Tiroiditis Crónica Y Su Reacción Con El Sistema Inmune

Resumen

La Tiroiditis crónica de Hashimoto es una afección de la glándula tiroides la cual es un órgano endocrino encargado de producir la hormona de la tiroides, tiroxina y triyodotironina, este se ve afectado por el sistema inmunitario que hace que este ataque con anticuerpos causando hipertiroidismo o hipotiroidismo siendo la tiroiditis crónica la causa más común de hipotiroidismo, el hipotiroidismo es una condición en el cual la glándula de la tiroides no puede producir de manera la suficiente cantidad de la hormona de la tiroides esta tiene la función de regular los proceso metabólicos requeridos por el cuerpo humano.

Este trastorno afecta alrededor del 2% de la población en la mayor parte de los casos son de mujeres con una prevalencia de entre 10 – 15 veces mayor en edades de entre 30 y 50 años y con una diferencia de 10 – 15 años más en hombres, aunque esta afección puede aparecer en cualquier edad o sexo.

Los síntomas que frecuentan pueden ser diferentes como son: fatiga y pereza, mayor sensibilidad al frío pérdida de cabello, aumento de peso, debilidad muscular, depresión y fallas en la memoria, físicamente el más notable de los síntomas puede ser la hinchazón de la parte frontal de la garganta (bocio), su complicación puede causar una complicación para tragar o respirar como también problemas cardíacos debido a un aumento en los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (colesterol malo). Para su diagnóstico se evalúan pruebas en el laboratorio consistentes al hipotiroidismo como puede ser un elevado nivel de TSH en sangre con bajos niveles de hormona tiroidea.

Su tratamiento puede ser muy efectivo como barato para los pacientes afectados como puede la terapia de sustitución de la hormona tiroidea que consiste en reemplazo de la hormona tiroidea por una sintetizada que va a cubrir las funciones para salud de las células del cuerpo. 

Introducción

La tiroiditis crónica o también llamada tiroiditis de Hashimoto “es una enfermedad autoinmune. Esto significa que el sistema inmunitario, que generalmente protege el cuerpo y ayuda a combatir enfermedades, produce anticuerpos y ataca la glándula tiroides. La glándula tiroides entonces pierde la capacidad de producir suficientes hormonas tiroideas, lo que puede ocasionar hipotiroidismo. Hipotiroidismo significa que la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo.”

“Fue descrita por primera vez en 1912 por el Dr. Hakaru Hashimoto, quien detectó la presencia de un infiltrado linfocitario que llamó struma linfomatoso en la tiroides de estos pacientes. Posteriormente, en 1956 Doniach y Roitt identifcaron a la tiroglobulina como el principal autoantígeno que desencadenaba el proceso autoinmune; un año después se encontró un segundo autoantígeno en la fracción microsomal, conocido actualmente como peroxidasa tiroidea.” 

Su epidemiologia en países desarrollados como Estados Unidos ha afectado de manera significativa a un mayor porcentaje de mujeres en comparación de hombres que se aproximan de 5 a 10 veces mayor en caso del género femenino, en las mujeres en edad reproductiva es relativamente común, con una prevalencia de 6% a 20%, mayor en mujeres con antecedentes de pérdida gestacional recurrente.

La finalidad de este ensayo es analizar y recopilar información para informar sobre la detección de la Tiroiditis crónica y de cómo esta puede afectar a niños y adultos de todas las edades.

Historia de la Tiroiditis Crónica

La tiroiditis Crónica se constituye como la principal causa de hipotiroidismo el mundo descubierta por el Dr. Hakaru Hashimoto en el año de 1912, él detecto un infiltrado linfocitario que nombro como “struma linfomatoso” en la tiroides de los pacientes.

Posteriormente, en el año de 1956 Deborah Doniach y Ivan Roitty colaboran en el estudio de la tiroiditis crónica para comprender mejor la base autoinmune edificando a la tiroglobulina como el auto antígeno que desencadenaba un proceso autoinmune en contra de la glándula tiroides. Después se encontró un segundo autoantígeno en la fracción microsomal, conocido actualmente como peroxidasa tiroidea.

En la actualidad para la tiroiditis crónica su diagnóstico se hace una relación del tamaño de la glándula tiroides mediante la palpación para determinar diferentes características como son la consistencia, si esta es firme o gomosa, indolora, si esta tiene una superficie irregular o mediante exámenes que nos dicen si tiene una falla funcional por la presencia de altos niveles de anticuerpos antitiroideos en sangre.

