Toma De Decisiones En El Ecosistema Empresarial
El ecosistema empresarial donde fungen miles de empresas que buscan en el día a día establecer estrategias que redunden en la sostenibilidad y rentabilidad de las mismas, es uno dinámico y retante. A nivel gerencial la toma de decisiones es de suma importancia para dirigir el éxito de la empresa, ¿pero qué aspectos se evalúan? ¿Cómo lo realizan? En el contexto económico existen muchas herramientas recomendables para hacer análisis correspondientes ante la toma de decisiones. Raffino (2020), afirma que la toma de decisiones es un proceso que se enfrenta con la determinación de seleccionar entre varias opciones en cuanto a conflictos que se presentan para los cuales hay que encontrarles solución. Según se presenta en el artículo ¿Cuál es la diferencia entre eficiencia y eficacia? (s.f.), las empresas buscan ser eficientes, definiéndose este concepto como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo.
El concepto de eficiencia está ligado al de óptimo. ¿Cuándo podemos decir que una decisión es óptima? El artículo Decisiones óptimas (s.f.) establece que en economía una situación es óptima cuando nadie puede mejorar su bienestar si no es a costa de perjudicar a otro; por ejemplo, se aumenta un consumo de un bien a costa de reducir el de otro. Cuando los recursos ese utilizan de la mejor manera posible, repercute en un problema de elección de la opción más preferible en cada situación; reconociendo que la elección de una implica la renuncia a otras. Es por esto, que Corvo (s.f.), afirma que el análisis marginal es una evaluación en cuanto a los beneficios adicionales de una actividad referente a los costos adicionales incurridos por esa misma actividad. Esta herramienta es utilizada por las empresas para la toma de decisiones en cuanto a maximizar sus beneficios potenciales; enfocándose en los pequeños cambios que provocan un efecto cascada en la empresa. El análisis marginal relaciona variables como volumen (cantidad), precio, costos (fijo y/o variable) y oferta (cantidad a ofrecer/vender), Pedrosa (2016). La toma de decisiones marginal significa considerar un poco más o un poco menos de lo que ya se tiene. Se decide mediante el análisis marginal, lo que significa comparar los costos y beneficios de un poco más o un poco menos.
Según Ricardo (s.f.) el análisis marginal juega un papel crucial en la economía gerencial, el estudio y la aplicación de conceptos económicos, como guía para tomar decisiones gerenciales. El propósito es predecir y medir el impacto de los cambios por unidad de los objetivos de una organización, identificando en última instancia la asignación óptima de recursos dadas las limitaciones del negocio. Alfred Marshall, profesor y economista de la Universidad de Cambridge, estableció que la producción solo es beneficiosa para una empresa cuando los ingresos marginales exceden el costo marginal, y es más beneficiosa cuando la diferencia es mayor, Ricardo (s.f.).
Es de suma importancia que los directivos de las empresas evalúan todas las variables ante una toma de decisión procurando que este sea una óptima. Las herramientas están disponibles, resta que sean utilizadas y bien aplicables. Esto va desde aspectos de recursos humanos, producción, materia prima, tiempo, entre otros. Los tiempos han cambiado a nivel colectivo, individual y empresarial, es por ello, que se debe trabajar con cautela cada decisión, ya que por más ínfima que sea, tendrá un efecto a corto y largo plazo.