Toma De Decisiones Con Inteligencia Artifical

En la actualidad no se habla de empresas para producir eficientemente, sino de empresas organizadas para generar conocimiento y aplicarlo en beneficio de la sociedad. La inteligencia artificial enfocada en las organizaciones puede ser un factor diferenciador hoy día, ya sea para la productividad, innovación o para la toma de decisiones, haciéndose más eficiente o creando una ventaja competitiva en un mundo de continua evolución tecnológica.

Teniendo en cuenta que las tecnologías se han vuelto un factor clave para el éxito de las organizaciones, en cuanto a información, automatización de procesos, automatización de funciones, planificación, y ejecución en la gestión organizacional, soportándolas de manera que nos ayuden en la toma de decisiones más eficazmente, mejorando la rentabilidad o suprimiendo tareas que exijan alta demanda de tiempo.

En cuanto a las organizaciones públicas, puedo decir que es necesario que estás adopten una actitud audaz antes los cambios tecnológicos y así puedan sacarle provecho y aplicarlos de una manera inteligente que ayude a renovar cada uno de los aspectos negativos que no dejan crecer ni contribuir a su adaptación en un mundo constante de cambios. Haciéndola así una administración que acapare el futuro, con mayor capacidad e inteligencia institucional, minimizando errores en la toma de decisiones.

Luis Fernando González -consultor, coach, periodista y ejecutivo de empresas trasnacionales- afirma que las instituciones empiezan a integrar a sus procesos la inteligencia artificial para la toma de decisiones, aprovechan la capacidad de los sistemas para formular predicciones a partir de patrones y tendencias con rapidez y precisión, y de forma automática utilizan millones de datos en fracciones de segundo.

El automatizar las funciones podría reducir ya sean costos, tiempos, malas decisiones en los procesos administrativos. La toma de decisiones en cuanto a la inteligencia artificial se llevaría a cabo de una manera más concreta e inteligente, ya que esta analiza los datos y recomienda las alternativas que sean mejores.

¿Pero, a partir de la escuela de las relaciones humanas en la cual se basan en las personas, autonomía del trabajador, creemos que dar ese paso de darle la oportunidad a una máquina que pueda hacer las mismas tareas que una persona? Si en su momento se habló de humanizar y democratizar la administración porque deberíamos confiar en la decisión que me pueda brindar una máquina. El pensar que una máquina haga todo lo que nosotros hacemos, da un aspecto de temor, ante los cabios que puedan ocurrir, pero no solo es aceptar el cambio (IA) porque puede que ellos traigan tanto resultados positivos como negativos.

Si se quiere que en las organizaciones crezcan y se adapten a los nuevos cambios, no se deberían dejar a un lado cada uno de los aspectos humanos que han hecho que las decisiones que se tomen sean de una manera racional. Dando como resultado entonces a que lo que no podía hacer los humanos, lo hicieran de alguna manera las maquinas (inteligencia artificial).

Si se le da un cambio no solo en lo tecnológico, si no, de cambio de paradigma quizás hasta nosotros mismo podamos llevar esa constante evolución a su más alto punto, ordenando de manera clara cada uno de los aspectos que se tendrían que sustituir, mejorar, o agregar en la administración, la transparencia será el instrumento con el cual la IA sea base en una organización. Por lo tanto la IA será la clave en la toma de decisiones una organización, si es utilizada como instrumento para la mejora de cada uno de los aspectos antes mencionados.

Bibliografía

  • Inteligencia artificial, el desafío de las empresas. (2018, Oct 02). Reforma Retrieved from http://ezproxy.unisinucartagena.edu.co:2048/menu/docview/2115156980?accountid=44833
  • Fernando, E. G. (2007). Herbert A. simon y la economía organizacional. Cuadernos De Economía, 26(46) Retrieved from http://ezproxy.unisinucartagena.edu.co:2048/menu/docview/1677496515?accountid=44833
  • Barrios, E. V., & Piedrahita, E. J. (2017). La epistemología del poder en el management clásico/ racionalista. Cadernos EBAPE. BR, 15(4), 751-767. doi:http://bibliotecavirtual.unisinu.edu.co:2110/10.1590/1679-395154389
16 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.