Un Bloque Génesis: Bloque Cero de una Cadena de Bloques de Bitcoin
Introducción
En 2009, El 3 de enero, para ser más exactos, un hombre desconocido con el seudónimo de Satoshi Nakamoto, presento a todo el mundo, el bloque Genesis, se hizo historia ese día al minar el primer bloque de 50 Bitcoins, en Sourceforge. El origen del bloque Génesis es tan misterioso como el propio Nakamoto.
Un bloque Génesis es el primer bloque de una cadena de bloques. Las versiones modernas de Bitcoin lo numeran como Bloque 0, aunque las primeras versiones contaban el Bloque Génesis como Bloque 1. Esto casi siempre está integrado de forma permanente en el software de las aplicaciones que utilizan su blockchain. Es un caso especial, ya que el bloque Génesis no se refiere a un bloque anterior y genera un subsidio inutilizable para Bitcoin y casi todos sus derivados.
Desarrollo
El Genesis Block, también conocido como Block 0, es el antepasado al que todos los demás bloques de Bitcoin pueden rastrear su ascendencia, ya que cada Bitcoin se remonta a uno anterior. Nakamoto extrajo el bloque original en una CPU (en contraste con las tarjetas gráficas especializadas que ahora necesitan los mineros) sin competencia, ya que nadie sabía que existía entonces y de todos modos no valía nada, al menos en papel.
En aquel entonces, Bitcoin era más un experimento que cualquier otra cosa, y pasaría aproximadamente un año antes de que Bitcoin se popularizara. Sería increíblemente fácil para los mineros de hoy resolver estos bloques que se establecieron en la dificultad.
El siguiente bloque, conocido como Bloque 1, no se extrajo hasta seis días después, el 9 de enero de 2009. Esto parece extraño porque el espacio medio de las marcas de tiempo entre los bloques es de 10 minutos. Hay algunas teorías sobre el retraso, como que Nakamoto había estado probando el sistema Bitcoin mientras tanto para asegurar de que fuera estable (luego retrocedió la marca de tiempo). El Genesis Block se ha convertido en sinónimo de Nakamoto y existe como la columna vertebral de todo el proyecto y como una especie de santuario para que los fanáticos de Nakamoto arrojen sus bitcoins a una especie de pozo de los deseos.
El Genesis Block sigue siendo la clave para que muchos seguidores de Bitcoin identifiquen a Nakamoto. Esto quiere decir que solo Satoshi Nakamoto podrá usar las claves privadas asociadas con ese primer bloque y los otros bloques iniciales para firmar un mensaje. Si alguien pudiera firmar mensajes usando las claves privadas de los bloques originales, eso sería una prueba sólida de que era Nakamoto.
Génesis Block Ethereum
Incluso con Ethereum, cada blockchain tiene que comenzar en alguna parte: con el bloque Genesis. Este es el primer bloque en el que a los creadores de Ethereum se les dijo: Las siguientes cuentas tienen todas X unidades de mi criptomoneda. Cada transferencia de ether a la cadena de bloques proviene de una de estas primeras cuentas (o de la minería). Cada vez que iniciamos Ethereum creamos este bloque Génesis desde cero. La sincronización de la cadena de bloques con los pares no comienza hasta el bloque 1.
El bloque Genesis se crea utilizando el archivo Genesis State o genesis.json en Geth. Este archivo contiene todos los datos necesarios para generar el bloque 0, incluido quién comienza con la cantidad de éter. La estructura de configuración en genesis.json tiene que ver con establecer variables de configuración para Ethereum y nada que ver con lo que está en el bloque 0. Sin embargo, estos valores son importantes porque también deben coincidir con la información de configuración de cualquier otro nodo con el que los usuarios quieran interactuar.
Hay tres recursos que son relevantes aquí:
- La estructura en sí misma en la implementación de Ethereums Go
- Cómo se inicializa realmente la configuración cuando se usa Ethereum en la red principal
- Donde se definen las variables de la inicialización de mainnet
Conclusión
Nakamoto proyecta una larga sombra sobre su creación y, a medida que Bitcoin continúa ascendiendo a la corriente principal, se presta cada vez más atención a las pistas que dejó en el bloque Génesis. El primer bloque no solo es algo especial con Bitcoin, sino también con otras criptomonedas que construyen todo en este primer bloque.