Tiroiditis de Crónica

La tiroiditis crónica o tiroiditis de hashimoto como también se la conoce contiene la característica de ser un enfermedad autoinmune esto quiere de decir que surge a partir del ataque del sistema autoinmune, en este caso en contra de la glándula tiroides donde se produce una inflamación resultado del daño de esta afección en la glándula tiroides por lo tanto una disminución en la producción de la hormona tiroides (hipotiroidismo).

El hipotiroidismo es “el cuadro clínico que se deriva de una reducida actividad de la glándula tiroides. Las hormonas tiroideas (T4 y T3), cuya síntesis está regulada por la TSH secretada en la hipófisis, tienen como misión fundamental regular las reacciones metabólicas del organismo”. 

Causas

Las causas por las que se presenta la tiroiditis crónica son variadas y aun no se precisa con exactitud qué es lo que provoca la reacción del sistema inmune en contra de la glándula tiroides, pero se cree que resulta de una combinación de factores genéticos y ambientales. Las personas con tiroiditis crónica de Hashimoto tienen anticuerpos con varios tipos de antígenos tiroideos.

Las causas se pueden presentar como factores de riesgo genéticos para desarrollar la tiroiditis crónica estos pueden ser la familia de genes conocidos como complejo de antígenos leucocitarios humanos (HLA), que son los encargados en ayudar al sistema inmunológico de distinguir las proteínas propias del cuerpo y las proteínas producidas por virus y agentes u otros bacterias.

También se ha observado que esta enfermedad es mucho más común en personas que tienen familiares que parezcan esta enfermedad.

Los factores no genéticos que pueden desencadenar la enfermedad incluyen cambios en las hormonas sexuales (especialmente en mujeres), infecciones virales, ciertos medicamentos, colesterol alto, deficiencia de vitamina D, exposición a la radiación ionizante o a pesticidas y el exceso de consumo de yodo (involucrado en la producción de hormonas de la tiroides). 

Síntomas

En la tiroiditis Crónica los pacientes se ven en la posibilidad de no presentar síntomas, pero el síntoma común es la hinchazón de la parte frontal de la garganta. Generalmente esta afección avanza de manera muy lenta a lo largo de los años causando daño crónico en la tiroides, lo que provoca bajos niveles de hormona tiroidea en la sangre.

El metabolismo se ve afectado de tal manera que presentan los siguientes síntomas:

  • Fatiga y pereza
  • Mayor sensibilidad al frío
  • Estreñimiento
  • Piel pálida y seca
  • Rostro hinchado
  • Uñas quebradizas
  • Pérdida del cabello
  • Aumento del tamaño de la lengua
  • Aumento de peso sin causa aparente
  • Dolor, sensibilidad y rigidez muscular
  • Dolor y rigidez de las articulaciones
  • Debilidad muscular
  • Sangrado menstrual excesivo o prolongado (menorragia)
  • Depresión
  • Fallas de la memoria

Factores de Riesgo

Los factores de riesgo pueden determinar una mayor posibilidad de contraer esta enfermedad estos pueden ser:

  • Sexo: Las mujeres son muchos más propensas a desarrollar la tiroiditis crónica de Hashimoto entre 10 a 15 veces más de desarrollar la tiroiditis.
  • Edad: La tiroiditis crónica se puede presentar a cualquier edad, pero sobretodo es frecuente en personas de edad media.
  • Factor Hereditario: Este factor influye de manera importante debido a que se corren un riesgo mayor las personas con familiares que presenten enfermedades de la tiroides u otras enfermedades inmunitarias.
  • Otras enfermedades inmunitarias: Padecer de otras enfermedades inmunitarias hace que el riesgo aumente de desarrollar tiroiditis crónica.

Diagnóstico

El diagnóstico inicial siempre comienza con la examinación de la parte frontal de la garganta si se encuentra un agrandamiento se lleva a cabo un examen de sangre para su respectiva confirmación:

Examen de TSH: Es un examen que mide la cantidad de la hormona estimulante de la tiroides en la sangre. Esta hormona es producida por la hipófisis. Provoca que la glándula tiroides produzca y secrete las hormonas tiroideas en la sangre.

Examen de T4: La T4 (tiroxina) es la principal hormona producida por la glándula tiroides. Se puede hacer un examen de laboratorio para medir la cantidad de T4 libre en su sangre.

Examen de T3: La triyodotironina (T3) es una hormona tiroidea. Juega un papel importante en el control corporal del metabolismo (los muchos procesos que controlas el ritmo de actividad en las células y tejidos).

Análisis de sangre para detectar anticuerpos antiperoxidasa tiroidea (anti TPO): Esta prueba detecta la presencia de anticuerpos que atacan la tiroides. La mayoría de las personas con la enfermedad de Hashimoto tienen estos anticuerpos, pero puede que no los tengan las personas con hipotiroidismo causado por otras afecciones. Los anticuerpos antiperoxidasa tiroidea también pueden estar presentes en personas normales sin hipotiroidismo. 

Tratamiento

“El tratamiento depende de la presencia de hipotiroidismo. En la ausencia de hipotiroidismo, algunos médicos tratan la enfermedad de Hashimoto para reducir el tamaño del bocio. Otros optan por no tratar la enfermedad y simplemente monitorear a sus pacientes para evaluar la progresión de la enfermedad.

De cualquier forma, con o sin hipotiroidismo, la enfermedad de Hashimoto, se trata con hormona tiroidea sintética. El medicamento usado se llama levotiroxina sódica y es administrada oralmente, generalmente de por vida.

La dosis exacta de la hormona tiroidea sintética depende de la edad y peso de una persona, la gravedad del hipotiroidismo (si está presente), la presencia de otros problemas de salud, y el uso de otros medicamentos, como los medicamentos para bajar el colesterol que podrían interferir con la acción de la hormona tiroidea sintética. El objetivo del tratamiento es restablecer un estado normal de la tiroides. La dosis estándar es de 1.6 a 1.8 mcg / kg de peso por día, pero la dosis es ajustada a las necesidades del paciente. Los pacientes menores de 50 años que no tienen problemas del corazón por lo general se hace la dosis de reemplazo completa. En pacientes mayores de 50 años de edad y en los pacientes más jóvenes con enfermedad cardíaca se inicia el tratamiento con una dosis baja de 25 mcg (0.025 mg) por día, con nueva evaluación después de 6-8 semanas. “ 

Importancia de prevención

“Cuando el diagnóstico no es oportuno, la gravedad depende de cuán severo es el grado de deterioro de la función tiroidea, por lo que es aconsejable pensar en esta glándula, en el diagnóstico y el control a tiempo para evitar repercusiones futuras”. 

La importancia en cuanto a la detección de las enfermedades tiroideas radica en evitar complicaciones a largo, en el caso del hipotiroidismo cuando esta no es tratada a tiempo surgen complicaciones irreversibles que afectan la salud de paciente.

Conclusiones

Dada la información de esta investigación podemos llegar de determinar la importancia que conlleva la precaución y el tratamiento temprano de las enfermedades tiroideas causadas por la tiroiditis crónica de Hashimoto siendo la causa más común para el desarrollo de hipotiroidismo como lo habíamos mencionado anteriormente y de cómo este puede llegar a afectar física como mentalmente, si las personas no tienen el suficiente cuidado como para acudir a tiempo aun profesional de la salud estas pueden verse muy afectadas por esta condición .

Bibliografía

  • American Thyroid Association, Ata. (27 de junio de 2019). American Thyroid Association. Obtenido de American Thyroid Association Web Site: https://www.thyroid.org/tiroiditis-de-hashimoto/
  • Clinica Universidad de Navarra. (2020). Clinica Universidad de Navarra. Obtenido de Clinica Universidad de Navarra Web site: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/hipotiroidismo
  • Hannah-Shmouni, F. (September de 2017). Hormone Health Network. Obtenido de Hormone Health Network web site: https://www.hormone.org/pacientes-y-cuidadores/enfermedad-de-hashimoto
  • Hormone Health Network. (1 de Septiembre de 2017). Hormone Health Network. Obtenido de Hormone Health Network web site: https://www.hormone.org/pacientes-y-cuidadores/enfermedad-de-hashimoto
  • Majlis, S. (02 de Marzo de 2014). Clinica Alemana. Obtenido de Clinica Alemana: https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2014/hipotiroidismo-en-hombres-la-importancia-de-consultar
  • Mayo Clinic. (8 de Noviembre de 2017). Mayo Clinic. Obtenido de Mayo Clinic web site: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hashimotos-disease/symptoms-causes/syc-20351855
  • National Center For Advancing Translational Sciences. (17 de 10 de 2017). Genetic and Rare Diseases Information Center. Obtenido de Genetic and Rare Diseases Information Center web site : https://rarediseases.info.nih.gov/espanol/12072/enfermedad-de-hashimoto
  • PIRAINO N, P. S. (2010). Tiroiditis crónica de Hashimoto: Serie clínica. . SciELO, 827-831.  
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.