su equipo para marcharse y dejar mal a los republicanos diciendo que se habían encerrado y no querían recibir al presidente. Todo esto hace que se vuelva a ganar a la opinión pública y obliga a los republicanos a ceder. Al final, después de una larga discusión entre el portavoz republicano y el presidente, este consigue aprobar el presupuesto.

Este capítulo muestra de forma clara cómo funcionan las negociaciones políticas entre diferentes partidos, es interesante como en varios momentos del capítulo se refieren a las negociaciones con expresiones propias del póquer, dando a entender que hay que usar la astucia, armar estrategias para manipular o influenciar al oponente y conseguir ganar.  

24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora