Un Trabajo de MBA de Económico: Emprendimiento e Innovación en Pleno Cambio Climático

Descargar

Introducción

Si bien sabemos que las crisis son oportunidad y el calentamiento global una importante crisis actual, ¿cómo puede ser esto una oportunidad? Al menos, hasta el momento es algo que seguimos averiguando y esperamos plasmar en este ensayo.

Es importante mencionar que en este ensayo nos referiremos a “cambio climático” y a “calentamiento global” como el mismo objeto, ya que, en la vida cotidiana se hace referencia a ambas expresiones como el conjunto de cambios en el medio ambiente, climas, estaciones y/o ecosistemas.

Vamos comenzando por tener claro qué es el calentamiento global. La Organización de las Naciones Unidas lo ha definido como el mayor desafío de nuestro tiempo, encontrándonos en un momento decisivo. Desde pautas meteorológicas cambiantes, que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar, que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. Si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro.

Y ¿cuándo se descubrió el cambio climático? En 1827, Joseph Fourier planteó que la atmósfera podría funcionar como una especia de invernadero al recibir la radiación no visible, infrarroja y ultravioleta, aumentando la temperatura de la superficie terrestre.

Después en 1859, John Tyndall descubrió que el CO2 y otros gases, absorben dicha radicación. (Schoijet, 2008).

Y sucesivamente podemos recorrer cada una de las palabras de las que hablaremos en este trabajo, pero es abrumador considero que es prioridad compartirles lo antes posible el objetivo de este documento.

Objetivo

Los invito a cuestionarse a sí mismos ¿qué consecuencias económicas ha traído consigo el tema o la tendencia del cambio climático y calentamiento global?

Pues ese es el objetivo, conocerlas, estudiarlas y analizar lo bueno que podemos obtener de eso como consumidores y potenciales proveedores, innovando y emprendiendo, ya sea para sacar ventaja del tema o para realmente ayudar al planeta y frenar el acelerado cambio.

Desarrollo

El impacto del calentamiento global en la economía ha sido trending topic desde los últimos 20 años, los gobiernos han implementado políticas públicas, la industria se ha vuelto un poco más responsable, (sólo un poco más) en el tema de emisiones de CO2 y desechos industriales, los consumidores generan menos basura y las empresas se ocupan en la creación y desarrollo de productos verdes, desde grandes a pequeños. ¿Es costosa la economía verde? ¡Claro que es costosa! Y justamente esta palabra es clave para entender porque la humanidad no hemos hecho cambios notorios en nuestro consumo para ayudar al planeta; porque nos cuesta más, ¡a las empresas y a los gobiernos les cuesta más!

El consumidor que quiera aportar su granito de arena al no producir emisiones de CO2 por combustión automovilística, podría usar medios de transporte alternos, uno de ellos, un Tesla, el cual no se encuentra en el rango de precio que el consumidor promedio invierte en transporte. Dichos carros oscilan entre 800 mil pesos.

El desarrollo de sustitutos del plástico, producción de alimentos sin químicos, venta de productos ecológicos y/o amigables con el ambiente son algunas de las start-up que se han puesto de moda últimamente y ellos han sabido aprovechar una gran crisis convirtiéndola en oportunidad.

Por otro lado, para algunos el proceso de conversión a oportunidad es lento y tendrán que aplicar medidas en otras dimensiones de la sociedad, como en lo político. Grecia es un claro ejemplo de la aplicación y estimulación de políticas verdes durante la crisis financiera.

Conclusiones

Jeffrey Sachs, propone 8 acciones que podemos seguir nosotros para satisfacer a una nueva generación de construir un mundo de paz y desarrollo sostenible, las cuáles considero son el centro de cómo aprovechar la crisis y volverla oportunidad.

  1. Familiarizarse con la ciencia del desarrollo sostenible
  2. Viajar para conocer otros lugares y culturas para así poder comprender los intereses y aspiraciones comunes que nos unen como humanidad, así como los retos de cada parte del mundo.
  3. Crear y unirse a organizaciones dedicadas al desarrollo sostenible (pobreza extrema, salud pública, amenazas medioambientales).
  4. Fomentar el compromiso de la comunidad y animarse a los demás a unirse a la causa del desarrollo sostenible.
  5. Promover, por los medios que sea posible, el desarrollo sostenible. Salgan del camino trillado para ser el vínculo que conecte los nodos para coordinar actividades de un fin común.
  6. Comprométase políticamente y exija a los políticos que respeten y cumplan con las promesas del Milenio.
  7. Involucra a tu entorno laboral.
  8. Viva de acuerdo con los criterios de las promesas del Milenio, comprométase, viva, aprenda, done tiempo, sea pionero, actué con integridad al consumir.

 

Bibliografía

  1. ONU. (2019). Cambio climático. 2019, de ONU Sitio web: https://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html
  2. Schoijet, M. (2008). Límites del crecimiento y cambio climático. México. Siglo XXI.
  3. Sachs, J. (2013). Economía para un planeta abarrotado. México. Debate.
  4. Barba, E. (2011). Innovación, 100 consejos para inspirarla y gestionarla. Barcelona, España. Libros de Cabecera.
  5. Jacquelyn A. Ottman. (Jun 2002). Green marketing: Wake up to the truth about green consuming. In Business, 24, 31.
  6. Muhammad Arif Mustunsir. (2015). Sustainability vs economic growth: a third world perspective. Emerald, 11,4, 12.
  7. Plank, Willa.Wall Street Journal (Online); New York, N.Y. [New York, N.Y]17 Apr 2010: n/a.
  8. https://search-proquest-com.wdg.biblio.udg.mx:8443/indexinglinkhandler/sng/au/Plank,+Willa/$N?accountid=28915
  9. https://search-proquest-com.wdg.biblio.udg.mx:8443/indexinglinkhandler/sng/au/Plank,+Willa/$N?accountid=28915
  10. https://search-proquest-com.wdg.biblio.udg.mx:8443/pubidlinkhandler/sng/pubtitle/Wall+Street+Journal+$28Online$29/$N/105983/DocView/237983419/fulltext/AEB7A65DF66B4483PQ/4?accountid=28915
  11. https://search-proquest-com.wdg.biblio.udg.mx:8443/pubidlinkhandler/sng/pubtitle/Wall+Street+Journal+$28Online$29/$N/105983/DocView/237983419/fulltext/AEB7A65DF66B4483PQ/4?accountid=28915
01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora