Tres Estados del Capital Cultural según Bourfieu

Pierre Bourdieu es uno de los mayores representantes de la sociología contemporánea, la propuesta de Bourdieu tiene que ver con la reproducción de jerarquías sociales, la educación, los medios de comunicación y los hábitos. Los tres estados del capital cultural Pierre Bourdieu pretende dar cuenta del capital cultural social y de las maneras en que se manifiestan.

El capital cultural se divide en tres niveles de existencias y es entendido como aquello que permite que la gente interpreta los significados de la acción social y permite a su vez participar entre la interacción y tienen relación múltiples medios de comunicación, consumo, tradiciones, espacios demográficos, entre otros . Es decir todo aquello que puedo acercarme a la realidad.

  • El incorporado. El que llevamos en el cuerpo , en todo del sentido de la palabra incorporado tiene que ver aquella noción del capital cultural que es intransferible, que tiene relación con nuestra propia existencia respecto al concepto que nosotros nos cultivamos Tiene que ver con la manera en la cual yo hablo , yo me expreso, tomo el servicio en la mesa, dentro de estas prácticas se desvelan el capital cultural incorporado; Parte hecha cuerpo que se convierte en una parte integrante de la persona, un hábito .
  • Estado del capital cultural objetivado. Se relaciona con los elementos que favorecen o que dan cuenta de la existencia del proceso de internalización del capital cultural , por la propia existencia del elemento culturales le reconocemos un potencial educativo efectivo, es decir que es tangible y transmisible respecto a su materialidad. Estos dos conceptos de estados capitales son potencialmente educativos entendiendo que tienen un enlace directo con la formalidad, las miradas constituyentes como libros, revista músicas, los relatos familiares los espacios demográficas que rescatan elementos sociales, dado que nacen por el intento de explicar las diferencias de rendimientos más allá de lo económico que tiene que ver con la reproducción de un sistema educativo que tiene que ver con la estructura organizada esquemático y social.
  • Capital cultural institucional. Es la trasmisión de reconocimiento formal el título por ejemplo, la capacidad de reconcomiendo del individuo con niveles de capacidades interpretativas del profesionalismo, este reconocimiento tiene que ver directamente con el prestigio de las instituciones.

En definitiva el capital cultural es imprescindible para la emancipación social dado que los elementos representativos de cultura que yo proporciono para el crecimiento personal son los que hacen mejor la interpretación personal, no se puede cambiar la formación institucional bajo la cual las personas ya fueron instruidas, pero sí es responsabilidad individual dotar de capacidades en pro de la interpretación social, entre más elementos interpretativos.

Los tres estados del capital cultural pretende hacerse cargo del capital cultural perteneciente de la comunidad, el capital siendo así una herramienta que el dueño usa para realizar su dominio en un determinado espacio, de tal forma que la posesión de capital otorga a los integrantes la postura a ejercer en ese espacio social. El capital se presenta como el elemento racional que define la distancia o cercanía respecto al poder. Lo que desprende en que cada clase social tiene su Ethos característico, cuyos valores determinan sus actitudes hacia la cultura y hacia la educación, este Ethos determina el ingreso y la permanencia en el sistema educativo, ya que asegura el éxito escolar del individuo antes de emprender los estudios. 

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.