Tradiciones Culinarias En El Barrio Chino Y Su Comunidad

Introduciión.

La República Popular China es el país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes, y el tercero más extenso, solamente superado por Rusia y Canadá. Con tamañas magnitudes demográficas y geográficas, la diversidad es una constante en la sociedad china. Sirva como ejemplo la vía de comunicación esencial, el idioma, contándose cerca de tres centenares de lenguas vivas a lo largo y ancho de la primera potencia económica mundial. O la gastronomía: desarrollada también a lo largo de siglos de historia y tremendamente desemejante entre unas regiones y otras, íntimamente ligada a la filosofía y la medicina china.

Por estas razones la cocina china es tan diversa. Por eso ese adjetivo es en este país de Asia Oriental más cierto que en cualquier otra. Por eso sus emperadores antiguos disponían en sus palacios de un buen montón de salas, divididas a su vez en pequeños espacios, donde se comían toda clase de platillos. Por eso es una de las gastronomías más conocidas del planeta, aunque no siempre se cocine con fidelidad y rigor más allá de sus fronteras.

Desarrollo.

La alimentación es parte fundamental de la vida, el combustible necesario para el crecimiento humano, para la supervivencia, por eso la sociedad china a lo largo de los siglos ha valorado tanto la gastronomía. Siendo parte de su cultura, de su filosofía y de la medicina tradicional del país. Un elemento indispensable en el día a día de los chinos más allá de la natural y básica necesidad de nutrirse.

Desde los principios de los tiempos existen evidencias claras de la domesticación de cultivos y animales. Uno de los primeros fue el mijo, en la zona norte, así como el arroz, parte importantísima de su dieta. Además de animales como el cerdo, en torno al 8000 a. C., o perros. En torno a este progreso relacionado con la cocina, también se desarrollaron utensilios y recipientes que ayudaban a la hora de alimentarse. Existiendo en la provincia de Hunan una de las alfarerías más antiguas de todo el planeta.

Paulatinamente, con el paso de los siglos, llegó el trigo y la elaboración de pasta. Las carnes que se consumieron fueron más allá del cerdo o el perro alcanzando también la de vaca, que fue domesticada. Se consumían vegetales como la col china, se comenzó a emplear grasa de diferentes tipos para cocinar y potenciar los sabores y poco a poco la gastronomía fue elevar su nivel hasta alcanzar una importancia trascendente. Más de cinco mil años de historia dan para mucho.

En tiempos de Confucio era un hecho que la gastronomía se había convertido en un elevado arte. Durante las últimas etapas de la dinastía Zhou fueron introducidos el aceite y la soja, se aumentaron las superficies de cultivo, se inició a practicar nuevas técnicas culinarias y se desarrolló un refinamiento cortesano en el que la comida formaba parte de los rituales, empezándose a utilizar también de una forma preponderante los típicos palillos chinos. Hablamos del siglo I a. C., ya alcanzando la dinastía Qin con la unificación del país en 221 a. C. después de los reinos combatientes.

Durante la siguiente dinastía de una China ya unificada, la Han, los reyes adoptandoon las enseñanzas de sus grandes filósofos antiguos y llevaron a cabo una importante transformación del mundo de la agricultura aumento los cultivos intensivos, el número de personas que trabajaban en el campo y la centralización de las cosechas, creando también graneros de titularidad estatal. En esta época se iniciaron técnicas para producir, gracias a las fermentación recién iniciadas, comestibles conocidos y populares hoy en día en todo el mundo como el tofu o el miso.

A lo largo de la historia, diversos sucesos bélicos, influencias de otras culturas y severas hambrunas influyeron también de una forma decisiva en la gastronomía china. Así, por ejemplo, se desarrollaron métodos de conservación para las campañas militares como el secado de carne o el secado de granos, y se crearon nuevos platos con partes de animales hasta entonces no consumidas cuando el alimento no escaseaba, en las varias hambrunas que atravesó la población china. De igual forma, el budismo y el surgimiento de comunidades musulmanas propiciaron un descenso en el consumo de carne y la entrada de nuevos alimentos de la mano de comerciantes españoles y portugueses removieron varias cocinas, incorporándose los chiles, por ejemplo, a la cocina de Sichuán . [footnoteRef: 1] [1: http: //www.bonviveur.

INFLUENCIA DE LA GASTRONOMIA CHINA A OTROS PAISES

La cocina china a tener un inmenso número de variantes culinarias, distintas en cada región de China y se puede mencionar lo más influyentes que son las llamadas “Ocho cocinas”. Esta son las cocinas de Shandong, Guangdong, Sichuan, Hunan, Jiangsu, Zhejiang, Fujian y Anhui. La gastronomía de estas provincias se han extendido a otras partes del mundo: en el resto de Asia, Europa, incluso llegando una parte a América después de su descubrimiento.

