Trastorno De Ansiedad En Estudiantes Universitarios
“Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser, será y sucederá naturalmente”
-Facundo Cabral. El presente ensayo describirá cómo la ansiedad perjudica el estilo de vida que lleva un estudiante universitario. Adoptamos una postura negativa, que la ansiedad perjudica el ámbito académico del estudiante y éste le cuesta controlar dicho trastorno.
Expondré las causas y consecuencias que tiene el trastorno de ansiedad. Además, cómo lo podemos tratar para llevar una vida académica mejor. Tocaremos los siguientes puntos en cuestión: concepto, problemática y sus posibles soluciones.
Antes de profundizar el tema debemos exponer que es el trastorno de ansiedad. Busqué artículos y documentos académicos para poder entender este fenómeno. Defino la ansiedad como ese “algo” que nos hace sentir inseguro en un espacio específico o cuando nos encontramos rodeados de personas. Según Sierra y compañía, (2003),
“el termino ansiedad alude a la combinación de distintas manifestaciones físicas y mentales que no son atribuibles sino que se manifiestan ya sea en forma de crisis o más bien como un estado persistente y difuso” (p.15).
Además, podemos decir que la ansiedad va de la mano con el miedo, ya que al momento de estar en lugares inseguros creamos un temor interior el cual nos impide continuar con nuestras rutinas diarias. Según Sierra y compañía, (2003), “tanto la ansiedad como el miedo aprecian pensamientos de peligros, sensaciones de apr/ensión, reacciones fisiológicas y respuestas motoras” (p.15). Por lo tanto, la ansiedad nos impide lograr nuestros objetivos al crear dudas sin antes arriesgarnos.
Alrededor de todo el mundo existe un cierto porcentaje de personas que sufren este trastorno. En los últimos años el tema más controversial es el daño que causa la ansiedad a los grupos de estudiantes universitarios sin importar el estatus social. Cabe mencionar que una de las causas que afecta al ámbito académico y que llega adoptar este trastorno, según Contreras y compañía, (2005), “que el fracaso escolar constituye un problema grave a nivel humano, moral y social, que a menudo genera exclusiones que marcarán a los jóvenes durante toda su vida” (p.187). Por otro lado, su principal consecuencia es cuando el individuo piensa que no tiene las capacidades necesarias para poder lograr su objetivo en el ámbito académico y es ahí cuando la ansiedad le consume. Según Pajares y Schunk, (2011), “las personas que dudan de sus capacidades pueden creer que las cosas son más difíciles de lo que realmente son, creencia que genera tensión, depresión y una visión estrecha para resolver problemas.” Es así, como este fenómeno puede afectar al grupo de estudiantes universitarios en el ámbito académico. Sin embargo, no podemos olvidarnos de la existencia de las posibles soluciones para esta problemática.
Ahora expondré las soluciones que pueden favorecer al estudiante universitario o público en general. Indague en el libro del Dr. Moreno, donde se habla acerca de la superación de la ansiedad y el miedo. Según Moreno, (2009), “Mediante la relajación muscular es posible reducir o eliminar los síntomas físicos de la ansiedad que se presentan a diario” (p.84). Esto nos permitirá tener al cuerpo relajado en los momentos temerosos. Otro ejemplo puede ser el salir a trotar, ya que nos mantiene con la mente y el cuerpo en calma. Por otro lado, no nos podemos olvidar que el temor de no alcanzar nuestros objetivos también es considerado como una consecuencia de la ansiedad. Para ello, debemos realizar la relajación mental. Según Moreno, (2009), “lo importante es estar atento a los cambios, sean “positivos” o “negativos”, y a la falta de cambios” (p.99). Con esto nos quiere decir que siempre debemos estar listos para los nuevos cambios.
Para concluir, la ansiedad tiene muchos factores problemáticos a su alrededor donde el único afectado es la salud mental del individuo. Puede ser un riesgo en sí, porque el estudiante universitario no solo puede adoptar ese fenómeno, sino también, un trastorno a la fobia social, angustia, estrés y temor. Sin embargo, si deseamos tener un vida saludable en el ámbito académico mi recomendación es organizar nuestro horario rutinario, programar un cierto tiempo para estudiar y otro tiempo para divertirnos. Además, tener una psicoterapia nos puede ayudar a mantener una mejor salud mental.