Trastornos Mentales y su Uso en el Mundo Cinematográfico 

Los trastornos mentales, queramos o no están presentes en nuestra vida, mediante diferentes formas, ya sea algún conocido o familiar que lo padezca o mas bien en situaciones cotidianas como en películas, series, etc. Bueno, aquí es donde pretendo centrar mis ideas, pero para eso, necesitamos saber más acerca de esta enfermedad que aparentemente les cambia tanto la vida a los afectados.

Primero, algunos tipos de Trastornos para así poder definir al menos los que nombraré más adelante:

Los criterios de inclusión en el concepto TMG, hacen referencia a las siguientes categorías diagnósticas de la décima versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE10): Trastornos Psicóticos: Esquizofrenia (F20); Trastorno esquizotípico de la personalidad (F21); Trastorno de ideas delirantes (F22); Trastorno psicótico agudo (F23); Trastorno de ideas delirantes inducidas (F24); Trastorno esquizoafectivo (F25); Otros trastornos psicóticos no orgánicos (F28); Psicosis no orgánica sin especificación (F29). Trastornos Afectivos: Episodio maníaco (F30); Trastorno bipolar (F31); Episodios depresivos (F32); Trastorno depresivo recurrente (F33). Trastornos de Personalidad: Trastorno paranoide (F60.0); Trastorno límite (F60.3); Trastorno esquizoide (F60.1). (Martín, O., Daza, M. T., Santiago, E., Garrido, P. y Ruiz , P. 9, no cumple con la forma de citación solicitada).

Esquizofrenia: Si bien no se sabe con exactitud lo que causa esta enfermedad se dice “que tiene que ver con una combinación de factores genéticos y ambientales y de la alteración de las sustancias químicas y las estructuras del cerebro” (Mayo Clinic, página web). Este tipo de enfermedad se relaciona con experiencias que parecen estar fuera de la realidad, afecta el habla o comportamientos desorganizados y actúan diferente a lo cotidiano. Desafortunadamente no tiene cura sin embargo el tratamiento puede ayudar, el cual es para toda la vida.

Trastorno Paranoide: Generalmente esta patología es causada tanto por herencia familiar como por fuertes abusos emocionales y/o físicos y también abusos durante la infancia de el paciente. Este trastorno actúa de manera que a los que la padecen sienten que todo el mundo los quiere atacar, que les quieren hacer daño y que este será tan potente que será irrevertible por lo que tienden a alejarse de la sociedad o hacer la menor cantidad de vínculos posibles ya que son “hipervigilantes” de posibles insultos, amenazas, deslealtades y buscan significados ocultos en acciones como cuando le ofrecen ayuda, pues ellos lo toman como si estén diciendo que son inútiles y no podrán realizar eso con éxito. El único tratamiento es una Terapia cognitivo-conductual, sin embargo, no se han demostrado tratamientos eficaces.

Ya que es de conocimiento mutuo estos 2 tipos de Trastornos Mentales puedo introducirle el primer caso que abordaré, el personaje se llama Charles “Chuck” McGill, de la precuela de Breaking Bad: “Better Call Saul”. Es un respetado abogado con una trayectoria de mas de 40 años en el mundo de la abogacía, tan respetado y temido por sus colegas que él solo le dio un increíble prestigio a su compañía “HHM” (Hamlin-Hamlin-McGill) creada con su amigo y el hijo de éste que se uniría mas tarde al buffet de abogados. Nos introducen a este personaje por primera vez en su casa, curiosamente sin NINGUN aparato electrónico funcionando, pues nos explican mas adelante, Chuck tiene “Hipersensibilidad eléctrica”. Debido a esta “enfermedad” no puede trabajar en su compañía lo cual lo mantiene frustrado sin poder ejercer.

Todos los personajes de la historia afiliados a Chuck aceptan esta enfermedad como si fuera cualquier otra ya que no querían aceptar que Charles padecía de esquizofrenia hace ya bastante tiempo, lo cual se demuestra en un capitulo en el cual su hermano, Jimmy McGill, le tiende una trampa dejando una batería de celular cargada en el bolsillo de su camisa y al demostrar que no se percato de esta, el mismo Chuck se da cuenta que no es una enfermedad común y corriente, si no que su cerebro estaba mal, algo dentro de su cabeza le impuso ese pensamiento, esa sensación de dolor que sentía cuando apenas una luz le rosaba su piel. La cosa es que el poder de este trastorno (en esta serie) le produjo un insoportable dolor cuando, por ejemplo, se tuvo que hacer una radiografía de cuerpo completo debido a un accidente que había tenido y llego a tal punto de inducirse a un coma él mismo por 2 días.

El segundo y último caso que les presentaré es el protagonista de la serie Mr. Robot: Elliot Alderson presentado como un ingeniero en el área de ciberseguridad en una empresa dedicada a esto mismo llamada “All Safe”, se muestra como un personaje introvertido y recalcan el rechazo al contacto físico de cualquier forma con alguien que no tenga cierto grado de confianza, este es la primera pista que nos dan para saber que el personaje padece algún trastorno, lo que finalmente nos lo confirma es que durante toda la primera temporada se muestra como un hombre se le acerca a Elliot el cual lo invita a ser parte de una gran revolución mediante un hackeo a una gran empresa la que controla absolutamente todo, ya sean alimentos, transporte, salud, etc. Literalmente sus productos llegan a ser de todo tipo.

Este proyecto, le explica el hombre misterioso llamado Mr. Robot, acabará con las deudas de todo el mundo ya que se eliminarán todos los datos de una manera irreversible causando un daño permanente a la empresa. La historia avanza mientras Mr. Robot le presenta a Elliot el resto del equipo y le da las instrucciones a seguir para realizar el hackeo mas grande de la historia, después de hecho, Elliot cae en una fuerte depresión por diversas causales y es ahí cuando nos explican que Mr. Robot era un alter-ego creado por Elliot, resulta que es parte de su personalidad creada para protegerse a si mismo, pues en su infancia se muestra como su madre no le mostraba una pizca de amor y se suma a eso el episodio cuando su padre lo empuja y cae por la ventana resultando muy herido, esto nos explica toda la paranoia que sufre Elliot, más específico Trastorno Paranoide.

Nos revelan, además, este personaje que creó Elliot, “Mr. Robot” es la imagen de su padre, es él quien creo todo el plan desde 0, el reunió a los integrantes de su equipo, de él fue la idea todo el hackeo y nunca tuvo ayuda para realizar el cometido.

Resulta realmente impactante lo que nuestro cerebro puede ocasionarnos gracias a estos diferentes tipos de Trastornos Mentales expuestos en estos dramas, el llegar a tal punto de causarte daño, de hacerte sentir un dolor tan real como cualquier otro o como el ver a una persona con tus propios ojos y que parezca tan real como cualquier otra, con la cual interactúas. Éste es el poder que posee cada uno de nosotros, sea para bien o para mal. 

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.