Tipos De Violencia En La Sociedad

Introducción

La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: “El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” (Organización Mundial de la Salud). La violencia contra los niños, niñas y adolescentes incluye el abuso y maltrato físico y mental, el abandono o el tratamiento negligente, la explotación y el abuso sexual. Puede afectar la salud física y mental de los niños, perjudicar su habilidad para aprender y socializar, en los casos más graves, la violencia contra los niños conduce a la muerte (UNICEF).

Desarrollo

Se suele utilizar como sinónimos los términos violencia y agresividad, para lo cual se redacta una breve explicación de la diferencia entre los dos términos. La agresividad es una conducta innata que se despliega automáticamente ante determinados estímulos y que asimismo, cesa ante la presencia de inhibidores muy específicos, es una conducta más que todo biológica (Sanmartín). La violencia es agresividad, sí, pero agresividad alterada principalmente, por la acción de factores socioculturales que le quitan el carácter automático y la vuelven una conducta intencional y dañina (Sanmartín). 

La categorización de la violencia según su manifestación puede ser: física, psicológica, sexual, por negligencia y virtual.

Violencia física es todo acto de fuerza contra el cuerpo del individuo que cause daño, dolor o sufrimiento físico y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física, cualquiera sea el medio empleado y sus consecuencias. Según el Ministerio de Educación,  la violencia física se puede manifestar a través de golpes, puñetazos, patadas, pellizcos, bofetadas, torceduras, empujones, fracturas, intentos de ahogamiento, agresiones con objetos contundentes o arma blanca, castigos físicos reiterados (aunque no sean severos necesariamente),

La sujeción, provocación de mutilaciones o deformaciones, quemaduras, ingestión forzada de drogas o bebidas alcohólicas, entre otras agresiones. En ocasiones se puede llegar a trivializar o considerar que pueden producirse durante una discusión, empujones y zarandeos también entran dentro de la categoría de violencia física. Se pueden producir una incapacitación física debido a las consecuencias de las agresiones, e incluso según el nivel de daños causados puede llevar a la muerte.

Violencia Psicológica es el daño a la personalidad, al estado emocional y a la capacidad de socialización de la persona ya sea de forma intencional o no, provocando el deterioro de la autoestima, la capacidad de comunicación, de las habilidades sociales y de la capacidad de sentir y expresarse (Valadez) de tal manera la violencia psicológica desencadena el deterioro de la personalidad del individuo como tal, creando angustia, ansiedad, inseguridad, culpa, malestar, incitado por diversas situaciones como las humillaciones, amenazas, insultos, desequilibrando al individuo y en ocasiones dejando mayores secuelas que una agresión física.

Es aquella donde se ejerce “perjuicio en la salud mental por actos de perturbación, amenaza, manipulación, chantaje, humillación, aísla-miento, vigilancia, hostigamiento o control de creencias, decisiones o acciones”. La violencia psicológica incluye el maltrato verbal: insultos, gritos, apodos, burlas, comentarios peyorativos o discriminatorios, groserías, sarcasmos, etiquetamientos y el maltrato emocional: manipulación, humillación, amenazas, difusión de rumores, culpar, ofender.

Conclusión

A simple vista se diría que son agresiones más sutiles de violencia que en muchos casos, es difícil detectar si se han ejercido otras formas de violencia, ya que no siempre presenta evidencias físicas y visibles. Sin embargo hoy se sabe que es igual de importante combatir la violencia psicológica al igual que la violencia física pues está comprobado que este tipo de violencia en realidad trae consecuencias aún más negativas para la persona.

De acuerdo con la investigación realizada por Cava, Buelga, Musitu, & Murgui, en la que se encontró que los alumnos que sufrían de violencia psicológica se mostraban más afectados que aquellos alumnos que habían sufrido de violencia física, pues la perturbación y daño emocional causado en la víctima traían incluso ideas de muerte e intentos de suicidio. Además, se encontró que son las chicas las que por lo general hacen uso de la violencia psicológica para solucionar problemas y que los chicos la utilizaban en menor medida pues ellos recurrían con mayor frecuencia a la violencia física.

12 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.