Trastornos del Sueños en Estudiantes Universitarios

Descargar
Download PDF

El sueño es una necesidad fisiológica necesaria para el óptimo funcionamiento del organismo; su privación parcial es acumulativa, conduciendo al déficit del mismo y cuyos efectos principales son la somnolencia, narcolepsia y la fatiga, lo cual afecta en el aprendizaje. La importancia del sueño consiste en realizar ciertas funciones cognitivas como: la consolidación de la memoria, la codificación de recuerdos y la facilitación para generar conocimiento, las mismas que son esenciales para obtener un correcto rendimiento académico durante la educación superior. (Muñoz & Argudo, 2016)

La universidad provoca varios cambios en el estilo de vida de los estudiantes, afectando principalmente la calidad del sueño; los universitarios adquieren nuevos patrones y costumbres de sueño debido a las demandas sociales y académicas. Los estudiantes están expuestos a cumplir con una gran carga académica, una rigurosa jornada de estudio, y estrés tanto emocional como académico. Todos los factores anteriores mencionados afectan negativamente en la calidad y cantidad de sueño; y esto a su vez en el correcto aprendizaje. (Muñoz & Argudo, 2016)

Los trastornos del sueño afectan significativamente a los estudiantes universitarios de tal manera que se han llegado a diferentes estudios a nivel mundial, lo que indica que el 26% de ellos tienen excesiva somnolencia diurna encontrándose así con una media global de 5.6 horas de sueño, obteniendo como resultado una alta constancia de mala calidad y cantidad de sueño. (Aguirre, 2019)

El autor SoperJr en el año 2002 reporto que al menos dos tercios de los estudiantes universitarios, presentan perturbaciones ocasionales del sueño y un tercio informo que eran de moderadas a graves, para confirmar lo antes mencionado realizo una investigación en estudiantes Australianos en la que halló que, 18%de la población estudiada reportaron tener dificultad para conciliar el sueño, 13% se despertaron temprano por la mañana, 12% presentaron dificultades generales al dormir y 9% reportaron dificultad para permanecer dormidos. (Prieto, 2014)

Otras investigaciones indagaron cuales son los hábitos y alteraciones de sueño en una población universitaria en Palestina, encontrando que la duración de sueño promedio fue de 6,4 ± 1,3 horas, al igual que la mayoría de los encuestados el 58,3% iban a dormir antes de la media noche y el 18% se levantaba antes de las 6 am. Además, hallaron una pobre calidad de sueño en el 9,8 % de la población. Los autores concluyen que los hábitos de los estudiantes universitarios en Palestina fueron comparables a los reportados en otros estudios conducidos en Europa. (Muñoz & Argudo, 2016)

Dado el criterio de (Buboltz, Brown, & Soper, 2001) hallaron que, en una muestra de estudiantes universitarios de los Estados Unidos, el 70% reporto algún tipo de dificultad para dormir de manera regular, siendo la más comunes, el despertarse en la madrugada, dificultad para conciliar el sueño y dormir la siesta durante el día.

El trastorno de sueño en la población universitaria latinoamericana alcanza estadísticas altas. De acuerdo a estudios realizados en estudiantes universitarios de varios países latinoamericanos se demostró que, entre el 67% al 82% tienen una mala calidad de sueño. (Braco Iñiguez, 2017)

En un estudio realizado en estudiantes de la Universidad Católica (UC) de Chile, con el objetivo de conocer la calidad y los hábitos de sueño en los jóvenes, se encontró que existe una alta vulnerabilidad de los estudiantes a los trastornos de sueño, debido a que en la etapa universitaria hay exigencias de tiempo y demandas de rendimiento académico. En este sentido, la cantidad de horas de sueño de los alumnos disminuye notoriamente. Por lo general, los alumnos duermen al dia un promedio ocho horas, pero esta cifra baja a casi la mitad previo a el día anterior a una prueba, exposiciones o a la entrega de un trabajo. Los resultados mostraron que el 38.9% de los estudiantes tenían una mala calidad de sueño. (Bruque Martinez, 2015)

En el Ecuador se realizaron estudios sobre la prevalencia de trastornos en el sueño en universitarios, cadetes, y personal de salud; encontrando somnolencia diurna excesiva entre el 51,7% y 31% respectivamente de la población en general, se los considera malos dormidores ya que, su calidad de sueño se ve afectada en su mayoría por la carga horaria de estudios. (Diaz & Ramirez, 2011)

Estudios realizados en la Universidad católica del Ecuador donde se determina la prevalencia de trastornos de sueño en la población universitaria de diferentes carreras, obtuvieron los siguientes resultados: un 84 % de la población padecen trastornos de sueño, encontrando una prevalencia de un 81 % para somnolencia diurna, insomnio con 33 % y parálisis del sueño con un 11%. (Bruque Martinez, 2015)

La mala calidad del sueño se asocia a reducción en la vitalidad, mal funcionamiento social, deterioro en la actividad física, salud mental, procesos cognitivos, rendimiento psicomotor y calidad de vida. Todos estos factores antes mencionados influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. La vida de un universitario esta siempre ligado a cambios adaptativos de esa manera van alterando sus hábitos de sueño de esa manera incrementan el uso de sustancias psicoactivas que lo ayudan a contrarrestar los efectos de las actividades cotidianas por lo cual se incrementa el trastorno de sueño que va afectando la salud de la población joven adolescente. (Diaz & Ramirez, 2011)

Un estudiante cansado, somnoliento, con altos niveles de estrés está expuesto a disminución de la motivación y la habilidad para lograr concentrarse, realizar las actividades dispuestas por sus docentes y aprender. (Muñoz & Argudo, 2016)

Bibliografía

  1. Aguirre, D. J. (13 de Febrero de 2019). Desplazamiento activo y trastornos del sueño en estudiantes universitarios del primer semestre de la facultad de ciencias politicas. Riobamba , Chimborazo, Ecuador.
  2. Braco Iñiguez, R. (19 de Octubre de 2017). Evaluacion de la calidad del useño en los estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad de Azuay . Cuenca , Azuay, Ecuador.
  3. Bruque Martinez, A. (2015). Prevalencia de trastornos de sueño en carrera a fines de la salud en la Pontifica Universidad Catolica del Ecuador. Quito, Pichincha, Ecuador.
  4. Buboltz, J., Brown, F., & Soper, B. (2001). Habitos de sueño y patrones de estudiantes universitarios: un estudio preliminar. PublMed, 131-135. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11765249
  5. Diaz, I. M., & Ramirez, C. L. (2011). Prevalencia de los trastornos de la calidad de sueño y factores de riesgo asociados en estudiantes universitarios . Quito, Pichincha, Ecuador.
  6. Muñoz, A. S., & Argudo, E. T. (14 de Julio de 2016). Calidad de sueño y rendimiento academico en estudiantes de medicina de la universidad de Cuenca. Cuenca, Azuay, Ecuador. Obtenido de https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/25328/1/TESIS.pdf
  7. Prieto, V. M. (Septiembre de 2014). Calidad de sueño en estudiantes de las carreras de medicina y enfermeria . Madrid, España.
01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora