Análisis del Libro "Un Caso De Identidad" de Conan Doyle
Introducción
El cuento elegido es Un caso de Identidad del escritor A. Conan Doyle, en el libro Las aventuras de Sherlock Holmes. Se trata de un cuento del clásico detective Sherlock Holmes. Sherlock Holmes y el Dr. Watson estaban debatiendo acerca de los misterios que había estado investigando Sherlock Holmes y sobre las vicisitudes de la vida, cuando llega la señorita Mary Sutherland a su domicilio de Baker Street.
La mujer le cuenta al detective que ha acudido a él porque su prometido, el Sr. Hosmer Angel ha desaparecido la mañana de su casamiento y su padre, (luego explicará que en realidad es su padrastro) el Sr. Windibank no quiere que ella haga la denuncia alguna y encima demuestra un total desinterés por esta situación.
Desarrollo
Tras las varias preguntas de Holmes, la muchacha contesta que lo conoció en una fiesta a la que fue con su madre aprovechando que su padrastro estaba de viaje ya que él no quería que ella concurriera. Continuaron viéndose y se comprometieron, pero al regresar de viaje el padrastro dejaron de verse porque al enterarse éste del compromiso de la joven, le prohibió que siguiera viéndolo así que debieron esperar hasta que el padrastro volviese a salir de viaje para poder volver a verse.
La mujer le proporcionó a Holmes los pocos datos que sabía de su novio, que trabajaba en unas oficinas de Leadenhall Street como cajero, que también residía ahí, que al igual que ella tenía debilidad de la vista y por eso él usaba anteojos con cristales de color para que la luz no lo afectara, que era muy tímido y como no le gustaba que la gente se fijara en él, prefería los paseos por la tarde entrada la noche y no durante el día. Que tenía un tono bajo y muy meloso al hablar producto de una hinchazón en las glándulas por unas anginas que sufrió de joven y que además de ir siempre muy bien vestido, era muy caballero.
Pero lo más llamativo era que las cartas que se enviaban entre ellos eran a máquina, incluso la firma de éste. A ella no le molestaba porque además de cobrar una renta anual por una herencia que le legó su tío, se ganaba la vida como mecanógrafa.
Y por último que el Sr. Hosmer quería casarse antes que el padre de la muchacha regresara de su viaje por lo tanto, organizaron todo muy rápido hasta que en la mañana de la boda éste desapareció. Toda esta información, más la minuciosa observación de Holmes de la vestimenta, las manos con tinta y las botas mal abrochadas le dieron todas las respuestas acerca de la misteriosa desaparición del prometido.
Sherlock le dijo a la joven que no iba a volver a ver a su prometido, que se olvidara de él y rehiciera su vida, pero para poder darle los motivos a esta conclusión necesitaba todas las cartas que se habían enviado entre ellos y un poco de tiempo. La muchacha dijo haberle prometido fidelidad a su novio y que lo esperaría por siempre, y luego de entregarle las cartas se marchó.
Aunque Sherlock aparentaba tener ya la resolución de la desaparición, no explicó nada. Holmes manda dos notas escritas máquina, una a una compañía en la calle Leadenhall y otra al padrastro de la mujer para que acuda a su domicilio al día siguiente y le dice al Dr. Watson que vuelva al día siguiente que tendrá la resolución. Cuando al día siguiente, Watson regresa al domicilio de Holmes, le pregunta a éste si ha resuelto el misterio a lo cual Sherlock contesta que no había ninguno y que sólo le apenaba que no hubiera castigo para el granuja.
Cuando llega el padre de la joven a su estudio al día siguiente, Sherlock lo confronta y le cuenta cómo llegó a la resolución de que él, Windibank era la misma persona que Hosmer Angel y que uno de los indicios fue que la carta en la cual le contestó a Holmes que acudiría ese día estaba escrita con la misma máquina de la cual le escribieron a la joven las cartas a nombre de Hosmer. Ambas tenían las mismas fallas en las mismas letras.
Como Mary tenía un buen ingreso, mientras estuviera viviendo con sus padres, ellos podían disponer de este dinero, pero si permitía que ella conociera a alguien de quien se enamorara y luego casara, esa suma ya no la tendrían disponible, por lo tanto fingió ser otra persona para cortejarla, hacer que se enamorara de él y al desaparecer éste, ella lo esperaría durante años mientras ellos podrían usar el dinero en cuestión. Al fin de cuentas él se había casado con una mujer mayor varios años con el mismo fin.
La estructura del relato es lineal y cuenta con el análisis deductivo-inductivo clásico que sobresale en este tipo de género. Todo se resuelve como un gran acertijo en formato de crucigrama, todas las pistas van encajando, en donde los datos que van apareciendo (las botas mal abrochadas, el Sr Hosmer Angel que sólo se muestra cuando Windibank no está, las cartas siempre escritas a máquina, los encuentros en horarios de la noche, la renta anual que la protagonista recibe y administra su padrastro) van ayudando al detective a resolver el misterio.
Como suele darse en este tipo de género literario, hay un detective sabelotodo, que con su ayudante más ingenuo pero igual de corajudo, intentan descubrir los más raros sucesos. El método de la solución del caso es deductivo/ racional y esto es marca registrada de las primeras novelas policiacas, de las cuales Doyle es uno de los precursores. La resolución se da completa siempre al final del análisis y en forma narrativa como contando un cuento.
c) y d) Conan Doyle nació en Edimburgo, Escocia. Provenía de una familia de ilustradores y caricaturistas. Hijo de un padre alcohólico, motivó que se mudara a una institución del estado en Edimburgo, pero para el año 1867 la familia se reúne nuevamente. En 1876, ingresó a la carrera de Medicina en la Universidad de Edimburgo hasta el año 1881.
En el año 1882 fundó una clínica en la ciudad de Portsmouth, pero como no tenía muchos pacientes, en su tiempo libre escribía historias, acto que había realizado ya en su juventud durante su estadía en el internado y que ahora retomaba. Fue tal el éxito obtenido por sus historias que a los 5 años decidió dedicarse exclusivamente a la escritura y cerró la clínica.
En el año 1887, publica su primer gran escrito que lo lleva a la fama titulado Estudio en escarlata, en donde el autor inventa al detective Sherlock Holmes, personaje basado en un profesor que tuvo en la facultad. Tuvo una larga carrera literaria hasta que fallece en 1930 por un ataque al corazón, en la ciudad de n Crowborough (Inglaterra) Arthur Conan Doyle escribe en los últimos años de la época victoriana, donde empeoran los conflictos con Irlanda y las colonias al mismo tiempo que cobra más fuerza el movimiento obrero y sindical. Una época donde el positivismo marcaba el rumbo.
El surgimiento de la novela policíaca clásica nace gracias al estadounidense Edgar Allan investigador o detective, siempre astuto e inteligente y compromete a éste a no predecir nada. Siempre concluye razonadamente usando la lógica para esto, con un método casi matemático de la conspiración, analizando las pistas y trozos que deben ajustarse, y que era generalmente en ambientes interiores y en individuos de la alta sociedad. Poe quien invento al protagonista por Auguste Dupin, detective de ficción, que valió de prototipo para Sherlock Holmes que creó Sir Arthur Conan Doyle.
Éste supone dos consideraciones para resolver un crimen, se basa en deducciones de parte del
Es un autor de novela policial clásico, no sólo porque crea al legendario detective Sherlock Holmes, quien utiliza el pensamiento deductivo, el análisis de pistas para llegar a una resolución, sino también porque el relato es a través de su ayudante, y los protagonistas son siempre conservadores, aristocráticos. Una última pero no menos importante característica de este género es encontrar la respuesta al ¿Cómo fue?, en lugar del por qué.
Un hombre llamado Spade.
El cuento elegido es Un hombre llamado Spade del escritor Dashiell Hammett. Se trata de un cuento donde un detective privado llamado Sam Spade recibe un llamado telefónico del Sr. Max Bliss pidiéndole ayuda porque había recibido amenazas contra su vida. Con sólo una dirección como dato, el detective acude al domicilio del Sr. Bliss pero al llegar es recibido por dos policías que conocía de antes por otros casos que tuvo que le informan que llegó tarde porque el Sr. Bliss se encontraba muerto, que había sido asesinado por estrangulamiento.
Desde que ingresa al domicilio del fallecido hasta el final del cuento, todo sucede en el departamento de éste y cuenta con la colaboración de un oficial de policía llamado Dundy.
Una hija que lo haya muerto y llama a la policía, y que además tiene una relación amorosa secreta con un hombre casado, una ama de llaves que al parecer no le tenía mucho aprecio al difunto, y un hermano que había salido de la prisión de San Quintín hacia un mes por un delito que había cometido junto a su hermano pero que solamente él había sido condenado, y que se había casado esa misma tarde con la secretaria de su hermano Max.
El fallecido tenía en su pecho un dibujo de una estrella de 5 puntas con una letra t en el centro y su ropa yacía a su lado. Al detective le llama la atención la corbata que es nueva y por ende no puede ser la que llevaba puesta al momento del ataque. Luego, la policía encontrará en la basura de una esquina a unas cuadras una corbata con manchas de sangre y un pinche de corbata que la hija reconocerá que era de su padre. Con estas pistas y sólo la llamada que había recibido previo al homicidio y otra llamada también ese mismo día preguntando por un señor kruger, Spade resuelve el caso.
El hermano de la víctima lo chantajeaba por haber ido solamente él a prisión. Éste plantó varias pistas falsas para desorientar a la policía lo cual llamó aún más la atención de Spade por lo extraño que era. La resolución del caso para el lector se da a través de la narración que realiza Spade a su secretaria como si le estuviera contando un cuento. NO es parte del desarrollo en sí del cuento.
La estructura del relato es circular como lo son las novelas de género policial negro. Hammett es considerado el fundador éste género. Según la definición de Giardinelli podríamos encasillar a este cuento como una de las tres formas constantes de narración: La novela de acción con un detective como protagonista. Y a su vez, según las subdivisiones que éste propone tiene la constante de la novela del detective-investigador, personaje memorable por su astucia u otras características.
Lo que generó una ruptura entre la novela clásica y la novela policial negro es que el crimen pasa a ser el tema central, el corazón del cuento. Todo se centra en el porqué del crimen. Es el tema básico del que derivan el resto de los conflictos humanos. No es solamente el crimen, sino la importancia absoluta que posee en el relato y como giran todos los personajes y las pistas en relación a él.
La novela negra nace en Estados Unidos en la segunda década del siglo XX y tiene como particularidad principal el delito perpetrado y la competencia entre criminales y agentes del orden público. Aunque es frecuente que contenga alguna índole de acusación social, a la novela negra no le interesa buscar algún tipo resolución a éstas, sino simplemente plasmarlas.
Del fin del siglo XIX a comienzos del siglo XX la vida ha cambiado. Los avances tecnológicos hacen que la radio, el cine y la TV exijan otros formatos de comunicación escrita. Sumando los cambios en la mentalidad, algunos procesos revolucionarios y la 1er guerra mundial, surge en USA una nueva forma de novelar, relacionada al principio con el Far West y en donde el cambio más notable es el paso de las novelas deductivas y de razonamiento dejan lugar a la acción y vitalidad, sumándole el factor psicológico al encontrarse en una sociedad cada vez más compleja y dura. Giardinelli lo define como presencia del crimen, intriga y suspenso, fuerte oralidad con predominio del diálogo duro; acción vertiginosa; ironía constante; y corrosiva crítica de costumbres.
El contexto donde surge este género es el de una América donde aparecen las mafias por el contrabando de alcohol por la ley seca y luego queda destrozada por la crisis del 29, donde reinaban las huelgas y el desempleo era altísimo. Todo lo contrario a épocas anterior de bienestar. No había que inventar una realidad compleja. Bastaba con mirar afuera e incluirla en los relatos. Hay una conciencia social en los relatos.
Samuel Dashiell Hammett fue un escritor estadounidense fundador del subgénero de novela negra, cuentos cortos y guiones cinematográficos, aparte de activista político. Entre los personajes más recordados que creó se encuentra Sam Spade.
Por sus comienzos, en ese tiempo y espacio, la novela negra solía contar con personajes de delincuentes y detectives y ubicarse en el escenario de la Gran Depresión y la ley seca, en un contexto urbano habitualmente oscuro y miserable en el que reinaba la violencia. Hammett utilizó un estilo de reseñar los personajes y las escenas que se veían reales en ese contexto de ciudad oscura producto de la depresión del 29.
La importancia de los hechos, la aridez de los diálogos y la insinuación en cuanto a clarificar las motivaciones de los crímenes cometidos, dan a su cuento un tipo de efecto en el que se lee indirectamente la ambigüedad moral. No juzga ni propone soluciones, sólo incluye en su relato lo que ve de la realidad misma.
Conclusión
El entramado gira más alrededor del crimen y del criminal, envueltos de misterio, que del detective. El investigador acostumbra tener un temperamento abrumador, y por lo general se encuentra retirado de las fuerzas del orden. Entre los individuos que rodean al detective siempre están los ayudantes del protagonista, que suelen ser colaboradores directos, policías o testigos y también se encuentran los oponentes, cómplices del delito o del delincuente.
Presentación de diálogos que son un muestreo de la jerga de la ciudad donde transcurre la historia. El género negro es un género que no describe, sino que se centraliza más en hechos y diálogos. La narrativa es muy importante y las conversaciones tienen importancia, influencia y eficacia en la historia. El lector no tiene delantera sobre el investigador, el lector está tan cerca de descubrir el enigma como el otro. Las pistas no suelen ser muy evidentes, sino hacia el término de la historia. Invariablemente hay delitos, amenazas y asesinatos en las policiales negros. La violencia siempre está presente.
No es característica que haya trama amorosa, pero si está, es accesoria a la historia primordial. Los ambientes suelen ser sombríos como reflejo del espacio misterioso y opresivo que predomina. El móvil del delito suele ser personal. Por todo esto podemos decir que este cuento Un hombre llamado Spade es una novela del género policial negro porque cumple con todas las características enunciadas.