Tratamiento Antirretroviral Del Vih O Virus De La Inmunodeficiencia Humana
Introducción
¿Qué es el VIH?
El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus (su genoma es de ARN) que destruye determinadas células del sistema inmunitario. Cuando el VIH daña el sistema inmunitario, es más fácil enfermar de gravedad e incluso morir a causa de enfermedades que de normal el organismo podría superar.
La forma más común de transmisión del VIH es mediante relaciones sexuales sin protección, aunque también existe la transmisión por vía parenteral y vertical. Este virus también puede transmitirse al bebé durante el embarazo, el parto o durante el proceso de lactancia.
Una vez contraído el virus, este permanece en el organismo de por vida ya que actualmente no existe cura para este tipo de retrovirus; pero sí que existen fármacos que demuestran que los tratamientos antirretrovirales pueden hacer disminuir la cantidad de VIH en sangre, tanto que puede no aparecer en una prueba, cuando esto sucede, el VIH es casi imposible de transmitir.
Este tipo de virus tiene una vida media corta, y las copias de ADN tienen una alta variabilidad, dado que existe una alta tasa de mutación provocada por la gran cantidad de errores en la transcripción de dicho virus. La razón de esto es que, la conversión del ARN a ADN se efectúa mediante la enzima transcriptasa inversa y esta enzima no corrige errores, de modo que proporciona una gran variabilidad de copias.
Muchas de las mutaciones son inferiores al virus original, aunque algunas son superiores al virus base y pueden habilitar al virus para resistir el tratamiento antirretroviral.
La mejor defensa contra la resistencia es la supresión máxima del virus, ya que reduciendo la cantidad de copias activas se reduce la tasa de mutación.
¿Qué es el SIDA?
El SIDA es una enfermedad originada por el VIH. Este virus produce daños en el sistema inmunitario del organismo, por lo que una persona tiene SIDA cuando contrae infecciones peligrosas o tiene un número extremadamente bajo de células CD4 (son un tipo de linfocito). Los linfocitos T CD4 ayudan a coordinar la respuesta inmunitaria al estimular a otros inmunocitos, como los macrófagos, los linfocitos T CD8 y los linfocitos B para combatir la infección.
No todo el mundo que tienen el VIH tiene SIDA, pero todos los que tienen SIDA tienen VIH, porque el SIDA es la fase más grave de la infección por VIH, con el tiempo, termina provocando la muerte.
¿Qué son los antirretrovirales?
Son medicamentos antivirales específicos que se encargan de tratar infecciones por retrovirus. Un ejemplo de este puede ser el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que es el virus responsable del Síndrome de la Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).
El tratamiento antirretroviral, no solo elimina la infección por el VIH, sino que mantiene suprimida la replicación viral, incrementando el número de linfocitos CD4+ y disminuyendo la morbimortalidad. También mejora la calidad de vida y previene la transmisión del VIH por la vía sexual.
Tratamiento antirretroviral
Terapia combinada
Generalidades
Millones de copias son diariamente producidas por el VIH en el organismo. Este virus puede permutar sus componentes para no verse afectado por los fármacos antirretrovirales, creando resistencia a dichos medicamentos. El planteamiento terapéutico actual se basa en la potente combinación de varios fármacos anti-VIH, con el fin de minvar esta resistencia farmacológica, dicho plan de tratamiento se conoce con el nombre de terapia combinada.
Objetivo
El objetivo de la terapia combinada es mantener un bajo número de copias virales. Para esto se combinan distintos fármacos antirretrovirales, incrementando el número de obstáculos para la mutación viral. Los antirretrovirales si se dan de forma individual, no tienen la capacidad de suprimir la infección por VIH, por lo cual deben usarse en combinaciones. Estas combinaciones de antirretrovirales pueden ser de sinergismo (Interacción farmacológica o toxicológica en la cual el efecto biológico combinado de una o más sustancias químicas es mayor que la suma de los efectos de cada elemento solo) positivo o negativo, esto limita el número de combinaciones disponibles.
Un claro ejemplo, sería la combinación de ddi (Didanosina) y AZT (Zidovudina) es de sinergismo negativo, ya que, al administrarse juntos, cada fármaco inhibe la acción del otro.
Efectividad de la terapia combinada
La aparición anual de fármacos antiretrovirales, ha demostrado que la terapia combinada es el tratamiento más efectivo para el VIH.
Se han realizado limitadas combinaciones, integrando nuevos fármacos que han sido probados previamente.
La terapia combinada puede:
- Aumentar la supresión viral
- Prevenir la resistencia a los medicamentos
- Optimizar la exposición del fármaco
- Simplificar la dosis
También puede crear toxicidad inesperada y antagonismo farmacológico por concentraciones subterapéuticas.
Clases de fármacos
Actualmente existen los siguientes tipos de medicamentos para el tratamiento de las infecciones por VIH, se clasifican según su mecanismo de acción. Y se pueden diferenciar los inhibidores de la reverso transcriptasa y los inhibidores de proteasas.
Inhibidores de la reverso transcriptasa (IRT)
Los inhibidores de la reverso transcriptasa (IRT) se clasifican en dos subgrupos: nucleósidos y no nucleósidos.
- IRT (nucleótidos y nucleósidos)
Son fármacos bloqueantes de la transcriptasa inversa del VIH, una enzima clave para la replicación del virus y para la infección inicial de las células CD4. El mecanismo de funcionamiento de los inhibidores de la reverso transcriptasa es introducir nucleótidos y nucleósidos en el ADN viral sustituyendo los bloques de construcción naturales del ADN, de modo que se impide la posterior replicación del VIH mediante un proceso llamado finalización de la cadena.