En el Caribe

La cocina china en los países caribeños, podemos decir que es un estilo resultante de la fusión de la cocina china y de cocinas indonesio. La cocina cantonesa es la que más predomina en los países caribeños, podemos considerar que la cocina cantonesa y caribeña son muy similares, por el uso de harinas y salsas, y también por el uso de carnes no tan blandas, y diferentes especias.

Estados Unidos

La cocina China en Estado Unido es el resultado de los inmigrantes chinos que viajaron a los Estado Unidos y Norteamérica durante el siglo XIX. ​ Luego esta cocina fue evolucionando dependiendo los gustos e ingredientes hasta el punto de que los platos servidos en algunos restaurantes chinos de los Estados Unidos tienen su entidad propia, ​también adaptaron su estilo para los gustos locales.

En este proceso de adaptación, los cocineros inventaron cierto platos tales como podemos mencionar: el pollo General Tso fue un invento en Nueva York, como resultado es un invento con un estilo China que realmente no existe en China.

Canadá

La gastronomía china también llegó a Canadá. La inmigración cantonesa hacia allí empezó en los 1960, y fue potenciado en 1980. El estilo de cocina fue inventado por cantoneses, y cambio algunas recetas tradicionales chinas para adaptarse a los gustos occidentales, como ejemplo: alterar los tiempos de cocción de algunas carnes, ingredientes, vegetales y métodos de preparación, para que los platos fueran más aceptable para el paladar canadiense.

India

La influencia china en la gastronomía india fue más inmensa, fueron desarrolladas por la pequeña comunidad asentada en Kolkata durante los siglos, y luego se extendió por ciudades como Nueva Delhi y Mumbai. Sin embargo, la cocina china original se modificó tanto hasta llegar la versión India. Principalmente en los métodos de cocción y sazonamientos con especias de la cocina china, adaptados a los sabores indios.[footnoteRef:2] [2: Consultado en: https://nutricionycocina.es/cocina-china-influencia-mundo-i/]

Perú

Una de las principales desarrollo de la gastronomía peruana fue de China, ejemplos las chifas es una fusión peruano-china, que existe en la mayor parte de país. Los primeros chinos que llegaron al Perú también fueron de la región de Cantón y vinieron a trabajar en las haciendas de la costa. Muchos chinos llegaron como trabajadores o esclavos, pero todo eso acabó con la abolición de la esclavitud en 1854, desde entonces los chinos hicieron su camino: algunos pusieron su propio restaurantes y otros optaron por las abarrotes.

Platos influenciados por gastronomía China

Gyoza o Dumplines son empanada pequeña rellena de carne y vegetales al vapor que se come acompañada de una salsa de soja y vinagre de arroz o salsa de sésamo como base. Se puede preparar hervido en agua para conseguir una masa suave. Las sobras preparadas normalmente se guardan en el congelador para el día siguiente. Nosotros lo preparamos frito, con un poquito de aceite para que la masa sea crujiente

Ramen llegó a Japón tras la segunda Guerra Mundial en una época de crisis, puesto que era un plato sumamente económico. En China es un sencillo caldo de huesos o vegetales con fideos. En la época del desarrollo industrial y económico, muchos trabajadores suelen comer fuera de casa y así el ramen  se convirtió en el plato estrella por su costo bajo.

Pollo General Tso: trozos de pollo fritos con brócoli condimentados con jengibre, ajo, aceite de sésamo y cebollitas o puerro.

Pollo al sésamo: pollo deshuesado, frito que se sazona con salsa de soja china roja, oscura, dulce y ligeramente agripicante untado de maicena, vinagre, caldo de pollo y azúcar, servido a menudo con brócoli al vapor.

Ensalada de pollo china: normalmente contiene verdura de hoja cruda y fideos crujientes (o masa de wonton frito), añadiendo con poco de sésamo. Algunos de los restaurantes se sirven esta ensalada con mandarinas.

Chop suey: suele ser una mezcla de verduras y carne en salsa de soja, aunque también puede servirse en salsa blanca.

Chow mein: fideos salteados con trocitos de carne y verdura, también se puede preparar con pollo y cerdo, acompañándose a menudo este último con tomates rojos o pimientos.

Chao fen (o chow fun): parecido al chow mein, pero hecho con fideos más gruesos y anchos.

Rangoon de cangrejo: Masa de wonton fritas rellenas de sucedáneo de cangrejo y queso crema.

Galletas de la suerte: inventadas en San Francisco, se han hecho tan populares que incluso algunos restaurantes chinos auténticos lo sirven al final de la comida como postre. Suelen tener un papelito adentro, escrito con mensaje positivas o mensaje de vida.

Arroz frito: salteado en sartén, normalmente con trozos de carne, verdura y a menudo huevo.

Ternera con jengibre: cortada en trozos y mezclada con jengibre y diversa verdura china.

Ternera frita con jengibre: cortada en tiras, frita y salteada en el wok con salsa de soya dulce. Es una variante plato del norte de China.

Sushi: El sushi es de origen china en la dinastía Tang, donde los comerciante japonés viajaban a china, y le ofrecían bollitos arroz vinagrada, relleno de pescado fermentada, luego se hizo tan popular para los comerciante japonés, por la facilidad de conservación y llevarla durante los viajes largos, también por su bajo costo.

HISTORIA DE BARRIOS CHINOS SANTO DOMINGO

La mezcla de culturas es unas características principales de la República Dominicana, la misma  incluye la presencia de extranjeros de todas partes del mundo, entre ellos los de la lejana china, cuya cultura se manifiesta mucho más aquí en el Barrio Chino de Santo Domingo. Un lugar con tanta diferencia de ideología y costumbre lejos de este país, llego con sus costumbres intactas de la mano de algunos nativos, que a pesar de tener una nación desarrollada, se enamoraron de los encantos dominicanos y se establecieron mayormente su comunidad en la provincia la Romana a finales del siglo XIX.

En pocos tiempos sin mucho esfuerzo para que los dominicanos cedieran de igual manera a la cultura china e incluyeran en su dieta algunos platos como el chow suey, el chofan, egg rolls y pica pollo. Luego poco a poco se colocaron sus negocios y su comunidad, en el caso de la ciudad de Santo Domingo este lugar fue la avenida Duarte, donde se establecería lo que hoy día se conoce como el Barrio Chino.

Barrio Chino fue fundado en el mes de abril del año 2008, inaugurado por el Presidente Leonel Fernández junto a la directiva de la organización llamado «Flor para todos» encabezada por Rosa NG, una institución que promueve la cooperación, lo folclórico, la educación, la autogestión, las comunicaciones, el arte y el conocimiento general de la cultura china en la región del Caribe. 

Este lugar no solo está constituido por extranjeros de origen chino sino también de otros residentes de origen asiático como vietnamitas, filipinas, japoneses y coreanos. Dentro de la zona delimitada como barrio chino se pueden encontrar parques, joyerias, fuentes y sin números de negocios. En las aceras están ornamentado por estatuas de personajes reales y legendarios de la cultura china. Estos cuentan con su descripción en  placas estratégicamente ubicadas en el mismo monumento o estatua.

La mayoría de los negocios que está dentro de este pintoresco barrio, son manejados y administrado por extranjeros asiáticos, predominando los restaurantes de comida china, aunque también hay tiendas de ropa, comida, joyería, electrodomésticos de manufactura china, entre otros. Para aquellas personas que este interesados en conocer el verdadero espíritu del pueblo dominicano, combinado con la rica cultura china, tiene en el Barrio Chino, un sitio ideal para conocer de esta curiosa realidad; Pues es una de las principales áreas comerciales más activas de la ciudad, el visitante podrá ver el verdadero ritmo de un día normal de los chino.

El mercado inicia solamente los domingo a las 7:00 a.m. hasta más tardar 2:00 pm y las mercancías se vende rápido, por lo que llegar temprano es la mejor opción. Allí podemos encontrará diferentes puestos de comida con platillos tradicionales de la gastronomía asiática, plantas, vegetales asiáticos cultivado y cosechado localmente, frutas fresca, aromas y especias extraños, productos sueltos nunca vistos y un chin más.

Muchos compradores y dueños de restaurante aprovechan ese día para suplir la mercancía que necesitan, ya que hay sin números de variedades de ingredientes utilizado para la gastronomía china con muy buenos precios, que no podemos encontrar en un supermercado tradicional, y se les recomienda llevar efectivo.

Conclusiones.

También existen opciones para los que están interesados ​​pertenecer a este mercadito del domingo, simplemente es solicitarlo un puesto a las persona encargada o personal de supervisión de barrio chino, que suelen estar cerca de mercadito, luego ellos te asignran por orden de llegada un lugar donde podrás colocar tus productos que quieras comercializar; el cobro de puesto es RD $ 350 al día, y te permite empezar desde la hora temprana hasta agotar tu productos o hasta cuando decidas retirar; los puesto asignados seria el mismo lugar para el próximo domingo cuando asista, por eso hay posibilidad que pierde el mejor puesto de venta por un solo día de ausencia.

05 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.