Una Dieta Saludable como el Sustento Vital del Ser Humano

Descargar
Download PDF

La nutrición saludable es el sustento vital de todo ser vivo, un individuo se puede mantener nutrido a partir de los alimentos que cubren necesidades primordiales. Para conservar la salud y evadir enfermedades que pueden llegar a ser crónicas es fundamental una correcta alimentación.

Actualmente, se tiene un mal concepto de la palabra ´´dieta´´ asociándola a la alimentación muy escaza en nutrientes, pensamientos obtenidos por publicidades que se encuentra en internet que tratan de convencer a la audiencia con ideas que se pueden obtener resultados, pero así mismo son negativos para la salud. Cuando una persona decide cambiar su habito de vida, ya sea por su salud o cualquier otro motivo, se recomienda que acuda con un especializado en el tema y en estos casos quienes se encargan principalmente del diagnóstico nutricional y así mismo del tratamiento de patologías, además adecuan la alimentación y nutrición de cada persona a cualquier situación fisiológica son los dietista-nutricionista.

¿Qué es una dieta sana? Es la ingesta balanceada de alimentos que ayudan a nutrir, sustentar o mejorar la salud. En los primeros años la adecuada alimentación y nutrición son de suma importancia para mantener una salud prolongada.

La absorción correcta de alimentos es sustancial para el ser vivo, esto hace referencia a una buena nutrición con respecto a lo que ingerimos, debido a los macronutrientes, como hidratos de carbono, lípidos, proteínas; brindan energía y componentes básicos que el cuerpo utiliza para desarrollarse. Los micronutrientes, las vitaminas y minerales suelen estar presentes en menor cantidad, aun así son valiosas y se necesitan para el manejo correcto del metabolismo. El individuo requiere una mezcla de diversos tipos de alimentos para obtener los nutrientes en cantidades proporcionadas. Esta mezcla recibe el nombre de “dieta equilibrada” y es un elemento predominante para preservar la salud mental y física. En resumen, la alimentación apropiada contribuye con el buen rendimiento físico e intelectual del cuerpo. Así mismo el cerebro, los músculos y cada célula del cuerpo humano necesitan energía que obtiene a partir de la sintonización alimentaria.

La alimentación equilibrada en compañía de actividad física recomendada son considerados como componentes principales que disminuyen los riesgos de salud, que en caso de no tomar las debidas precauciones pueden desembocar afecciones, entre ellas podemos destacar la obesidad, hipertensión, etc.

¿Qué características debe tener una dieta sana? Existe una gran variedad de guías alimentarias y consejos para cambiar o mantener una forma de vida saludable, según recomendaciones de expertos en las sociedades científicas de nutrición se pueden tomar los siguientes consejos:

  • Consumir la misma cantidad de calorías que el cuerpo requiere diariamente. Se debe conocer nuestro índice de masa corporal (IMC) e intentar mantener en el intervalo óptimo que corresponde a cada persona.
  • Organizar las comidas y la lista de la compra, rehusar la improvisación.
  • Se recomienda una ingesta diaria de mínimo 400 gramos de frutas y verduras.
  • Comer suficiente fibra vegetal. Preferir el consumo ricos en carbohidratos complejos.
  • Minimizar el consumo de grasas, se recomienda optar por ácidos grasos insaturados en lugar de grasas saturadas o ácidos grasos trans.
  • Comer entre 0,9grs -1,5grs de proteínas magras por kilo de peso. La variación dependerá de si se realiza actividad física y si es así, de qué actividad se hace, siendo 0,9grs para las personas sedentarias y 1,5grs para los que realizan un deporte intenso.
  • Disminuir el porcentaje de azúcar. Según investigaciones en 2003 realizadas por la Organización Mundial de la Salud es admisible consumir menos del 10 % de azúcares simples.
  • Reducir la sal en un máximo de 5 gramos, siendo preferible el consumo de sal yodada.
  • Limitar las bebidas alcohólicas.
  • Evitar alimentos precocinados y excesivamente procesados.
  • Tomar entre 2 litros y 2,5 litros de agua diariamente.
  • Realizar diariamente mínimo 30 minutos de ejercicio físico.