Fármacos: Zidovudina, Didanosina, Zalcitabina, Estavudina, Ziagen
- IRT (no nucleósidos)
Son bloqueantes de la acción de la transcriptasa inversa del VIH, disminuyendo el ritmo de reacciones químicas que tienen lugar durante la síntesis de ADN.
Fármacos: Nevirapina, Delavirdina, Efavirenz
Inhibidores de proteasas (IP)
Atacan la enzima proteasa del VIH que rompe las cadenas de proteínas del virus que no son capaces de infectar a más células.
Fármacos: Saquinavir, Indinavir, Ritonavir, Nelfinavir, Amprenavir
Fármacos empleados en la terapia combinada
Fármacos inhibidores de la reverso transcriptasa (IRT)
Los inhibidores de la reverso transcriptasa (IRT) se clasifican en dos subgrupos: nucleósidos y no nucleósidos.
- IRT (nucleótidos y nucleósidos)
Son fármacos que obstaculizan la operación de la transcriptasa inversa del VIH, enzima fundamental para la replicación del virus y para la infección inicial de las células CD4. Introducen respectivamente nucleótidos y nucleósidos en el ADN viral para sustituir a los bloques de construcción naturales del ADN, impidiendo la posterior replicación del VIH mediante un proceso que se conoce como finalización de la cadena.
Fármacos: Zidovudina, Didanosina , Zalcitabina, Estavudina, Ziagen
Zidovudina
La zidovudina, también conocida como Azidotimidina o AZT fue el primer medicamento antirretroviral (ARV).
Se trata de un inhibidor de la enzima transcriptasa inversa del tipo análogo de nucleósidos y es considerado como el eje básico de la terapia antiretroviral. Este tipo de inhibido lo que haces es bloquear la transcriptasa inversa (una enzima producida por el VIH y que el retrovirus utiliza para hacer la transcripción de ARN a ADN), producida por el VIH y que el retrovirus utiliza para hacer la transcripción de ARN a ADN), al hacer este bloqueo, se impide la multiplicación del retrovirus.
El trifosfato de zidovudina (TZDV) es incorporado dentro del ADN viral por bloqueo competitivo de la reverso transcriptasa purificada del VIH, pero este fármaco, necesita ser fosforilado para ser activo contra esta enzima. El TZDV inhibe competitivamente el ADN polimerasa del VHB de una manera similar a la inhibición de la reverso transcriptasa. El efecto protector de la zidovudina contra la citopatogenicidad inducida por el VIH puede verse bloqueada en relación con la dosis por la timidina, aunque la timidina no tiene efecto citotóxico inherente en las células infectadas por VIH.
Didanisina
Se trata de un nucleósido análogo sintético. Este fármaco, en el interior de la célula, es convertido por las enzimas celulares, a dideoxiadenosina 5′ -trifosfato (ddATP). El ddATP inhibe la actividad de la reverso transcriptasa del VIH tanto por competición con el sustrato natural, como por su incorporación dentro del ADN viral interrumpiendo el crecimiento del ADN retroviral.
- IRT (no nucleósidos)
Son fármacos bloqueantes de la acción de la transcriptasa inversa del VIH, disminuyendo el ritmo de reacciones químicas clave que se producen durante la síntesis de ADN.
Fármacos: Nevirapina, Delavirdina, Efavirenz
Efavirenz
Se trata de un IRTNNs que muestra buena actividad inhibitoria contra el VIH-1.
La reducción de la susceptibilidad al efavirenz ha sido reportada en variantes del VIH-1 que contienen mutaciones simples y múltiples de la enzima reverso-transcriptasa. Algunos estudios han demostrado recientemente que el perfil de resistencia del efavirenz se solapa con el de los IRTNNs nevirapina y delavirdina.
Fármacos inhibidores de proteasas (IP)
Saquinavir
El Saquinavir forma parte de una clase de medicamentos conocidos como inhibidores de la proteasa. el funcionamiento de dicho fármaco consiste en hacer disminuir la cantidad de VIH en la sangre. Aunque el Saquinavir no cura el VIH, puede reducir la posibilidad de desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y enfermedades relacionadas con el VIH, como infecciones graves o cáncer.
Indinavir
El mecanismo de acción de este inhibidor de la proteasa es mediante la unión del fármaco al sitio activo de la proteasa e inhibe la actividad de la enzima. Esto hace que quede inhibida la formación de partículas virales. Ritonavir
Se trata de un IP con un perfil de resistencia al VIH-1 similar al del Indinavir, pero diferente del Saquinavir. Este fármaco inhibe la proteasa aspártica del VIH. Esta enzima es primordial para el procesamiento de productos de los genes gag y gag-pol (genes precursores de proteínas virales) en el funcionamiento de enzimas virales y del corte a proteínas del VIH. La inhibición resulta en la liberación de partículas virales no infecciosas inmaduras.
Conclusión
Los avances recientes logrados con la terapia combinada ofrecen nuevas esperanzas a las personas VIH+. El tratamiento basado en 3 fármacos ha producido mejoras en el ámbito clínico, mayor tiempo de supervivencia y aumento de la calidad de vida de muchas personas. En cuanto a los sanitarios, la terapia antirretroviral les ha facilitado la atención a los pacientes enfermos de VIH+.