Un Docente Sonriente - Aprendices Sonrientes: Propuesta para Desarrollar Una Politica Educativa

Descargar
Download PDF

La intención de este escrito – ensayo es presentar una propuesta para desarrollar una política educativa en el Centro Industrial y de Energías Alternativas (CIEA) del SENA Regional la Guajira. La propuesta se denomina “Jugar, aprender y transformar” y se viene desarrollando desde el año 2018 liderada por el Despacho Regional y dirigida a nivel directivo, personal administrativo y muy especialmente a instructores. Teniendo en cuenta la aceptación de quienes vivieron la experiencia se propone extenderla a la estrategia de doble titulación del centro.

La estrategia de la doble titulación del SENA con la Educación Media brinda la posibilidad de una formación técnica laboral a los estudiantes de los grados 10 y 11 de la Educación Media en Colombia en programas pertinentes con el desarrollo nacional, regional y local. Muchas familias sobre todo de clase media y poblaciones vulnerables se benefician de la articulación SENA con las instituciones de educación media lo que sirve para vincularse al mercado laboral y poder jalonar recursos económicos para ellos y sus familias, sin embargo, la deserción de los aprendices de estos programas cobran un porcentaje significativo. Así las cosas, he querido replicar esta propuesta: “Jugar, aprender y transformar” con el objetivo de realizar un aporte a la política educativa formación docente. Teniendo en cuenta los argumentos planteados en el texto de Fredy Luis Pérez Dávila “Políticas Educativas en Colombia: en busca de la calidad” donde plantean que desde el Gobierno nacional se le está dando importancia a la consolidación de un dialogo entre las comunidades educativas y científicas del país, de acuerdo con las necesidades reales del contexto social, cultural y tecnológico, en el que las propuestas, además de presentar una formación profesional, involucran la formación personal y social del futuro docente que necesita el país, así como la de los que ya forman parte del colegio docente, sustento esta propuesta que permite contribuir a la transformación de vidas (Instructores – aprendices) y minimizar los niveles de deserción, desánimo y desmotivación de los aprendices que se encuentran vinculados a la estrategia de doble titulación del SENA del CIEA de la Regional La Guajira.

Implementar un conjunto de herramientas lúdicas y creativas las cuales posibilitan conversaciones poderosas y promueven el uso de las fortalezas de los instructores – docentes y generar experiencias de bienestar focalizando la atención en las cualidades y características positivas humanas y de esta manera hacer florecer a la comunidad docente que giran en torno a los aprendices también es formación docente! La motivación es un aspecto fundamental a tener en cuenta si queremos proporcionar una educación de calidad, porque motivar no solo es despertar la inspiración y el interés en los estudiantes, sino transmitirles que son valiosos y capaces para la consecución de sus metas y para comprender en profundidad el contenido de las diferentes asignaturas.

Debemos entender más de personas que de tecnología. Es más imprescindible la motivación del docente – instructor que la del alumno. El docente es un generador de emociones y dinámicas. Un docente motivado es una pieza fundamental en las reglas de enseñanza. Un docente sonriente puede crear aprendices sonrientes, un docente apasionado tiene más posibilidad de crear aprendices apasionados. Y todo lo contrario: imaginémonos un instructor o docente aburrido o que no le guste lo que hace… Es por esto que me parece importante la formación docente desde el ser, desde lo humano, también podemos formar desde las emociones.

Como generar motivación en los instructores y docentes, ese es el gran reto! ¿Sera que nos hace falta en el profesorado herramientas de desarrollo emocional? Un profesor motivado aumenta las probabilidades de una aula feliz!

Es una propuesta inspirada en la psicología positiva y sus componentes son estímulos conversacionales y creativos representados en frases incompletas, tarjetas de asociación libre, plantillas de observación, tarjetas de fortalezas, dinámicas y otros elementos que facilitan la exploración del ser y el hacer en cualquier contexto de intervención personal, social y educativo. Se implementa un conjunto de estímulos conversacionales, lúdicos, sistémicos y creativos, cuyas prácticas incorporan elementos y principios propios del juego, para generar una mayor conexión, conciencia y empoderamiento en los instructores y docentes. Son herramientas que a través de la conversación le permiten a una persona sentirse apreciado, reconocido y empoderado a través de un conjunto de prácticas y principios que generan una gran toma de conciencia frente a los diferentes temas de intervención, Todo esto permite obtener información de forma natural, espontánea y profunda, que va más allá de lo superficial.

Las emociones positivas comparten la propiedad de ampliar los repertorios de pensamiento y de acción de las personas y de construir reservas de recursos físicos, intelectuales, psicológicos y sociales disponibles para momentos futuros, experimentar emociones positivas es siempre algo agradable y placentero a corto plazo y tendrá otros efectos beneficiosos más duraderos, en la medida en la que ello prepara a los individuos para tiempos futuros más duros (Bárbara Fredrickson 1998), en este sentido es muchísimo lo que esta propuesta aporta a la comunidad de aprendizaje.

Líneas de acción:

  1. Relaciones interpersonales: El centro de todo cambio y de la realidad que creamos son las relaciones.
  2. Lenguaje: El lenguaje que las personas utilizan crean su realidad.
  3. Imagen: La realidad que vivimos la creamos con las imágenes en las que creemos y proyectamos.
  4. Preguntas: Las preguntas movilizan nuestro mundo.
  5. Apreciar: Todo ser humano necesita ser apreciado y reconocido.
  6. Emociones positivas: Amplían los repertorios de pensamiento y acción de las personas.
  7. Cambio: Identificar lo conocido (pasado) para favorecer la creación de un mejor futuro.

Para finalizar destaco la importancia de la implementación de esta propuesta en aras de contribuir a la estrategia de aulas felices que involucran a los aprendices de la estrategia de doble titulación del SENA por medio del cual se brinda oportunidades de desarrollo en habilidades para el trabajo a jóvenes de nuestro país que cierra la brecha de acceso a la formación técnica, promueve la continuidad en la trayectoria educativa y facilita una inserción laboral pertinente.

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora