Trabajo Sobre El Miedo Escénico O Público
En este trabajo de investigación vamos a hablar sobre las distintas fobias que nos afectan a las personas y que por consecuencia alteran a nuestra personalidad y comúnmente a la comunicación con nuestro entorno.
Vamos a empezar por definir algunos conceptos que van a ser fundamentales para la base de este trabajo.
DEFINICIÓN DE FOBIA:
Una fobia es un temor a situaciones o cosas que no son peligrosas y que la mayoría de las personas no las encuentran demasiado molestas. El miedo es algo muy común en todas las personas, es una reacción espontánea ante acciones que implican un peligro real. Hay miedos que a una edad son normales y que cuando un niño va creciendo van desapareciendo y no requieren de un tratamiento terapéutico.
DEFINICIÓN DE GLOSOFOBIA O MIEDO ESCÉNICO
Los síntomas más habituales son los psicológicos, los físicos y los conductuales cuyos donde la mayoría aparecen en la infancia, adolescencia, o edad adulta temprana. Pueden ser causadas por una situación que genere estrés, un acontecimiento traumático o también por situaciones experimentales cuando una persona se enfrenta a un estímulo temido como los animales, las alturas o simplemente los exámenes.
En este trabajo de investigación nos vamos a centrar en la glosofobia, que es el miedo a hablar en público o también denominado miedo escénico.
Este trastorno de ansiedad se manifiesta ante la situación de tener que hablar ante varias personas, por ejemplo, cuando nos encontramos de pie, ante una sala llena de gente que nos mira y espera a que hablemos. Si no resultamos ser personas demasiados atrevidas, puede llegar a afectarnos al estómago. Aunque es normal ponerse nervioso cuando nos toca hablar delante de muchas personas, en la glosofobia la persona expresa un miedo excesivo e incontrolable ante dichas situaciones. Este miedo provoca que la persona experimente niveles de ansiedad extremos cada vez que tienen que hablar en público por lo que tienden a evitar estas situaciones.
La glosofobia es una fobia situacional que solamente se da en el contexto concreto de tener que hablar en público, aunque sea conocido o de pequeño tamaño. La experimentación de cierto temor a la hora impide a la persona llevar a cabo dicha actividad puede tratarse de glosofobia. Además, ciertas características que distingue un miedo fóbico de uno normativo. Es desmesurado ante la peligrosidad de la situación, es disparatado ya que la persona es incapaz de poder proporcionar una explicación razonable a su pánico, es obstinado. A pesar de cada persona puede experimentar diferentes síntomas de diferente intensidad, se pueden distinguir en tres categorías: síntomas físicos, cognitivos, y conductuales.
SÍNTOMAS
- Síntomas físicos: se produce una hiperactividad en el sistema nervioso central que genera una gran cantidad de cambios y de alteraciones en el organismo. En estos síntomas nos encontramos el aumento de la tasa cardíaca y respiratoria o así como la falta de aire, la sensación de asfixio, mareos, vómitos, aumento de la sudoración, confusiones y problemas gástricos.
- Síntomas cognitivos: Se distinguen por presenciar una serie de ideas irracionales acerca de las cosas que pasan cuando se habla en público, ideas como ser humillado, que no se va a estar a la altura de todas las circunstancias o que las personas que lo miran van a notar la ansiedad que experimenta.
- Síntomas conductuales: Estas conductas tienen como finalidad la huida de la situación, el querer evitarla. Por ejemplo, una persona que se tenga que poner en esta posición, puede fingir estar pasando una enfermedad para evitar esa cita que tenía de hablar con el público. Es imposible determinar el origen de qué lo ha provocado.
TRATAMIENTO
Y la pregunta es, ¿Existe un tratamiento? Sí, es muy recomendable que las personas acudan a un especialista y que le exijan tratamientos que puedan disminuir la intensidad de los indicios e incluso poder llegar a eliminarlos del todo. Esto se puede llevar a cabo mediante terapia psicológica, para ello se van a llevar a cabo técnicas como la relajación, con el único objetivo de que se mantenga bajo el control de todos los síntomas que pertenecen a nivel fisiológico, a través de técnicas cognitivas, que harán que controles mejor los pensamientos y reacciones irracionales relacionados con la exposición en público.