¿Qué beneficios se obtiene de una dieta saludable? Puede resultar algo tedioso e incluso existirán días llenos de desesperación al no cumplir con el objetivo en mente, pero que esos pensamientos no sean impedimento para cumplir las metas propuestas, sobre todo por los grandes beneficios que pueden obtenerse, entre estos se extrae que una alimentación rica en verduras, frutas y proteínas ayuda a disminuir el daño en la memoria, regulando las funciones mentales.

Brindan la energía necesaria para llevar a cabo las actividades o tareas que se presentan a lo largo del día, eso se debe gracias a la ingesta adecuada de carbohidratos que son la fuente principal de energía que requiere el organismo. También ayudará a mantener un peso corporal dentro de los parámetros normales a largo plazo, sin sufrir la ganancia de peso denominado ´´efecto rebote´´.

Ingerir alimentos saludables ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL, que puede llegar a ser perjudicial para el corazón en caso de que se encuentre elevado. También pueden aumentar el colesterol HDL que ayudan a disminuir el exceso del colesterol LDL en los vasos sanguíneos, evitando padecimientos en el sistema cardiovascular.

Debido a la disminución de sodio en las dietas saludables, mantener la presión arterial en los niveles adecuados no resulta ser difícil. Ciertos alimentos tienen la capacidad de moderar la producción de cortisol, hormona que se libera como respuesta al estrés. Algunos de ellos incluyen vitamina C, ácidos omega 3 y magnesio.

Por último, los productos lácteos que en colaboración con las proteínas ayudan a fortalecer los huesos, evitan la osteoporosis puesto que poseen las cantidades apropiadas de calcio. Mantener una alimentación saludable ayuda al reforzamiento del sistema inmune protegiendo al organismo de lesiones.

Según investigaciones de la Organización Mundial de la Salud, unos 2,7 millones de muertes se producen cada año asociadas al consumo de pocas cantidades de frutas y verduras. Por ello, esta se estima como una de las causas de muerte previsible más extendidas.

Por otra parte, en situaciones en las que se realiza una dieta muy restrictiva y se reducen las cantidades sin consultar antes a un médico, se puede producir el efecto opuesto al que se está buscando. Al notar la falta de nutrientes, el organismo puede asimilarlo como señal de ausencia de calorías, posterior a eso se activaran los mecanismos de ahorro energía y, por tanto, habrá un menor gasto calórico, lo que puede causar un incremento de peso como resultado de una mayor reserva de lo ingerido.

Los alimentos llamados insanos lo son, no por sus propiedades, más bien su exceso a la hora de consumirlos desequilibra la nutrición y sobrepasa las calorías que se deben obtener a diario, cuando hay este exceso de nutrientes se da paso a desordenes que pueden causar dificultades en el metabolismo del cuerpo, requiriendo de atención médica para que el doctor implante una dieta que ayude a mejorar su estado actual.

En conclusión, se puede afirmar que una inadecuada alimentación es responsable de daños serios en la salud de los seres humanos, impidiendo el ejecutamiento de sus labores. La salud es lo más preciado que se tiene y el mantenimiento de la misma se dará solo con el cuidado de la alimentación, adquirir hábitos saludables a la hora de comer no es fácil, pero será un factor positivo a lo largo de la vida, las personas consumen una inmensa variedad de alimentos de distintos sabores y apariencia, porque son variados y en conjunto forman una dieta equilibrada. No hay que dejarse llevar por el sabor de las comidas, si no por los grandes beneficios que se pueden adquirir como recompensa.

Se debe tomar en consideración que no existen alimentos perjudiciales a pesar de la existencia de ideas que tratan de influir en el sujeto, lo real es que se necesita de todos ellos en cantidades moderadas para mantenerse saludable y no se deben limitar. Comer sano no significa que no se pueda disfrutar de ciertas comidas solo por su alto contenido de azucares o grasas, más bien significa comer cualquier tipo de alimentos con moderación. La solución es tomar las medidas correctas de las porciones que se ingieran, no exagerando en sus cantidades de modo que el organismo adquiriera nutrientes primordiales para su funcionamiento.

Finalizando, una alimentación salubre debe acompañarse de actividad física, no solo para satisfacer los estándares de belleza que implantan las sociedades, si no también gozar de buena salud y prolongar los años de vida. 

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora